¿Cuáles son los diferentes tipos de patinaje?

Picture of Martí

Martí

2 noviembre, 2022

tipos-de-patinaje

Si quieres conocer cuáles son los diferentes tipos de patinaje, continúa leyendo este artículo, y es que vamos a comentar sobre lo amplio que este deporte mencionando las diferentes disciplinas dentro de él. 

¡Vamos a ello! 

Patinaje sobre hielo

Dentro del patinaje sobre hielo varios tipos de modalidades, las cuales vamos a comentar a continuación:

Patinaje artístico

Aquí los patinadores realizan saltos, piruetas y demás figuras, acompañadas en todo momento de música, y es una modalidad que se puede hacer en pareja o individual. 

Patinaje de velocidad

Esta modalidad consiste en hacer carreras de velocidad dentro de una pista de hielo ovalada y larga con longitud de 400 metros (dos rectas y dos curvas). 

Es un deporte que consiste en realizar carreras de velocidad en una pista de hielo alargada y ovalada con una longitud de 400 metros, compuesta por dos rectas y dos curvas. Los patinadores compiten en un formato a contrarreloj de dos en dos, donde gana el que haya realizado el recorrido en el menor tiempo posible. 

Short track

Esta es una modalidad de patinaje de velocidad que se lleva a cabo en una pista corta. Es una carrera donde compiten entre cuatro a seis patinadores alrededor de un ovalo cuya longitud es de 111.12 metros. Aquí gana el primero cruzar la línea. 

Patinaje sobre ruedas

En esta otra gran categoría del patinaje, encontramos igualmente las mismas dos modalidades de patinaje artístico y de velocidad, sólo que, en este caso, claramente ya no son modelos de cuchilla metálica. 

Del mismo modo, aquí hay otra gran variedad de tipos de patinaje que vamos a comentar a continuación:

Patinaje freestyle

El Freestyle es una modalidad que realiza con patines de línea y que, a su vez, se compone por un conjunto de modalidades novedosas, que son: Classic slalom, Battle slalom battle, Speed slalom y Jump. 

Descenso

Como lo dice su nombre, aquí el objetivo es descender sobre una cuesta a la mayor velocidad posible, siendo esta de las modalidades más impresionantes dentro del patinaje en línea. Aquí los patinadores cuentan con un gran nivel, ya que se logran altas velocidades y se necesita un grado de técnica muy bien desarrollado.

Alpino línea

Es similar al caso anterior, y aquí se comparten similitudes con el esquí sólo que los descensos se dan sobre patines y en superficies de asfalto. Es muy usado por los esquiadores en épocas donde no hay nieve para entrenar. 

Roller derby

Es una práctica deportiva femenina de contacto La cual se juega usando patines clásicos de cuatro ruedas. En la pista se disponen dos equipos conformados por 5 jugadoras cada uno. Las jugadoras por su parte, llevan el equipo de seguridad como casco, coderas e incluso rodilleras.

La pista es de forma ovalada y se patina en un sentido opuesto a las agujas del reloj.

De esta manera, se juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno, en los cuales se hacen carreras que llegan hasta los dos minutos. Dichas carreras reciben el nombre de Jam.

Roller freestyle

Es una disciplina que consiste en hacer acrobacias o deslizamientos sobre barandillas, bordillos, rampas y también en un skatepark. Aquí se usan patines de línea. Se puede competir de forma individual, valorándose tanto la fluidez, como el estilo y la acrobacia realizada.

Patinaje fitness

Este es el más habitual y el más practicado por quienes se dedican al patinaje desde un punto de vista amateur, y en este sentido, hay una total libertad de hacer los movimientos que se quieran, desde hacer rutas en la ciudad, como ir a parques y demás. No es una disciplina como tal de competición, pero sí que era necesario hacerle una mención. 

Visita nuestra sección de Patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post