¿Cómo elegir una tabla de skateboarding?

Picture of Martí

Martí

29 diciembre, 2022

como-elegir-tabla-de-skateboarding

En 1950 surgió el skateboarding, un deporte pensado en trasladar los movimientos y beneficios del surf a otra superficie que no fuera la acuática. Fue así que   bajo esta influencia se desarrolló esta actividad en la que quienes la practican, se desplazan y hacen movimientos sobre una tabla con llantas.  

Hasta hace un tiempo, este deporte no formaba parte de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, durante el año 2020 se le incluyó dentro de este evento deportivo que reúne a los mejores atletas de cada disciplina. El skateboarding tiene dos modalidades: street y park; la primera se desarrolla sobre una superficie recta y cuenta con estructuras por las que debe pasar el practicante: escaleras, pasamanos, paredes, bancos, etc. 

Por su parte, la variante park se caracteriza porque la pista sobre la que se desarrolla cuenta con curvas pronunciadas y desniveles que implican un alto nivel de complejidad para los skaters. En ambos casos, cada participante puede imprimirle mayor complejidad a los trucos que hace dentro de esos espacios, lo cual es muy valorado en competencias oficiales. Más allá de la gran habilidad que deben poseer los deportistas para lograrlo, también es importante contar con una buena tabla de skateboarding. A continuación te contamos cuáles son las características de este artículo. 

¿Cómo es una tabla de skateboarding?

Una tabla de skateboarding se compone de un pedazo de madera cuya extensión puede ser entre 30 y 31 pulgadas de largo y 7.5 y 8.5 ancho. En sus extremos cuenta con una curvatura longitudinal y en la parte posterior unos ejes de entre 5.0 y 6.0 pulgadas, los cuales sostienen las llantas y tienen la función de controlar los movimientos que se desarrollan en la patineta. 

Además, cuenta con cuatro llantas que no solo permiten que este accesorio se mueva, sino que, en unión con el eje, le dan estabilidad al artefacto. Estas, a su vez, se encuentran protegidas por unos rodamientos que evitan que la llanta se desgaste. Cabe destacar que la tabla de skateboarding se encuentra cubierta en su parte superior por una lija que proporcione un mejor agarre de los pies hacia esta superficie. 

¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir una tabla de skateboarding?

Para elegir de mejor forma una patineta es necesario tomar en cuenta distintos elementos de la componen, algunos de ellos son:

  • Material: uno de los elementos más importantes al elegir una tabla de skateboarding es el de los materiales de los que se fabrican sus componentes. Procura que la tabla se componga de 7 láminas de arce y que la lija no sea abrasiva, ya que así se desgastará con mayor facilidad al encontrarse en constante fricción. En el caso de las llantas, revisa que su composición sea de uretano, un material con alta resistencia a la corrosión y protección al piso. 
  • Medida del pie: otro aspecto importante a considerar es el de la medida del pie. ¿Esto cómo influye? Si el pie es de gran tamaño, podría resultar incómodo al colocarse sobre la tabla. Por esa razón, es importante considerar que la talla de este accesorio corresponda con la del pie y que siempre te proporcione comodidad.
    Si, por ejemplo, la talla del pie va entre 23 y 26, las medidas de la tabla de skateboarding deben ser entre 7.5 y 7.8 pulgadas. Por el contrario, si la talla oscila entre 26 y 29, se tiene que elegir una tabla de entre 7.6 y 8.0 pulgadas. Finalmente, si el número es superior a estas medidas, las pulgadas de la tabla serán de 8.1 a 8.5. Toma en cuenta que estas son solo medidas para orientarte, ya que lo más importante es que cada patineta resulte cómoda para ti.
  • Tamaño del eje: es importante tomar en cuenta que entre más grande sea el eje de la patineta, habrá una mayor estabilidad, pues el peso se distribuirá de mejor forma en esta superficie. En cambio, si es más pequeño, tendrá un menor peso y favorecerá la puesta en práctica de ciertos trucos. Por tanto, cuando apenas se está incursionando en esta disciplina se recomienda optar por la estabilidad.
  • Medidas de las ruedas: otro de los elementos fundamentales al momento de seleccionar una patineta es el de las medidas de las ruedas; esto puede influir en la ligereza o velocidad de la tabla de skateboarding. Por tanto, para los skaters de menor edad y para la modalidad street es ideal que las ruedas tengan una circunferencia de 50 mm a 55 mm. Por su parte, para realizar trucos o para utilizarla en un skatepark se recomiendan ruedas de 54 mm a 60mm, ya que proporcionan una mayor aceleración y velocidad. 
  • Curvatura de la tabla: finalmente, resulta conveniente revisar el grado de curvatura que tiene una tabla de skateboarding. Mientras más alta sea esta curva, más agarre se logrará, por lo cual es ideal para quienes realizan trucos. En cambio, si la curva es más ligera, el skater tendrá más estabilidad, aunque menos agilidad.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta al elegir una tabla de skateboarding. Recuerda que una buena selección de este accesorio, te ayudará a tener un mejor rendimiento sobre la misma. Si deseas encontrar tu primera patineta, en nuestra sección de Tablas de Skate encontrarás la opción ideal, ya que se encuentran armadas para ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post