¿Cuántos tiros son en tiro deportivo?

Picture of Martí

Martí

25 octubre, 2022

cuantos-tiros-en-tiro-deportivo

En este artículo hemos recopilado para ti, muy completo acerca del tiro deportivo, donde conoceremos las principales diferencias con respecto al tiro olímpico, así como cuántos tiros son en tiro deportivo, y otros aspectos más que debe conocer. Así que continúa leyendo y toma nota de todo el contenido. 

¡Empecemos! 

¿Qué es el tiro deportivo? 

El tiro deportivo es una práctica en el que la persona debe disparará un arma de aire comprimido o un arma de fuego con la máxima precisión al blanco de tiro. 

Asimismo, toda la normativa está regida según la Federación Internacional de Tiro Deportivo, cuyas siglas responden al nombre en inglés (ISSF), siendo esta la organización que rige internacionalmente el tiro deportivo, organizando periódicamente las competiciones y los eventos en cada disciplina de este deporte. 

Practicar este deporte precisa de formación y mucha disciplina, resultando importante el uso de equipo de protección personal, así como gafas protectoras y protección de oídos. 

Diferencias entre el Tiro Deportivo y el Tiro Olímpico

Realmente, la diferencia entre ambos tipos de tiro, radica en el hecho de la inclusión en el programa olímpico. 

En ese sentido, todas las modalidades de Tiro Olímpico pertenecen también al Tiro Deportivo, pero, no todas las disciplinas de esta última pertenecen al Tiro Olímpico. 

Algunas pruebas de Tiro Deportivo 

Pistola aire velocidad

Esta modalidad cuenta con las dos categorías, femenina y masculina. En esta modalidad, se usa una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm, con un peso del gatillo a 500 g. 

Aquí, el tirador dispara cuarenta tiros (hombres) o treinta en el caso de las mujeres, repartidos en ocho series para hombres y seis para las mujeres, de 5 tiros cada una, presentando una duración de 10 segundos cada serie sobre cinco diferentes blancos abatible. 

Pistola aire estándar

En esta modalidad con categoría masculina y femenina, se basa en disparar una pistola de aire comprimido 4.5 mm y un peso del gatillo a 500 g. 

Pistola estándar

Esta modalidad es exclusiva para hombres, y se usa una pistola de calibre .22 LR, con un gatillo de 1 kg y miras abiertas. En este caso, tirador lleva a cabo 60 disparos de competición segmentados en tres grupos de 20 disparos cada uno. 

Pistola fuego central

Aquí aplican las mismas reglas que la pistola deportiva 30+30 para mujeres, pero con la excepción de que se pueden utilizar cualquier calibre que ronde los 7,62 mm a 9.65 mm, donde los más comunes son el calibre .32, .38 y el 9 mm. Esta es otra modalidad exclusiva para los hombres.

Blanco móvil

En este caso, el tiro al jabalí es la única modalidad que concede el uso de la mira telescópica con los lentes de aumento. 

En este caso son disparados 30 tiros contra un blanco que realiza un movimiento lento, mientras que son otros 30 tiros contra un blanco en movimiento rápido. Vale decir que llegó a ser una disciplina olímpica, pero fue descontinuada. 

Además de estas, existen muchas modalidades dentro y exclusivamente del Tiro Deportivo, que son tales como:

  • Fosa universal
  • Minifoso
  • Trap
  • Armas históricas

Estas son solo algunos de los tipos de tiro en Tiro Deportivo, vale decir, que son alrededor de 50 modalidades que se imponen ante las 15 modalidades de Tiro Olímpico, por lo que hay mucho por repasar de este deporte. 

Visita nuestra sección de Caza donde encontrarás el mejor equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post