Abiertos de tenis y cuáles son sus características

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

abiertos-de-tenis

Para aquellos practicantes o aficionados del tenis, existen diversas competencias que reúnen a las figuras más destacadas de este deporte, quienes sobresalen por sus grandes habilidades con la raqueta e impactantes golpes a la pelota.

Algunos de estos torneos son los Abiertos de tenis, los cuales han visto campeones a Rafael Nadal, David Ferrer, Thomas Muster y Serena Williams, y hoy en día son de las competencias más esperadas del año dentro de este deporte. A continuación te contamos la historia y características de estos torneos.

Los Abiertos de tenis son torneos que se desarrollan en distintos lugares a lo largo del mundo y ponen a prueba a los mejores tenistas.

Historia de los torneos Abiertos de tenis

Los Abiertos de tenis son torneos que se desarrollan en cuatro sedes y conforman el Grand Slam. Ahora bien, quizá te estás preguntando qué es el Grand Slam, pues bueno, debes saber que es un circuito que reúne cuatro competencias de gran exigencia que se desarrollan durante el año: Abierto de Australia, Roland-Garros, Wimbledon y Abierto de USA.

El torneo de Wimbledon es el más antiguo de los cuatro, ya que surgió en 1877 y desde entonces se lleva a cabo en el All England Club en Londres; además, es el único que se desarrolla sobre una superficie de hierba. A este le siguió el Roland-Garros, cuya característica principal es que se ejecuta sobre tierra batida. En sus inicios fue exclusivamente masculino y el primero de estos encuentros tuvo lugar en 1891; 6 años más tarde se desarrolló el primer torneo individual femenino.

Ahora bien, el Abierto de tenis Australia surgió en 1905 aunque con el nombre de Campeonato de Australia. Un aspecto importante de este evento es que año con año se desarrolla en Melbourne Park y se caracteriza porque las pistas son de cemento. Finalmente, el Abierto de tenis de Estados Unidos (US Open) tuvo su primer partido en 1881, pero el encuentro fue exclusivamente masculino. Fue hasta 1906 cuando se incluyó la variante femenina. En sus inicios, los partidos se desarrollaron sobre una superficie de hierba, pero en la actualidad lo hacen sobre cemento en el USTA Billie Jean King National Tennis Center.

Ahora bien, ¿por qué se les conoce como abiertos? Esto responde a que en un inicio solo se permitían encuentros entre jugadores amateurs, quienes podían participar en los mejores eventos de esta temporada como el Grand Slam y la Copa Davis. En cambio, los jugadores profesionales solo formaban parte de partidos de exhibición. Sin embargo, en el año de 1968 esto acabó y se permitió que ambas categorías (amateurs y profesionales) compitieron en un mismo torneo.

Características de los Abiertos de tenis

Como has podido darte cuenta, los Abiertos de tenis del Grand Slam se desarrollan en cuatro espacios diferentes y tienen lugar en cuatro ocasiones durante el año; el primero que se realiza es el de Australia, el cual se lleva a cabo durante el primer el mes de año y atrae a muchos jugadores, pues la ciudad de Melbourne tiene un clima cálido que permite que mejora la experiencia de los participantes. Por su parte, el Roland Garros ocurre durante los meses de mayo y junio en París.

El Abierto de tenis de Wimbledon, en cambio, se disputa en el mes de julio en esta ciudad inglesa y tiene la característica de que los competidores se ven obligados a vestir de blanco. ¿A qué se debe esto? A que este color era muy utilizado por la clase alta de ese tiempo, pues les permitía diferenciarse del resto. Además, representaba pulcritud y no atraía al sol. Finalmente, el último de estos eventos es el que se desarrolla en Estados Unidos y lo hace en Nueva York durante el mes de octubre.

Ahora bien, una de las principales características de los Abiertos de tenis es que en sus diversas categorías —simples masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos— reúnen a grandes jugadores, quienes se enfrentan en cada partido a 6 sets y demuestran sus habilidades sobre diferentes tipos de superficies. Es importante, además, que cada uno de los encuentros del Grand Slam permite que los jugadores obtengan puntos para el ranking mundial de la ATP(Asociación de Profesionales del Tenis) y la WTA (Asociación de Tenis Femenino, que les ayuda a clasificar a otros torneos de tenis que se desarrollan a lo largo del año.

Ahora que ya sabes qué son los Abierto de tenis del Grand Slam, seguramente te dieron ganas de poner en práctica este deporte de raqueta que está lleno de movimientos explosivos e impactos de gran fuerza. Si esto fue así, recuerda que es necesario contar con un equipamiento necesario; muñequeras, pelotas, ropa y calzado cómodo, pero sobre todo raquetas, las cuales cuentan con características diferentes; por ejemplo, la cabeza mide entre 600 cm2 y 780 cm2 y según su tamaño es mayor o menor la potencia de cada golpe. Las que tienen una superficie más extensa, permiten un mejor control, pero menos potencia, mientras que las que tienen una cabeza más estrecha, generan una fuerza superior.

Si tú apenas vas a incursionar en este deporte, la raqueta Wilson Tennis Intrigue Lite es una gran opción para ti, ya que tiene una construcción ligera, pero se encuentra fabricada a partir de la tecnología Power Bridge que maximiza el poder. Todo esto aunado a la tecnología Stop Shock Pads que reduce las vibraciones en cada golpeo.

Toma esto en cuenta y lúcete como todo un jugador profesional. Encuentra en nuestra sección de Tennis todos los artículos necesarios para comenzar a practicar este deporte y ¿por qué no? Llegar a un Abierto de tenis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post