Deportes Voleibol

Datos del Voleibol que no conocías

Avatar photo
  • enero 16, 2023
  • 5 min read
Datos del Voleibol que no conocías

Puede que seas un fanático del voleibol, de igual manera siempre existen datos curiosos que desconocemos, en este artículo te los contaremos, pon a prueba tus conocimientos y descubre más de tu deporte favorito.

El voleibol es una de las disciplinas más populares en el mundo, pero en los países que más se lleva a cabo se encuentra Alemania, Polonia, China y República dominicana, entre otros, que dan un total aproximado de 220 países asociados en la Federación Internacional del Voleibol.

En Martí, encontrarás una increíble variedad de ropa deportiva, ideal para cualquiera de tus actividades, como la Tank adidas Fitness AEROREADY Designed To Move Mujer, perfecta para un partido de voleibol entre amigos.

Datos curiosos del voleibol

Saltos

Como ya lo sabemos en el voleibol, los saltos son los movimientos más ejecutados, en un partido común, los jugadores realizan de 70 a 100 brincos, siendo esto benéfico para ellos, ya que queman muchas calorías.

Jugadores

Al ser uno de los deportes más practicados en el mundo, situándose en el 3.º lugar de los más llevados a cabo, teniendo un total de 998 jugadores.

Su primer nombre

En sus inicios se llamaba mintonette, pero no representaba lo que sucedía en la cancha, fue entonces que se cambió a voleibol, este se escribía en dos palabras, “volley ball”, por más de 50 años, en 1952 se cambió a como actualmente lo conocemos en una sola palabra.

El partido más largo

El partido con la duración más larga registrado se desempeñó entre Polonia y la Unión Soviética, en las olimpiadas de 1976, con un lapso de 4 horas y 36 minutos.  

El balón

Una cámara de baloncesto fue lo que propició lo que hoy en día se conoce como el balón tradicional de voleibol, ya que en sus inicios no contaba con un modelo propio que se adaptará a las exigencias de este deporte. En la actualidad se utiliza cuero para realizarlo, su circunferencia debe ser de entre 65 y 67 cm, pesar entre 260 y 280 g y su presión de 0,300 y 0,325 kg/cm².

La velocidad del servicio

Un saque en el voleibol puede alcanzar los 140 km / h.

Un deporte completo

Este deporte es considerado uno de los más completos, ya que trabaja todos los músculos del cuerpo, además de que no fatiga al jugador, como en otras disciplinas como el fútbol o basquetbol.

La primera red de voleibol

Se trataba de una red de tenis, que fue elevada 2 metros. Depende de si la liga se trata de femenil o varonil, esta deberá tener una altura de 2.24 m o 2.43 m del suelo.

Las licras para jugar voleibol deben contar con elasticidad y ser cómodas, por lo que el Short Under Armour Fitness Mid-Rise Middy Mujer, te permitirá llevar a cabo tus movimientos y lanzarte a salvar el balón.

Datos interesantes de jugadas y rotaciones en el voleibol

Ya que hemos mencionado algunos conocimientos que se basan en aspectos más generales, a continuación te mencionaremos datos interesantes sobre las jugadas en el voleibol.

  • Se considera una jugada fuera, cuando la pelota toca el techo, un objeto y el suelo fuera de la cancha.
  • Si el balón cruza la línea límite de la cancha, pero este no toca el piso, aún puede ser jugado.
  • Seguramente esta es uno de los datos más conocidos, los equipos se conforman de 6 jugadores, y otros 6 de reserva en la banca, el orden del inicio define cuál será la siguiente rotación.
  • El balón puede tocar la red, debe recuperarse antes de que toque el suelo, no pueden exceder el recuento de toques permitidos.
  • El tiempo límite para realizar un servicio es de 8 segundos, estos se cuentan inmediatamente después de que el árbitro haga sonar el silbato. 
  • En caso de que el partido deba interrumpirse, y reanudarse después, deberá respetarse el orden de los jugadores, y el marcador del set anterior.

¿Sabías que en el voleibol playero puede jugarse en un terreno que no sea precisamente la playa? Solo basta con que se trate de arena.

Posiciones y rotaciones

  • Los jugadores que se encuentran cerca de la red, son la línea de ataque, estos ocuparan las posiciones 4,3,2 y los otros tres participantes, los lugares 5, 6 y 1.
  • Aquel que se encuentre en la posición 2 pasará al sitio 1 y este deberá ejecutar el servicio, el jugador que vaya a la posición 1 se desliza a la número 6 y así consecutivamente.
  • Después de un punto, los jugadores tienen la libertad de moverse y ocupar cualquier posición en la cancha y zona libre, en caso de no tener una posición esto se marca como pérdida del punto.
  • Al momento de ganarse el derecho de saque, esto marca la rotación, los jugadores deben avanzar a la posición que les toque, respetando el sentido de las agujas del reloj.
  • En la jugada de bloqueo, si el balón aún se encuentra en el campo del equipo contrario, el jugador no puede tocar el balón.

Ya sea que juegues de manera profesional o amateur, algo indispensable para un partido de voleibol es una red, encuentra la Red Palomares Voleibol Recreativa y disfruta de practicar tu deporte favorito. 

Visita nuestra sección de Voleibol.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *