¿Cómo es una pista de patinaje y cuáles son los diferentes tipos que existen?

Picture of Martí

Martí

6 marzo, 2023

como-es-una-pista-de-patinaje

Patinar es una actividad popular entre niños, jóvenes y adultos, ya que no solo es divertida, sino también es una forma de ejercitarse y una posibilidad para desplazarse de un lugar a otro. 

Esta acción consiste en deslizarse sobre una superficie utilizando patines y, por lo general, se realiza en una calle, parque o pista de patinaje; esta última es utilizada mayormente para un fin deportivo y profesional, pues mejora la experiencia sobre ruedas. A continuación te decimos a qué se debe esto. 

Tipos de pista de patinaje 

Una pista de patinaje es un espacio diseñado específicamente para actividades con patines que se realizan sobre hielo o ruedas. Es un recinto cerrado con una superficie dura y plana donde personas de todas las edades pueden desplazarse  de forma segura y divertida. Debido a que existen diferentes modalidades de esta actividad, este espacio también cuenta con características diferentes, las cuales te decimos enseguida. 

Una pista de patinaje de hielo es una superficie lisa y resbaladiza sobre la cual las personas pueden demostrar sus habilidades sobre dos cuchillas; algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Su superficie es de hielo grueso, lo que proporciona una experiencia de patinaje suave. Esta, a su vez, debe ser sólida y dura para soportar el peso de los patinadores y permitirles desplazarse con facilidad. Además, es plana y uniforme para evitar protuberancias o desniveles que puedan dificultar el desplazamiento.
  • Las paredes son curvas para proporcionar apoyo y seguridad mientras se patina.
  • Es lo suficientemente grande para permitir que los patinadores se desplacen cómodamente sin chocar entre sí. El tamaño dependerá del número de patinadores que se espera que utilicen la pista y de las actividades que se realizan; por ejemplo, una pista de patinaje artístico suele tener una longitud de entre 50 y 60 metros y una anchura de entre 24 y 30 metros.
  • Es recomendable que haya una zona de calentamiento para que los patinadores puedan prepararse antes de patinar y recuperarse después de hacerlo; generalmente, puede encontrarse en el centro de la pista.
  • La iluminación de este espacio es adecuada para que los patinadores puedan ver bien y evitar accidentes, así como la temperatura es controlada para mantener el hielo en buenas condiciones y permitir que los practicantes patinen cómodamente.

Ahora bien, una pista de patinaje sobre ruedas es una superficie plana que puede componerse de diferentes materiales, tales como la madera, el hormigón o el asfalto. La pista puede ser ovalada, circular o rectangular, y puede tener una o varias pistas superpuestas. En algunas se utiliza una resina especial para proporcionar una superficie más suave y con mayor agarre. Algunas de sus características específicas son las siguientes:

  • Las dimensiones de este espacio cuentan con un lugar de meta, dos rectas y dos curvas iguales. Cabe destacar que la longitud de la pista de patinaje es variable, pero oscila entre 125 y 400 metros. 
  • Tiene líneas y marcas de delimitación claras para indicar las áreas de patinaje y las zonas de seguridad, así como está rodeada por barreras de seguridad para evitar que los patinadores salgan de la pista y evitar accidentes con espectadores.
  • La pista cuenta con áreas de descanso para los patinadores y espectadores, así como asientos y mesas disponibles.

Consideraciones al momento de estar sobre una pista de patinaje 

Desplazarse sobre una pista de patinaje puede ser una actividad divertida y emocionante, pero también puede ser peligrosa si no se toman las precauciones adecuadas. Por esa razón, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar esta actividad:

  1. Siempre debe usarse un equipo de protección adecuado, como casco, muñequeras, coderas y rodilleras, para protegerte de lesiones en caso de caídas.
  2. Antes de comenzar a patinar, es importante revisar las condiciones de la pista; es decir, buscar zonas irregulares, grietas, parches de agua o áreas con poca tracción.
  3. Es importante seguir las reglas de la pista, tales como patinar en la misma dirección que los demás, mantener una distancia segura entre los patinadores y evitar hacer maniobras peligrosas.
  4. Tiene que mantenerse una postura adecuada al patinar: con los pies separados al ancho de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas. Esto ayudará a mantener el equilibrio y evitar caídas.
  5. Se debe controlar la velocidad dentro de la pista de patinaje para evitar colisiones con otros patinadores o con objetos en la pista. 
  6. Se recomienda prestar atención a los demás patinadores en la pista; es decir, que exista una distancia segura entre ellos y no se ponga en peligro a los demás. Si se llega a sentir cansancio, es bueno tomar un descanso para recuperar energía y evitar lesiones.
  7. Finalmente, resulta fundamental contar con unos patines adecuados para cada persona. ¿A qué nos referimos con esto? Los patines con botas más rígidas son mejores para patinaje de velocidad, mientras que los que son más flexibles son ideales para patinaje recreativo y artístico. En el caso del patinaje sobre hielo, las cuchillas más largas son mejores para el patinaje de velocidad, mientras que las de menor tamaño son mejores para el patinaje artístico.

Por su parte, para elegir los de ruedas es esencial prestar atención a  la dureza de las ruedas: las de mayor dureza son ideales para superficies lisas y de velocidad, mientras que las ruedas más blandas son mejores para terrenos más rugosos. En la sección Equipamiento de Martí es posible encontrar diversos patines para cada situación y modalidad que se realice sobre ruedas —cuatro ruedas o en línea— y así disfrutar de una pista de patinaje. Por ejemplo, los Lionix Pro Skate En Línea cuentan con ruedas de 90mm y 2 cintas para un ajuste personalizado. O también se pueden encontrar los Patines Lionix Pro Skate Eclectic 3 en 1 que cuentan con bases intercambiables, las cuales dan la posibilidad de elegir la modalidad que se quiere desarrollar. 

Ahora que ya sabes cómo es una pista de patinaje y cuáles son sus características, no dudes en utilizarlas y poner a prueba tus habilidades con unos patines.  Encuentra en Martí productos que pueden serte de gran ayuda al momento de utilizar este espacio y poner a prueba tu estabilidad y equilibrio.

Visita nuestra sección de Patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post