Consideraciones al hacer senderismo con niños

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

consideraciones-senderismo-con-niños

El senderismo es una actividad física que resulta bastante benéfica para la salud de las personas, sobre todo porque se realiza en grupo, con amigos o familia, y permite disfrutar de la naturaleza en compañía de otros mientras el cuerpo se beneficia.

Muchas de las actividades físicas y recreativas suelen contar con una rama infantil y con otra para adultos, lo cual impide muchas veces que los padres puedan ejercitarse y disfrutar un buen rato en compañía de los más pequeños del hogar. Con el senderismo esto no será un problema, pues los niños pueden ser parte de este recorrido y obtener muchos beneficios, tales como:

  • Mejorar la salud cardiovascular: caminar es una de las mejores formas en las que se fortalece el corazón, lo cual permite un bombeo de sangre más eficiente, así como un mejor flujo sanguíneo.
  • Fortalecimiento muscular: el senderismo enfrenta a sus practicantes a diversas superficies con un poco de inclinación, las cuales permiten que los músculos se tensen y mejoren su potencia, así como se fortalezcan.
  • Liberación de estrés: con esta actividad al aire libre es posible salir de las rutinas cotidianas y despejar la mente, lo cual permite liberar todo ese estrés que acompaña tanto jóvenes como adultos. Además, al hacer ejercicio se liberan endorfinas, que son sustancias que producen una sensación de bienestar.
  • Fomenta el cuidado de la naturaleza: finalmente, uno de los grandes beneficios del senderismo es la oportunidad de promover un buen acercamiento de los niños con el exterior, así como fomentar en ellos la conciencia del cuidado de la naturaleza.

Recomendaciones para hacer senderismo con niños

Como has podido darte cuenta, esta actividad es una excelente opción para fomentar la actividad física y el acercamiento respetuoso con la naturaleza entre los niños. Sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para que los más pequeños lo disfruten al máximo; en seguida te las decimos.

  • Elige rutas sencillas y planifica el recorrido: el senderismo se caracteriza porque implica recorrer senderos o caminos bien definidos. Sin embargo, algunas rutas pueden llegar a ser más intensas que otras, por lo cual al tratarse de niños es ideal optar por aquellas que son más cortas y tienen pocos desniveles y caminos empinados, pero que cuentan con grandes paisajes. Por ese motivo, es fundamental que planifiques tu recorrido antes de hacerlo , incluso, investigues las condiciones climáticas para evitar infortunios.
  • Dale ropa cómoda a los niños: para que la diversión nunca pare es fundamental que los más pequeños cuenten con prendas ligeras, resistentes al agua, con cualidades de transpiración y protección UPF 50 + (Factor de Protección Ultravioleta) para la radiación solar. Así como con características térmicas y una construcción que facilite los movimientos del cuerpo.
    Un ejemplo de ello es la tank adidas Niña que cuenta con la tecnología AERO READY, la cual le da a cada prenda un tejido que absorbe la humedad para mantener la piel fresca y seca durante más tiempo. O también, la Chamarra Banuk Senderismo que cuenta con un corte ajustado que se adapta a los movimientos naturales de su cuerpo, así como con un cuello alto con cierre completo que protege a los niños del frío.
  • Calzado cómodo: otro aspecto necesario para la práctica segura del senderismo es un buen calzado; es decir, aquel que permita una pisada segura y proporcione amortiguación y estabilidad a las articulaciones. También, que cuente con suelas resistentes y cualidades antideslizantes, las cuales permiten un mejor agarre a la superficie y evitan posibles caídas o torceduras; esto debido a que los senderos pueden llegar a ser resbalosos por la acumulación de tierra y humedad. Un gran opción para esto es el calzado adidas Senderismo Terrex Ax2R Niño que tiene una entresuela fabricada en EVA que distribuye el peso de manera uniforme, así como la tecnología Traxion que coloca en suela un sistema de tacos que favorece el agarre y la tracción en terrenos blandos e irregulares para mayor seguridad.
  • Lleva suficiente agua: otro elemento que no debe faltar al hacer senderismo es una botella de agua, la cual permita que los niños y adultos se mantengan siempre hidratados y no se expongan a los riesgos que vienen de la falta de este líquido en el cuerpo.
  • Incluye una mochila de protección: finalmente, es recomendable llevar accesorios que faciliten la puesta en práctica de esta actividad y brinden más seguridad a la cara y cuerpo: una lámpara, mochila, gorra y lentes, son un ejemplo de ello.

El senderismo es una gran opción si lo que quieres es que tus hijos realicen deporte mientras aprenden a respetar la naturaleza y ser conscientes de su entorno. Además, es una oportunidad para fomentar la curiosidad y el interés por lo que les rodea, así que no dudes en practicar esta actividad que, con planificación y precaución, puede ser una experiencia segura y agradable para los más pequeños. Encuentra en nuestra sección de Senderismo los mejores artículos que pueden ayudarte a acercar a los niños a esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post