¿Cómo evitar lesiones en el gimnasio?

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

como-evitar-lesiones-en-el-gimnasio

Ir al gimnasio es una de las opciones predilectas por las personas que desean emprender una vida más saludable, ya que ahí tienen la oportunidad de ejercitar de forma completa su cuerpo o focalizar los esfuerzos en una zona específica; sobre todo, es un espacio en el que las personas se motivan entre sí a terminar sus entrenamientos y obtener un cuerpo más fuerte y saludable. 

Si bien hacer ejercicio es una actividad con grandes beneficios para el cuerpo, pues permite mejorar la salud cardiovascular y pulmonar, así como fortalecer los huesos, músculos y articulaciones, también se pueden sufrir lesiones en el gimnasio, ya sea por una mala maniobra de las máquinas o por no contar con el equipo adecuado. A continuación te contamos cuáles son las afecciones más comunes que se pueden sufrir dentro de un entrenamiento. 

Lesiones en el gimnasio más frecuentes 

Dentro del gym se puede trabajar con el peso del propio cuerpo o hacer uso de instrumentos de peso libre como las pesas; también se pueden desarrollar ejercicios cardiovasculares en una caminadora, elíptica o remadora. Son muchas las opciones para ejercitar el cuerpo dentro de este espacio, pero siempre debe hacerse de forma segura para evitar algunas de las siguientes lesiones en el gimnasio:

  • Lumbalgia: corresponde a un dolor situado en la columna lumbar; es decir, en la parte inferior de la espalda, como consecuencia de un trabajo intenso en el cuerpo, malas posturas al trabajar con un peso externo o por cargar con un volumen excesivo. 
  • Tendinitis en el manguito rotador: es una rotura o inflamación del manguito rotador —músculos y tendones localizados en la articulación del hombro que tiene como fin sostener el hueso— que surge, generalmente, en aquellas actividades que realizan movimientos constantes sobre el brazo y requieren de elevaciones por encima de la cabeza.  De acuerdo con el Acta pediátrica costarricense esto puede deberse a una irritación crónica o, en el caso del gimnasio, a la elevación de una fuerza excesiva que produce una rotura en el manguito rotador. 
  • Lesión en el cuello: otra de las lesiones en el gimnasio más comunes es la que se produce en las vértebras cervicales, las cuales se desprenden desde el cráneo hasta el dorso y permiten, entre otras cosas, que las personas tengan movilidad en el área del cuello. Su afectación puede deberse al uso de máquinas de forma inadecuada, a una mala postura o a movimientos inesperados sobre el cuello. 
  • Tendinitis rotuliana: esta inflamación se ocasiona en la rótula, hueso que en unión de otros músculos, ligamentos y otros huesos conforma la rodilla. Esta zona puede verse afectada por una sobrecarga en la articulación o por una técnica incorrecta.  
  • Rotura de fibras: sin duda, una de las lesiones en el gimnasio más frecuentes es la correspondiente a la rotura de los tejidos musculares. ¿A qué se debe? Al estiramiento excesivo de un músculo, a una contracción que supera su capacidad o a un estrés continuo sobre estos tejidos.  

¿Cómo evitar lesiones en el gimnasio?

Realmente son muchas las formas en las que el cuerpo se encuentra expuesto a alguna lesión. Sin embargo, también son varias las posibilidades en las que se puede minimizar el riesgo a sufrirlas; te las contamos a continuación:

  1. Calentamiento muscular: realizar ejercicios que estimulen a los músculos y los preparen para incrementar de forma progresiva su funcionamiento es una excelente forma de evitar lesiones en el gimnasio. Y es que al calentar estos tejidos se incrementa la temperatura corporal, el flujo sanguíneo y la transmisión de estímulos nerviosos, así como disminuye la viscosidad intramuscular; todo esto permite preparar a los músculos para la actividad física.
  2. Uso de un calzado adecuado: dentro de estos espacios es muy necesario contar con un calzado adecuado que brinde estabilidad en cada flexión, estiramiento o levantamiento que se hace. Por tanto, generalmente, los tenis para entrenamiento cuentan con suelas de mayor adherencia al piso y con surcos de flexión que mejoran el movimiento natural. Además, suelen proporcionar sujeción al tobillo, de forma que estabilicen esta articulación ante aquellos ejercicios en los que se hace uso de gran peso. Un ejemplo de este tipo de calzado son los tenis Puma Fitness Anzarun Lite  que cuenta con una  entresuela EVA que distribuye el peso de manera uniforme o los tenis Nike Fitness Air Max Bella TR 5 que tiene bolsas de aire distribuidas en el talón que amortiguan los impactos sobre los pies.
  3. Procurar una buena ejecución: un aspecto fundamental para evitar lesiones en el gimnasio es mediante una correcta ejecución de los ejercicios. Si, por ejemplo, desconoces cómo utilizar una máquina o el peso adecuado, solicita ayuda por parte de los especialistas.                                                                                                       
  4. Posición: es necesario tomar siempre en cuenta que la posición del cuerpo sea la adecuada al momento de realizar una elevación de peso. Al levantar una barra o pesa, procura siempre mantener la espalda recta, los pies firmes y la mirada hacia el frente; hacer esto permitirá mantener un mejor equilibrio y tener estabilidad.  
  5. Peso adecuado: cuando se utilizan máquinas para hacer ejercicio o accesorios de peso libre, resulta muy importante hacer uso de un peso adecuado, según las características y el nivel de experiencia de cada persona. Además, para evitar lesiones en el gimnasio muchas veces se utilizan accesorios como muñequeras, fajas e, incluso, rodilleras. 

Estas son algunas acciones útiles para minimizar el riesgo de sufrir lesiones dentro de este espacio. Procura tomarlas en cuenta y recuerda que es fundamental contar con un buen descanso y recuperación después de ejercicios de gran intensidad, pues los músculos sufren desgarros y tensarlos de más podría ocasionar un daño mayor. En nuestra sección Fitness puedes encontrar ropa, calzado y accesorios eficientes para el gym. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post