El fútbol femenil a través del tiempo

Martí

Martí

10 febrero, 2023

futbol-femenil

En la actualidad, el fútbol es uno de los deportes más practicados y populares en el mundo, el cual atrae con frecuencia a niños y niñas desde temprana edad y los motiva a jugar con su familia, amigos o vecinos. Si bien a lo largo del tiempo este deporte ha sido preponderantemente masculino, desde hace un tiempo las mujeres lo han practicado de forma amateur o profesional y han demostrado que el fútbol, como toda actividad física, es apta para todos.

Hasta el año 2019, según ESPN, la FIFA calculó que 13.36 millones de mujeres practican fútbol en el mundo; considerando que estos datos provienen de las jugadoras que pertenecen a una liga. Realmente, esta cifra puede resultar pequeña, pero demuestra que el fútbol femenil es cada vez más practicado y requiere, como lo necesitó en sus inicios la variante masculina, de apoyo por parte de las ligas y federaciones para extenderlo a muchas otras mujeres. A continuación te contamos más sobre los inicios de este deporte.

Historia del fútbol femenil

Se considera que los inicios del fútbol provienen del año 1863 cuando se fundó la Football Association y reglamentó este deporte. Sin embargo, desde muchos años atrás, antiguas civilizaciones ya practicaban de forma muy parecida esta actividad. Desde entonces, el fútbol era mayoritariamente masculino y fue hasta el año 1892 cuando se desarrolló el primer partido entre puras mujeres, el cual tuvo lugar en Glasgow, Escocia.

Este hecho fue un parteaguas para el fútbol femenil, pues tan solo dos años más tarde

Nettie Honeyball fundaría el primer club femenino —British Ladies Football Club— y permitiría que se llevará a cabo el primer partido de mujeres reconocido por FIFA; este tuvo lugar en Londres y contó con la presencia de casi 10.000 espectadores. A partir de este hecho y del acaecimiento de la Primera Guerra Mundial, surgieron algunos equipos femeniles que marcaron la historia de este deporte, tal como Dick, Kerr ‘s ladies Football Club que surgió en una fábrica de municiones de guerra cuando las mujeres tuvieron que ir a esos espacios.

A pesar de que el fútbol femenil estaba adquiriendo mucho interés entre las mujeres, para 1921 la Federación de Inglaterra (FA) prohibió su práctica, ya que lo consideraba un deporte inadecuado para las mujeres e instruyó que los equipos pertenecientes a su asociación no dieran espacio para que se desarrollaran estos partidos. Sin duda, esto significó un retroceso para esta rama y tuvieron que pasar 50 años (1971) para que esta asociación quitara la prohibición.

Ahora bien, ¿cuál fue la situación en nuestro país? En este país las cosas no fueron del todo distintas, pues en México ha sido invisibilizado. Como bien refiere Silvia Isabel Gámez en ZonaDocs, en 1971 tuvo lugar el segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil, el cual se desarrolló en tierras aztecas y estuvo marcado por una muy buena actuación del equipo representativo. Sin embargo, las instituciones reguladoras se negaban a darles un pago y, en cambio, se les ofrecía regalos. A partir de esto, las jugadoras comenzaron a exigir un pago justo para su trabajo, pero esto desencadenó en un nuevo ocultamiento y retroceso para este deporte.

Hace 10 años, en el 2003, surgió la Liga Mexicana de Fútbol Femenil que buscaba impulsar el fútbol femenil. Sin embargo, fue hasta el año 2016 que surgió la Liga MX Femenil —regulada por la Federación Mexicana de Fútbol—, la cual organiza los partidos y equipos pertenecientes a la liga y tiene como objetivo promover esta rama. Lo que no cabe duda es que ha permitido que durante los últimos años, los equipos cuenten con una representación femenina y que los aficionados puedan disfrutar de este deporte.

Como has podido darte cuenta, el camino del fútbol femenil no ha sido sencillo, pero ahora el terreno es más fértil para que lo practiques. ¡No dejes que nadie te límite! Y si tu interés está en practicar este deporte, no dudes en hacerlo de forma recreativa, amateur o profesional. Además, para hacerlo no es necesario más que contar con el uniforme adecuado y con un equipo que te ayude a perfeccionar tu técnica. Si no sabes cuáles son los elementos que conforman este uniforme, te lo decimos a continuación.

Equipamiento necesario para el fútbol femenil

Al igual que la variante masculina, para el fútbol femenil no es necesario contar con un equipamiento muy sofisticado; de hecho, hay quienes podrían decir que solo basta con un balón de fútbol. A grandes rasgos esta afirmación es correcta, pero existen ciertos artículos que han sido creados con el fin de mejorar la experiencia sobre el campo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Espinilleras: el uso de este accesorio es fundamental para proteger a la tibia de aquellas entradas bruscas o choques con otro jugador que ponen en riesgo este hueso. Generalmente, se componen de materiales como la fibra de carbono que es bastante resistente ante los impactos. Algunas, como las Nike Fútbol Charge Grid cuentan con un refuerzo de goma EVA para mayor comodidad y absorción de golpes.
  • Tachones: los tenis o tacos de fútbol son una parte fundamental del uniforme de fútbol, ya que cuentan con características especiales que los hacen ideales para cada tipo de terreno; por ejemplo, los que tienen la suela Firm ground son ideales para superficies naturales secas y duras; la suela Soft ground (SG) es indicada para superficies que requieran de mayor estabilidad debido a su humedad. Por su parte, la suela Multi Ground (MG) es específica para el césped sintético; la suela Indoor-Competition (IC) es totalmente lisa y se recomienda para el piso de duela y, finalmente, la suela Turf —compuesta de pequeños tacos— es utilizada para terrenos pavimentados.
  • Calcetas: son necesarias para proteger a la pierna de algunos raspones y evitar que las espinilleras se caigan. Además, proporcionan compresión a los músculos, lo cual las hace bastante necesarias para una buena circulación sanguínea.
  • Short y playera: finalmente, dentro de cualquier uniforme de fútbol se establece el uso de un short o playera, los cuales cuenten con su dorsal correspondiente. Cabe destacar que estas prendas, además, le dan a las jugadoras comodidad, libertad de movimientos y una tecnología que les brinda una mejor sensación de juego; por ejemplo, la playera adidas Futbol Tiro 21 Mujer cuentan con la tecnología AERO READY que le da a la camiseta un tejido absorbente, el cual elimina la humedad para mantener la piel fresca y seca durante más tiempo. O también el short Nike Futbol Dri-FIT Mujer que gracias se compone de una microfibra de poliéster que envía el sudor a la superficie exterior del tejido para evaporarlo más rápido.

Si te interesa practicar el fútbol femenil, no te detengas y practícalo de la forma más segura. Encuentra en nuestra sección de Futbol los mejores productos para mejorar la experiencia de tus partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post