Consejos de natación para principiantes.

Martí

Martí

9 enero, 2023

consejos-de-natacion-principiantes

Ya sea que la natación sea tu nueva pasión o necesites entrenar para un futuro triatlón, estos consejos para principiantes te ayudarán a enfrentar tus próximos desafíos.

El entrenamiento básico de natación para principiantes.

Para un nadador principiante, el objetivo principal es aumentar la resistencia y mejorar la actividad acuática. Un entrenamiento sobre una distancia de 600 metros es suficiente para empezar. Como nadador principiante deberás trabajar a un ritmo sostenido sin excederte para evitar agotarte.

El entrenamiento se desarrolla a través de series progresivas, aumentando gradualmente el número de metros que puedas recorrer con cada serie. Esta metodología de entrenamiento gradual te ayudará a progresar sin correr el riesgo de lesiones.

Uan vez que hayas dominado la distancia básica, las series pueden extenderse más allá de los 600 metros, lo que te ayuda a desarrollar una mejor técnica y aumentar considerablemente tu rendimiento.

Es importante recordar que el descanso entre series es tan importante como la ejecución de las mismas. El descanso entre series es necesario para que el cuerpo tenga tiempo para recuperarse y tus músculos no se sobreentrenen.

Además de esto, también debes centrarte en la posición del cuerpo y una forma correcta de respiración para obtener una mejor eficiencia a lo largo de tus recorridos. Ya que al tener en cuenta los factores antes mencionados, uno puede mejorar su rendimiento al correr series más largas.

Ejercicios básicos de natación que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Esta serie de ejercicios te ayudará a mejorar la resistencia, coordinación y fuerza en tu técnica de natación. Pero no sólo te ayudarán a mejorar técnica y rendimiento, sino que también te ayudarán a construir la confianza para nadar.

  1. 2 x 50 m – Estilo mixto para el calentamiento (dorso, espalda, rana).
  2. 4 x 25 m – Estilo brazo tratando de hacer la menor cantidad posible de brazadas.
  3. 4 x 50 m – Estilo con 30 segundos de descanso entre cada serie.
  4. 4 x 25 m  Estilo brazo aguantando toda la serie sin descanso.
  5. 2 x 50 m – Estilo fácil. Nadar relajado para prepararse para la próxima serie.

Otros consejos de natación que te serán muy útiles.

Nadar con la cabeza en alto.

Trata de incluir sesiones específicas en tus entrenamientos en piscina que te ayuden a nadar con la cabeza en alto. Cuando estés nadando en aguas abiertas y no tengas ningún punto de referencia en el fondo, deberás levantar la cabeza con frecuencia para mantener la dirección.

Cuida tus manos a la hora de zambullirse.

Cuando tus manos entren al agua, las yemas de tus dedos siempre deben apuntar hacia abajo. Tus manos no deben cruzar la línea central en ningún punto del trazo. Esto hará que tengas una mejor zambullida, aumentando la velocidad de tu arranque.

Cuida tu postura mientras nadas.

Mantener una postura adecuada incluso cuando no se está haciendo ejercicio ayuda a tener una  alineación correcta de los músculos y ligamentos, lo que a su vez ayuda a fortalecer la columna vertebral.

Prueba a nadar con un equipo que aumente la fricción.

La natación restringida es sumamente interesante como forma de entrenamiento. Usar equipo especial controlando el nivel de intensidad ayudará a que te acostumbres al cansancio y aumentes tu capacidad máxima de oxígeno.

Mantén un horario constante a la hora de practicar.

Para mantener los cambios positivos que induce la natación, la actividad debe ser constante. Esto significa que deberás entrenar con regularidad para no perder condiciòn y obtener los mejores resultados.

5 elementos para iniciar tu entrenamiento de natación.

  • Googles:  Los goggles son un elemento importante durante la sesión de entrenamiento.  Tenemos la costumbre de ponernos los googles en la frente durante los descansos entre repeticiones, pero en una competencia no te puedes dar ese lujo, así que lo mejor es que te acostumbres a llevarlas puestas todo el tiempo. Los Goggles Arena Natación Tracks o los Goggles Speedo Natación Hydro Comfort pueden ser una excelente opción.
  • Las aletas: Las aletas son una excelente herramienta para aprender  a patear correctamente y aumentar la flexibilidad del tobillo. Prueba con las Aletas Nike Swim Hyper Crimson o las Aletas Speedo Biofuse.
  • Monitor: Un monitor te ayudará a planificar y mejorar tu ritmo y tiempo, para que los entrenamientos sean más efectivos. Te recomendamos el Monitor Polar Multideporte Vantage M2, un accesorio que te llevará al límite en cada zambullida.
  •  La Boquilla: Acostúmbrate a insertar varios tanques con el snorkel para que puedas concentrarte más en la brazada y la rotación del cuerpo. Aislar tu mecánica de respiración puede ser de gran ayuda para mejorar tu estilo de natación. 
  • Gorra: Una gorra para protegerte del cloro y disminuir la resistencia al agua y mantenerte cómodo también es muy importante. Prueba con la Gorra Nike Swim Silitex.

¡Encuentra en nuestra sección de Natación todo el equipo necesario para nadar! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post