Medidas del cuadrilátero

Picture of Martí

Martí

13 diciembre, 2022

medidas-del-cuadrilatero

Al ver una pelea de box nunca has llegado a preguntarte ¿Cuáles serán las medidas del cuadrilátero? Si es así, permíteme decirte que no eres el único ya que con la euforia que sentimos al ver el combate esa pregunta puede pasar de manera esporádica pero interesante ya que como seres humanos tenemos la necesidad de aprender.

El cuadrilátero de boxeo, es conocido por cuatro esquinas de espacio reducido entre sogas. Donde ocurren los combates entre competidores, por estas cuatro esquinas se identifica al ring de boxeo como cuadrilátero, conocido en el pasado como ring, por ser un circulo o anillo traducido en inglés (ring). 

Todo cambia cuando en 1743 se crean las primeras reglas del boxeo por el sr. Jack broughton donde se detalla el espacio que ocuparía cada competidor, dándole inicio al cuadrilátero de boxeo y sus medidas.

El boxeo tiene lugar desde hace millones de años unos 6000 A.C para ser más exactos. Por ello, en el transcurrir del tiempo ha existido una evolución constante. En un principio, el box tuvo reglas específicas que se debían cumplir para practicarlo. Actualmente dichas reglas también se deben cumplir con exactitud para el buen funcionamiento del que ya es un deporte olímpico.

Muchos aficionados escogen su campeón favorito y muchos competidores entregan el todo en el cuadrilátero de boxeo, que dejaría de ser una extensión cualquiera de espacio para convertirse en el santuario que los llevará a la gloria o a su derrota.

Reglas y medidas del cuadrilátero de boxeo

En el boxeo como en otros deportes existen reglas las cuales sirven para que el deporte se desarrolle de manera equitativa entre ambas partes y las cuales hacen del deporte una competición seria la cual es aceptada internacionalmente.

A continuación, te presentamos un repaso de las mismas para entender cómo se debe desarrollar las competiciones en el cuadrilátero.

El cuadrilátero está rodeado por sogas de cada lado con unas medidas de 4,90 metros a 6,90 metros, donde una de esas cuatro esquinas será la zona de descanso para cada competidor. Tiene una altura de un metro del suelo y cuatro cuerdas limitando la zona y protegiendo al competidor de caídas.

Dichas cuerdas tienen que ser de un grosor de 3 a 5 cm y de un material resistente y suave que no produzca contactos ni quemaduras a ningún luchador, ya que la plataforma esta acolchada con unos 25mm preferiblemente elevada para una mejor vista de los espectadores.

Algo muy importante a especificar es que cada organismo estipula sus medidas del ring donde organice sus combates, al ser el caso de:

CMB

En su artículo 11 de su reglamento en peleas de campeonato estipula que el cuadrilátero debe medir no menos de 18 pies o 5.5 metros y no más de 24 pies o 7.3 metros en forma de cuadro entre las cuerdas.

OMB

Las medidas de esta organización no difieren mucho de las estipuladas por la CMB, pero si más claros con la seguridad de la superficie, haciendo referencia que los cuadriláteros de combate en campeonatos mundiales no deben medir menos de 18 pies o 5.4 metros y no más de 24 pies o 7.3 metros.

AMB.

En esta organización las reglas son muy similares a las dos anteriores con la excepción donde cuenta con un apartado donde deja claro la posibilidad de alterar las dimensiones ajustadas por el referí y la comisión. Dichas medidas deben ser no menos de 18 pies y no más de 24 pies. Aparte, si uno de los competidores decide abandonar el cuadrilátero automáticamente se le denomina derrota.

Ya para finalizar, podemos concluir que las medidas del cuadrilátero, sin importar la comisión de boxeo no varían mucho a la hora de una competición.

Visita nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post