¿Conoces qué es HIIT?

Picture of Martí

Martí

14 febrero, 2023

conoces-que-es-el-hiit

El mundo fitness, al igual que otros sectores se encuentran en constante innovación, hoy en día podemos encontrar diferentes variantes de las disciplinas deportivas, actividades nuevas, etc. También existen tendencias que pueden dictarse dependiendo la temporalidad o incluso la propuesta de algunos entrenadores, de celebridades, etc. Tal es el caso del HIIT, en este artículo te hablaremos sobre de qué se trata esta actividad, cuáles son sus beneficios y consejos para practicarlo.

El término HIIT, es un concepto en inglés High Intensity Interval Training, que en español se traduce como Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, definiéndolo así, como periodos repetidos de ejercicios intensos, intercalados con ciclos de baja intensidad o reposo.

Entrenamiento HIIT, conoce más al respecto

Este entrenamiento cuenta con la característica de que puede aplicarse a diferentes actividades, como la bicicleta, ejercicios con pesas, running, entre otros, permitiendo que varíen los ejercicios, este requiere de máxima concentración, por lo que aprovecharás cada minuto de la sesión.

En HIIT podemos encontrar los siguientes tipos de ejercicios:

  • Saltar la cuerda
  • Carreras rápidas
  • Remo
  • Bicicleta 
  • Ejercicios pliométricos, como saltos de caja o burpees
  • Circuitos de levantamiento de pesas

El intervalo se repite alternando un ejercicio y otro.

Estos ejercicios activan las fibras musculares de contracción rápida, debido a que esta actividad exige alta producción de potencia y los músculos son aptos para hacerlo. Las llamadas fibras musculares dependen de la respiración anaeróbica para alimentar sus contracciones. 

Es un entrenamiento ideal para aquellas personas que buscan una actividad física completa que se realice en poco tiempo, generalmente las sesiones de HIIT tienen una duración de 45 minutos o una hora, pero ten por seguro que tendrás un ejercicio funcional al que le sacarás el máximo provecho.

Otra de las características del HIIT, es que a diferencia de distintos ejercicios cardiovasculares que se llevan a cabo en poco tiempo, lleva las pulsaciones al 85 %, en otras actividades como el running estas se mantienen entre 50 y 75 % dependiendo la intensidad del entrenamiento.

Su éxito se basa en llegar a alta intensidad, así como a una temperatura corporal elevada, es decir, el cuerpo seguirá quemando grasa incluso mientras se recupera. El circuito se divide de la siguiente manera: 

Fase de esfuerzo, que no dura más de 60 segundos, se exige la mayor intensidad posible con una frecuencia cardiorrespiratoria máxima. 

Menor esfuerzo, esta es de recuperación puede durar lo mismo o el doble que la fase de mayor resistencia.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Dentro de este entrenamiento podemos encontrar múltiples beneficios, pero sin duda uno de los más conocidos es el de la quema de calorías, a pesar de que se trate de periodos cortos, el gasto calórico que se exige es tan alto que los resultados pueden ser sorprendentes.

Su eficacia es más relevante que muchas otras actividades cardiovasculares, cuando en ellas se necesitan mínimo 30 minutos para obtener una respuesta favorecedora, con HIIT basta tan solo la mitad del tiempo, consiguiendo quemar las mismas calorías que en una sesión de cardio.

Aumento de rendimiento, en entrenamiento HIIT contribuye a una mejor resistencia, velocidad, agilidad y potencia en un deportista. Esto debido a la eficiencia cardiovascular que se consigue gracias a las que el cuerpo se adapta a las exigencias que demanda el ejercicio.

Mejor salud cardiovascular, este tipo de ejercicio ayuda a las personas que sufren de presión alta, el HIIT la disminuye al igual que la frecuencia cardiaca. Además de que te ayudará a fortalecer tu corazón y previene enfermedades de este.

Al ser un ejercicio anaeróbico, lo que significa “sin oxígeno”, habrá un aumento en la resistencia del mismo, lo que al finalizar el entrenamiento se traducirá a un consumo mayor de aire, esto se conoce como exceso de consumo de oxígeno post ejercicio, esto significa que tu cuerpo tendrá que trabajar más, lo que conlleva a elevar tu tasa metabólica.

Los beneficios de un metabolismo más rápido es una mejor quema de grasa, incluso en reposo.

Aumento y conservación de masa muscular, se ha comprobado que esta actividad puede ayudarte a mantener tu masa, lo que también conlleva a contar con un mejor metabolismo, entre más músculo conserves más activo será tu metabolismo. Por lo que el HIIT es una excelente alternativa para aquellos que buscan perder grasa y mantener o aumentar la musculatura.

Ejercicio completo en menor tiempo, con tan solo 15 minutos podrás lograr lo que con otros entrenamientos se consigue en una sesión de una hora, será intenso, pero gozarás de beneficios únicos.

Ahora que conoces algunos de los beneficios del HIIT considéralo para añadirlo en tu rutina, o llevarlo a cabo cuando no cuentas con mucho tiempo, pero quieres continuar ejercitándote.

Toma suficiente agua para una mejor recuperación después del entrenamiento con la Botella Puma Fitness Sportstyle 1 L Unisex, su capacidad es perfecta para la cantidad de consumo necesaria.

Lleva todo lo necesario en la Maleta Reebok Fitness Active Core Grip 49 L, tu compañera y mejor aliada si lo que buscas es una maleta con gran capacidad.

En nuestra sección de Fitness encontrarás los mejores accesorios para acompañar tus prácticas deportivas. Localiza tu sucursal más cercana o visita nuestra tienda en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post