¿Cuál es la historia de las artes marciales?

Picture of Martí

Martí

7 diciembre, 2022

historia-de-las-artes-marciales

Las artes marciales se practican actualmente en muchas partes del mundo como un medio de defensa personal, siendo este un deporte competitivo, pero la verdad, estas tienen un gran trasfondo de siglos atrás. 

Las artes marciales son varias formas de combate sin armas que en su origen eran usadas en guerras en Oriente, las cuales estaban fundamentadas en conceptos filosóficos de Asia Oriental, sobre todo del budismo Zen. 

En el siguiente artículo vamos a comentar un poco sobre la historia de las artes marciales, así como la evolución que estas han visto a lo largo de la historia. 

¡Empecemos! 

¿Cómo empezó todo? 

A inicios del siglo VI d. C., el sacerdote y caballero de la India, Bodhidharma, trasladó el budismo Zen hasta China, en conjunto con un sistema compuesto por 18 ejercicios de defensa personal, ejercicios que vieron una evolución hasta una manera de boxeo, que en conjunto con el Zen lograron extenderse en toda China, llegando hasta Japón para el siglo XII. 

En ese sentido, estas fueron desarrollando tácticas básicas de combate, pues en las artes marciales el enfoque estuvo puesto en los golpes con las manos, brazos, pies y rodillas, además de realizar zancadillas, derribos, inmovilizaciones, bloqueos, llaves, y paradas con codos, muñecas y antebrazos; el cuerpo es el arma y medio de combate. 

En base a esto, los siglos posteriores fueron surgiendo diferentes modalidades de artes marciales, las cuales conservando toda la propuesta principal que mencionamos en el punto anterior, con la diferencia de tener sus matices propios. 

Por mencionar un ejemplo, el Jiu-Jitsu, es un arte marcial desarrollada en el año 1882 por parte del doctor Jigorō Kanō. 

Las artes marciales más famosas, como el kung fu o el karate, también tienen sus bases siglos atrás, y han evolucionado hasta llegar a un punto competitivo de élite, pero esto ya lo hablaremos más adelante. 

Hablemos del taekwondo, un sistema de lucha propio de Corea que se basa en el uso6de técnicas evasivas, puñetazos y golpes especiales. 

Esta es una disciplina que, si bien es muy antigua, no fue hasta los años 60’s que se extendió desde Corea hasta el resto del mundo. 

Esto nos muestra como las artes marciales a pesar de su antigüedad, estuvieron muchos siglos al alcance de unos pocos, siendo en especial, para el mundo occidental todo un misterio. 

Popularidad en la actualidad

Como ya mencionamos en el punto anterior, las artes marciales fueron durante muchos siglos todo un misterio, sobre todo para el mundo occidental, y tanto es así que muchas de las más famosas como el taekwondo o el karate, no se extendieron por el resto del mundo hasta el siglo XX. 

En ese sentido, en la actualidad vemos un gran interés en las artes marciales, siendo este un interés que muy a menudo reside en sus características espirituales, además de tratarse de un medio de autodefensa que aumenta la confianza, la concentración y la autoafirmación. 

En la actualidad vemos como esta tendencia de la defensa personal se ha convertido en una práctica realizada por personas mayores y mujeres, y claro, han llegado a un punto competitivo en el que existe toda una industria que genera millones de dólares. 

Esto es algo muy positivo, pues quiere decir que ya están al alcance de todas las personas, pues se han desarrollado múltiples programas para el entretenimiento de personas de cualquier nivel, practicándose actualmente como históricamente se ha hecho con disciplinas de danza o la gimnasia, con formas de autoexpresión muy similares. 

La historia de las artes marciales data de muchos siglos atrás, pero si que es muy interesante conocerlas, sobre todo si quieres entrar de lleno a este mundo. 

Encuentra algunos accesorios para tus entrenamientos en nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post