¿Cómo las mujeres pueden combatir la discriminación en el mundo del deporte?

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

mujeres-combatir-discriminacion

Descubre ¿Cómo las mujeres pueden combatir la discriminación en el mundo del deporte? Ya que la discriminación por razones de género normalmente surge de la construcción de roles sociales que se derivan de estereotipos, patrones socioculturales de discriminación y prejuicios.

El deporte no escapa a este lamentable hecho, pues la discriminación es una problemática que existe en todos los aspectos y en todas las posiciones del mundo deportivo.

Un reflejo de ello es la baja participación de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas y sobre todo en el reducido porcentaje de puestos directivos de organizaciones e instituciones deportivas a nivel mundial.

De igual manera la discriminación por razones de género, podemos palparla en el tema salarial, pues la marcad diferencia que existe entre el dinero percibido por los hombres y las mujeres en las disciplinas deportivas es abismal; este hecho lamentablemente incluye patrocinio, cobertura mediática e incluso asistencia a eventos deportivos.

Los hombres, las mujeres y los niños, deben tener acceso libre al deporte, ya sea como deportistas o como espectadores, entendiendo que la igualdad y el respeto debe existir siempre.

De allí la importancia de crear conciencia de este hecho en todos los niveles, pues la educación y las campañas publicitarias reflejando esta cruda realidad y a su vez formando a las personas para combatir estos estereotipos, lograrán con el paso del tiempo, que la enorme diferencia por razones de sexo sea reducida casi en su totalidad y sobre todo instaurar en todos los aspectos deportivos, que exista una verdadera igualdad de género.

¿Cómo revertir esta situación?

Las siguientes recomendaciones podrían contribuir con la disminución de la discriminación por género en el mundo deportivo.

  • Generar acciones que ayuden a la prevención de la discriminación por género en todas las áreas del deporte.
  • Favorecer la participación de las mujeres en niveles directivos en las instituciones y organismos deportivos mediante mecanismos administrativos que puedan favorecer la inclusión.
  • Reconocer y promocionar la inclusión de las mujeres deportistas mediante la exposición de sus logros y alcances, haciéndolo de forma equitativa y con especial énfasis en aquellos lugares donde existe mayor atención mediática.
  • Promover una cultura deportiva en los centros educativos que sea incluyente, facilitando la participación de niñas y niños en competencias, sin ninguna distinción de género, para crear conciencia desde los niveles educativos primarios, que la igualdad y el respeto deben prevalecer en todas las competencias.
  • Promocionar mediante cobertura mediática, el posicionamiento deportivo de las mujeres y las sanciones para aquellos que no favorezcan la igualdad de género.
  • Luchar la distribución equitativa de los recursos financieros disponibles para las diferentes disciplinas deportivas, garantizando condiciones mínimas de operación para ambos géneros en lo que respecta a canchas, vestidores, uniformes, entre otros.
  • Realizar campañas informativas sobre las medidas de atención que existen para las mujeres que son víctimas de violencia sexual y discriminación de género que se puedan presentar en cualquier ámbito del mundo deportivo.
  • Realizar campañas de reconocimiento y premiación de instituciones y organizaciones cuyas actividades tengan criterio y perspectiva de género, para concientizar a la población y motivar a que cada día sean más los que se suman a consolidar la igualdad de condiciones en el mundo del deporte.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

reebok-classic

Reebok Classic

Las Reebok Classic es sin duda, uno el tenis más fácil de combinar, y que, además, combina bastante bien ese