Da un paseo en bicicleta y descubre lo que la ciudad tiene para ti  

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

paseo-en-bicicleta

Ante los ritmos de vida agitados y extenuantes es complicado tener la oportunidad  de salir a hacer deporte o pasar un buen rato con la familia. Pero, ¿te imaginas poder hacer ambas cosas a la vez? Esto es posible a través de un paseo en bicicleta. 

Salir al exterior es una gran opción para despejar la mente y liberar el estrés. ¡Y qué mejor que hacerlo sobre una bicicleta! Por ese motivo, te contamos a continuación cuáles son los beneficios de tener un paseo en bicicleta. 

¿Por qué dar un paseo en bici?

La bicicleta es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente que resulta  una forma estupenda de explorar y experimentar el entorno urbano; de hecho, es una oportunidad divertida y única de descubrir todas las joyas ocultas que ofrece la ciudad; desde descubrir nuevos cafés y parques hasta admirar la impresionante arquitectura o ver a la gente mientras se pedalea.

Además, un paseo en bicicleta es una gran oportunidad de mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión. También, permite quemar calorías y mantenerse en forma, así como mejorar la resistencia y el tono muscular, especialmente en las piernas y los glúteos. Todo esto aunado a una reducción del estrés como parte de la liberación de endorfinas.

Conscientes de estos grandes beneficios y con el afán de promover un mejor encuentro con el espacio público, surgió el Paseo Dominical Muévete en Bici que congrega a muchas personas de la Ciudad de México, en una de las calles principales de la urbe, para que pasen un buen rato en familia mientras descubren la ciudad. En seguida te contamos más al respecto. 

¿Qué es el Paseo Dominical Muévete en Bici?

Es un evento que se realiza en muchas ciudades de todo el mundo, en el que se cierra al tráfico vehicular algunas calles y avenidas para permitir que la gente pueda caminar, correr, patinar o andar en bicicleta sin ser molestada por el tráfico. Por tanto, es una actividad que promueve un estilo de vida saludable, la convivencia comunitaria y el cuidado del medio ambiente, ya que fomenta la utilización de medios de transporte no contaminantes. Además, permite a las personas disfrutar de un día diferente en familia o con amigos, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En la CDMX, el Paseo Dominical Muévete en Bici se realiza desde el año 2007 y permite que las personas tengan un paseo en bicicleta y transiten libremente por distintas calles y monumentos emblemáticos de la capital del país: Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución o Ángel de la Independencia. Además, no es un recorrido exclusivo —aunque sí predominante— de ciclistas; abre paso a peatones, corredores y patinadores a desplazarse de forma libre y agradable cada domingo. 

Al respecto, hay que tomar en cuenta que este recorrido se realiza todos los domingos —con excepción del último del mes– de 8:00 a 14:00 hrs. ¡Pero eso no es todo! También es posible realizar distintas actividades gratuitas como tomar taller de ajedrez, clases de capoeira y de yoga, así como acudir a la biciescuela, que consiste en clases sobre la reparación y mantenimiento básico de una bicicleta, reglas de tránsito y obligaciones como usuario de la vía pública. 

Como te has podido dar cuenta, dar un paseo en bicicleta es algo bastante divertido y cada vez existen más vías y espacios para hacerlo de forma libre y segura. Claro, aún se deben trabajar muchas cosas al respecto, pero es más frecuente ver a ciclistas haciendo uso del espacio público. Si después de conocer sobre el Paseo Dominical Muévete en Bici te surgió el interés de acudir a este evento, te dejamos algunas recomendaciones para que sea una experiencia más divertida:

  1. LLeva contigo una botella de agua, la cual te permita hidratarte durante todo el paseo. Recuerda que este se realiza durante aquellas horas en las que la temperatura suele ser elevada. 
  2. Utiliza equipo de seguridad; es decir, aquel que te proteja de alguna caída o impacto. Lo primordial siempre es un casco que se ajuste de forma adecuada a la cabeza, así como rodilleras y coderas resistentes. 
  3. Investiga la ruta del paseo, ya que esto te permitirá saber cómo llegar o retirarse de este espacio. Además, hay algunas partes de este recorrido en las que se cruzan con automóviles o unidades de transporte público, así que no está de más conocerlo.
  4. Lleva contigo accesorios que faciliten el traslado: bomba de aire, chalecos reflectantes, guantes y lentes, los cuales brindan seguridad a cada paseo en bicicleta.
  5. Ropa cómoda que brinde libertad de movimientos, seguridad y ventilación en cada movimiento.  

Ahora sí, con esto en mente, es momento de salir y recorrer las calles de la ciudad de forma segura y divertida. Encuentra en nuestra sección de Ciclismo los artículos necesarios para mejorar esta experiencia sobre dos ruedas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post