Conoce qué es el pádel y en qué consiste

Picture of Martí

Martí

30 noviembre, 2022

que-es-el-padel

Cuando pensamos en una raqueta podemos llegar a creer que su uso es exclusivo para el tenis y esto no es así. Realmente existen otros deportes que hacen uso de esos accesorios –con algunas características distintas– y también ponen a prueba la agilidad y velocidad de reacción de los jugadores.

El pádel es un deporte de raqueta que no hace muchos años comenzó a practicarse, pero que en la actualidad posee una gran popularidad en diversos países del mundo y  se pone a prueba a través de diversos torneos. Si aún no conoces qué es el pádel, a continuación te contamos más sobre este. 

¿Qué es el pádel?

El pádel es una disciplina deportiva que surgió en la década de 1960 en México después de que Enrique Corcuera, un empresario apasionado por el frontón, decidiera adaptar su casa para practicar una disciplina recreativa. Para esto, comenzó construyendo una cancha a la que le colocó paredes en cada lado para evitar que las pelotas se volarán hacia otros espacios de su hogar, así como instaló una red en el centro sobre la que pasaría la bola.

Cabe destacar que el golpe de cada pelota no lo hacía con las manos, sino que decidió utilizar una pala de madera para lograrlo. Así, esta actividad que surgió con un fin recreativo y que se practicaba bajo las reglas del tenis fue nombrada Paddle Tenis por el mismo creador y comenzó a evolucionar durante los siguientes años. 

Ahora bien, un hecho que facilitó su popularidad fue la visita de Alfonso de Hohenlohe, un empresario español que visitó la casa de Corcuera y se interesó por esta actividad, de forma que decidió ponerla en práctica en su país. En España dentro del Marbella Club –una propiedad familiar– construyó unas canchas de pádel y comenzó a regular y perfeccionar esta disciplina. A partir de este momento, esta disciplina comenzó a popularizarse y para el año de 1991 surgió la Federación Internacional de Pádel​​ que hasta el día de hoy se encarga de regular este deporte. 

¿En qué consiste el pádel?

A partir del surgimiento de la Federación Internacional de Pádel​​, esta disciplina comenzó a definirse y a establecer su forma de juego dentro de las canchas. Primero que nada hay que definir que el pádel es un deporte que se juega en parejas, en el cual se busca trasladar la pelota, sobre la red, al campo contrario. Para lograrlo se puede hacer uso de las paredes, pero la pelota siempre debe tocar antes la superficie. A su vez, el equipo contrario debe devolver la bola antes del segundo bote.

Ahora bien, este juego se desarrolla generalmente en 3 sets, cada uno compuesto de 6 juegos. Estos, a su vez, tienen 4 puntuaciones: la primera anotación tiene una puntuación de 15; la segunda de 30; la tercera de 40 y la cuarta es juego; es decir, completa un juego de los 6. Si llegara a existir un empate, se procede a un punto de oro que se le otorga al primero en lograrlo. 

Para poder practicar el pádel hay que tener en cuenta que el reglamento establece que la cancha debe medir 10 metros de ancho por 20 de largo, así como que se deberá hacer uso de pelotas amarillas que cumplan con los lineamientos establecidos: la bola debe ser de goma y tener un diámetro de  6,35 cm  6,77 cm. Además, su peso no debe exceder los 59. 5 gramos ni ser inferior a los 56 gramos. Finalmente, el rebote alcanzado por la pelota tiene que ser entre 135 y 147 cm.

Otro elemento fundamental para jugar pádel son las palas, las cuales le ayudan al jugador a impactar la pelota. Estas pueden tener formas variadas y cada una aportará distintas ventajas: la base puede tener una forma de diamante –como la Pala York Padel y así brindar más potencia; también puede tener una estructura redonda que ayuda al jugador a controlar de mejor forma la pelota. O, incluso, estos aspectos pueden encontrarse de forma equilibrada en aquellas palas con forma de lágrima. Cabe destacar que las primeras son recomendadas para aquellas personas que tienen mayor experiencia; las segundas para quienes apenas están iniciando en esta disciplina y las últimas para niveles intermedios.

En ambos casos hay que recordar que la pala se compone generalmente de dos tipos de goma: Foam o EVA. La goma Foam se caracteriza por ser más suave, pero tener una menor duración. En cambio, la EVA posee más dureza, durabilidad y mejor sensación de golpeo. También, se debe considerar que estas palas deben tener un grosor de no más de 38 mm, pues es la medida establecida por las instituciones reguladoras. 

Finalmente, las palas de pádel tienen un peso que oscila entre los 355 y 385 gramos. La elección de esto dependerá de qué tanta potencia o control se quiere tener, ya que entre más ligeras sean, el control será mejor, pero la potencia disminuirá. Y lo mismo sucederá de forma opuesta.  

De forma general en esto consiste el pádel. Y si a partir de este artículo estás pensando en practicarlo, considera tomar todo esto en cuenta para hacerlo de la mejor forma y cumplir con los lineamientos establecidos. Recuerda que en nuestra sección de Padel puedes encontrar algunas palas y pelotas que te acompañarán en cada juego. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

chamarras

Chamarras

Un abrigo o chamarra, es una prenda de vestir que llega por debajo de las caderas, y en ese sentido,