Deportes Kayak

¿Cómo hacer kayak en el océano? Consejos y precauciones 

Avatar photo
  • enero 19, 2023
  • 4 min read
¿Cómo hacer kayak en el océano? Consejos y precauciones 

Descubre cómo hacer kayak en el océano, ya que el Kayak o canotaje es una embarcación o canoa donde viajan hasta cuatro tripulantes que lo impulsan con el uso de remos de forma manual. 

Existen distintos tipos de kayak, lo cual va a depender de la clase del agua donde se va a navegar; por ello es importante conocer todo lo concerniente a su navegación para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas. 

En el caso de practicar kayak en el océano, es importante conocer las medidas de seguridad, los implementos y los equipos necesarios para disfrutar de un paseo sin ningún tipo de riesgo, por ello se debe tener en cuenta al momento de realizarlo lo siguiente. Continúa y leyendo y aprende todo al respecto.

¡Comencemos!

Consejos y precauciones al hacer kayak en el océano

Conocimiento sobre seguridad en el agua 

Es importante conocer las diferentes maniobras y señales que se pueden realizar antes de hacer kayak en el océano.

Por ejemplo, el uso del silbato para llamar la atención de otros palistas, un silbato largo que junto al movimiento de la pala de arriba hacia abajo indica señal de socorro, la indicación de agrupamiento, la cual se debe realizar levantando un brazo, entre otras.

Tener conocimiento de las condiciones climáticas

Conocer el estado del agua del mar, así como el clima cuando se va a navegar, puede salvar tu vida y la del grupo, pues es imprescindible la información para llevar el equipo necesario en caso de que, por condiciones climáticas, el agua del mar pueda cambiar.

Fortalecer el cuerpo antes de navegar

Hacer Kayak en el océano requiere de esfuerzo físico, por ello es imprescindible estar en óptimas condiciones pues todo el cuerpo tendrá que esforzarse para realizar la actividad.

Por ejemplo, la parte superior y el abdomen son los que más trabajan y las piernas permiten tener el equilibrio necesario para realizar las maniobras, razón por la cual es vital fortalecer los músculos y el abdomen para tener mayor control de la embarcación.

Llevar el equipo de seguridad necesario

Antes de salir a practicar Kayak en el océano es importante verificar que la embarcación cuenta con el equipo básico de seguridad, el cual incluye el chaleco salvavidas y un silbato. De igual manera se recomienda llevar bengalas en caso de que se presente una emergencia extrema.

Realizar la ruta con un guía

Las zonas de práctica de Kayak son diferentes, pues cada zona tiene diferentes vientos predominantes, corrientes y mareas, por ello se debe realizar la actividad con monitores expertos que conozcan el lugar para llegar a destino de forma segura.

Contar con hidratación

Durante la travesía el cuerpo realiza un esfuerzo físico, por ello es necesario contar con la hidratación necesaria durante todo el recorrido para evitar que el organismo por el esfuerzo y el sol se descompense y pueda causar una lesión física.

Aprender la técnica del remado, hacerlo a un ritmo suave y sentarse derecho

El remado bien realizado es de suma importancia para que la navegación sea eficaz, los brazos deben estar semi flexionados y la separación de las manos debe ser siempre mayor que la de los hombros. 

De igual manera la espalda debe estar apoyada al asiento del kayak y las rodillas deben tener una flexión hacia arriba y hacia afuera.

También se recomienda empezar a un ritmo suave mientras los músculos se adaptan al esfuerzo, además de disfrutar la experiencia también se evita sufrir cualquier lesión muscular.

Visita nuestra sección de Kayaks y Botes.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *