Conoce los distintos usos que le puedes dar a las barras para hacer ejercicio

Martí

Martí

8 febrero, 2023

usos-distintos-para-barras-de-ejercicio

Uno de los errores comunes al hacer ejercicio es creer que para hacer uso de máquinas con peso se requiere tener mucha fuerza y experiencia, por lo cual muchos desisten en su utilización. Sin embargo, esto no es así: todos pueden maniobrar con estos aparatos o accesorios, siempre y cuando el volumen de cada uno se adecue a sus capacidades.

Dentro de los accesorios de peso libre, las barras para hacer ejercicio son utilizadas con menos frecuencia, ya que realmente resultan bastante retadoras. No dejes que esto te limite y utilízalas de forma responsable en tu rutinas. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué son las barras para hacer ejercicio?

Las barras para hacer ejercicio son accesorios cilíndricos compuestos de metal, los cuales tienen una extensión variada que va desde los 1,2 metros hasta los 2,2 metros. Además, poseen diámetros distintos: 50, 180 y 220 centímetros, los cuales se adecuan a los discos que introducen en este barrote y le proporcionan un determinado peso.

Ahora bien, para que estos anillos se mantengan equilibrados sobre los extremos y no se deslicen, este artículo tiene dos bordes que evitan su desplazamiento, así como también se coloca un collarín metálico que se coloca la parte posterior del disco para mantenerlo en este lugar.

Otro aspecto importante a considerar es que existen distintos tipos de barras para hacer ejercicio: rectas, curvas, extensibles y para lagartijas, las cuales permiten realizar distintos tipos de ejercicios. Las primeras son las más comunes y se caracterizan porque tienen una superficie diagonal, son más largas y resisten un mayor peso. Un ejemplo de ello es la barra para Pesas York Fitness 180 cm, la cual se compone de metal cromado y es ideal para incluir discos de mayor peso. Por su parte, las curvas o Z suelen ser de menor extensión, peso y diámetro; de hecho, gracias a su curvatura es más fácil hacer un levantamiento vertical. La barra para Pesas York Fitness, por ejemplo, mide 120 cm y tiene una estructura quebrada que facilita el fortalecimiento de los músculos más pequeños.

Las barras para hacer ejercicio extensibles, en cambio, se adaptan a distintas amplitudes, por lo cual se pueden colocar sobre dos paredes y son útiles para realizar ejercicios de fuerza enfocados en la parte superior del cuerpo. Además, son bastante cómodas, pues cuentan con una parte acolchada que minimiza las molestias en las manos, tal y como la Body Sculpture Fitness Doorway que tiene una longitud ajustable de 80 cm a 120 m, lo cual le permite ajustarse a una multiplicidad de ejercicios. Sin embargo, no están diseñadas para incluir algún disco con peso. Finalmente, las barras para lagartijas son pequeños peldaños que cuentan con cuatro puntos de apoyo y son utilizadas para realizar flexiones, por lo cual cuentan con gomas antideslizantes que permiten tener un mejor agarre en el suelo.

Beneficios de usar barras para hacer ejercicio

Hacer uso de las barras para hacer ejercicio es una de las mejores maneras en que se pueden fortalecer los músculos y articulaciones del tren superior, así como los glúteos, ya que al utilizarlas, con o sin peso, permiten que los músculos incrementan su tamaño y se fortalezcan. Además, los huesos también reciben cierta presión que les permite incrementar su densidad, pero esto no es todo, también proporcionan las siguientes ventajas:

  • Mayor flexibilidad: una de las mejores formas de beneficiar la flexibilidad del cuerpo y obtener un mayor rango de movimientos es mediante la movilidad constante de los músculos. Por tanto, al realizar ejercicios con las barras para hacer ejercicio, se favorece la flexibilidad de las articulaciones y de los músculos.
  • Mejoran la postura y estabilizan el tronco: para levantar peso o hacer flexiones es necesario que la espalda se mantenga recta, de manera que evite lesiones y también se fortalezca. Esto desencadena una mayor estabilización del tronco y, por lo tanto, una mejor postura.
  • Pérdida de peso: los ejercicios de fuerza mejoran de gran forma el metabolismo, lo que permite que el cuerpo, aunque esté en reposo, siga gastando energía, de forma que con el tiempo exista una pérdida de peso corporal.

Rutina con barras para hacer ejercicio

Como has podido darte cuenta, las barras para hacer ejercicio son una gran opción para mejorar la salud del cuerpo y fortalecer los músculos sin salir de casa. Por ese motivo, te dejamos en seguida algunos ejercicios que puedes implementar en tus rutinas diarias.

  • Zancadas con barra: para realizar este ejercicio es necesario mantener el cuerpo de pie y con la espalda recta; después, situar la barra recta sobre los hombros, justo detrás del cuello. Cuando se haya logrado esta postura, se procederá a realizar una zancada; es decir, dar un paso hacia delante, doblando la rodilla y procurando que se forme un ángulo de 90º. Esto se hará de forma alternada entre un pie y otro y permitirá trabajar las abdominales, los glúteos, las pantorrillas y los femorales.
  • Curl con barra: este ejercicio se realiza de pie, con el cuerpo erguido y los pies separados a la anchura de los hombros. Posteriormente, se toma la barra Z con las dos manos y se flexionan los codos, de forma que se eleve esta barra y los bíceps se contraigan. Después, se regresa a la posición inicial de forma suave.
  • Elevación de piernas: para este ejercicio es necesario ubicar una barra extensible sobre una superficie estable. Después, las manos deberán sujetarse sobre este peldaño, de manera que los pies estén despegados del suelo y el cuerpo en suspensión. Cuando se logre esta posición, es momento de comenzar a elevar las piernas hasta la cintura y contraer el abdomen.
  • Flexiones: consiste en colocar el cuerpo boca abajo y los brazos estirados a la anchura de los hombros, con una ligera flexión de los codos; procura que el tronco se mantenga totalmente recto y sin ningún encorvamiento. Para facilitar esto, se puede hacer uso de una barra de lagartijas en cada extremidad. Una vez que tengas esa postura, contrae el abdomen y desciende el torso hacia el suelo; después, vuelve a la posición inicial.

Tal como has podido darte cuenta, las barras para hacer ejercicio tienen diversas formas y cualidades y cada una permite darle distintos usos, así que no dudes en incluirlas dentro de tus rutinas. Encuentra en nuestra sección de Barras cada uno de estos artículos de peso libre y ejercítate desde casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post