Deporte para todas: La importancia de la inclusión en el deporte femenino

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

la-inclusion-en-el-deporte-femenino

Conoce la importancia de la inclusión en el deporte femenino, ya que el deporte es un mundo lleno de oportunidades, pues abre vías de desarrollo físico, social, emocional y educativo, además de contribuir con el bienestar de las mujeres, fortaleciendo su salud y creando un sentido de responsabilidad y liderazgo que sin duda alguna conducirá al éxito.

La importancia de la práctica del deporte desde la edad temprana, es vital para desarrollar la disciplina, logrando con el paso del tiempo a través de él, tener mejores oportunidades educativas y laborales en el futuro. Por ello la preocupación de que no sean suficientes las políticas aplicadas para la inclusión de mujeres en el espectro deportivo.

La realidad es que aún existen casos donde las niñas deben practicar una disciplina deportiva con los varones, pues no existe un lugar especial para ellas, ejemplo de esta situación, se presenta en el futbol, donde se les permite a las niñas entrar en un equipo por el hecho de conocer alguno de los varones que juegan en él, pues no existe oferta de equipos infantiles femeninos.

De allí que la educación con perspectiva de género es vital, para que pueda ser aplicada en la educación física en edad infantil, debido a que será más fácil crear con ello, el desarrollo cognitivo, social y emocional para que no existan complicaciones adicionales cuando las chicas llegan a la pubertad y así lograr que realmente exista igualdad de género en todos los niveles.

¿Existen mecanismos de inclusión de mujeres en el deporte?

Un punto de partida para lograr la igualdad de género en el deporte, sin duda alguna es La Declaración de Brighton, la cual propone fundamentalmente el diseño de políticas y la aplicación de estrategias que permitan aumentar la participación de las mujeres en todo lo concerniente al ámbito deportivo.

El alcance de esta declaración, podemos sintetizarlo en los siguientes puntos:

  • Lograr la equidad y la igualdad en la sociedad y en el deporte.
  • Aumentar la participación femenina en todos los niveles deportivos.
  • Asegurarse que todas las mujeres y las jóvenes tendrán la oportunidad de participar en cualquier disciplina deportiva, en un ambiente seguro, donde su entorno les apoye y respete sus derechos y su dignidad.
  • Certificar que la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres, serán tomados en cuenta para contribuir en el desarrollo del deporte.
  • Impulsar el reconocimiento de la participación femenina en las diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la sociedad y la construcción de mujeres sanas.
  • Incrementar las políticas y estrategias para alcanzar la igualdad en el deporte escolar y junior.

Las diferencias de género son evidentes y variadas, por ello, la manifestación de reglas y el cambio de patrones en cada grupo socio cultural, contribuirán a romper los paradigmas existentes donde la práctica del deporte en las mujeres, estará condicionada a lo que decidan los hombres.

Sin embargo, a pesar de los mitos y tabúes, la evidencia científica demuestra que la práctica del deporte incrementa la calidad de vida de las mujeres, logrando ser tan exitosas como los hombres, de allí que este sea el punto de partida para lograr la equidad de género en todos los ámbitos deportivos.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post