Ring de boxeo, el espacio adecuado para los combates 

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

ring-de-boxeo-espacio-adecuado

El boxeo profesional consiste en un enfrentamiento en el que dos personas se enfrentan en un ring de boxeo durante un número determinado de rounds. El objetivo es golpear al oponente para obtener puntos o llegar al knockout; es decir, hacer que el oponente pierda el conocimiento o no pueda continuar peleando.

Es probable que muchas personas practican el boxeo desde distintos espacios, ya sea un parque o, incluso, desde la casa. Sin embargo, un ring de boxeo es el espacio ideal para hacerlo, pues cuenta con características específicas que lo convierten en la superficie aprobada por las diversas instituciones reguladoras de este deporte.  

¿Qué es un ring de boxeo?

Un ring de boxeo, o cuadrilátero, es una plataforma elevada cuadrada, la cual se encuentra rodeada por cuerdas tensas y se encuentra compuesta por materiales resistentes como la madera, el metal y las cuerdas. Además, tiene un área de entre 16 y 24 pies cuadrados. Cada lado está rodeado por cuerdas elásticas — generalmente cuatro o cinco—, que se tensan a una altura específica para mantener a los boxeadores dentro y evitar que se caigan.

Además, esta superficie tiene un sistema de acolchado que suele colocarse sobre muelles en los cuatro lados y actúa como amortiguador de los golpes que pueden producirse dentro de este espacio; esto es lo que hace que el cuadrilátero sea tan seguro para los participantes, permitiéndoles utilizar su fuerza y habilidad sin preocuparse de hacerse daño en cada impacto. El acolchado suele ser de gomaespuma o cuero y puede estar recubierto de lona o vinilo para darle una mayor protección .

Y, por supuesto, el ring de boxeo no estaría completo sin un árbitro, quien se asegura de que el combate cumpla todas las normas y reglamentos establecidos por los órganos regulatorios, así como  también vigila que nadie resulte herido en el proceso; está ahí para mantener el orden y asegurarse de que todo transcurra con normalidad.

¿Por qué se usa un ring de boxeo?

El ring de boxeo se creó en 1838 cuando la Sociedad Pugilística decidió introducir un espacio específico para la práctica de este deporte de combate y garantizar que los boxeadores tuvieran un espacio seguro y justo donde pelear. Tenía cuatro postes cubiertos de acolchado para que, en caso de que un boxeador fuera derribado, estuviera protegido de cualquier superficie dura. Las esquinas estaban marcadas con letras A, B, C y D, de modo que el árbitro podía saber fácilmente en qué parte del combate se encontraba cada uno. 

El ring de boxeo también tenía una plataforma elevada alrededor, para que todos los espectadores pudieran ver la acción en su interior. Así, hoy en día los boxeadores pueden pelear con seguridad y equidad, y el público puede disfrutar del espectáculo. Aunque el cuadrilátero de boxeo ha cambiado mucho desde su creación hace tantos años, una cosa sigue siendo la misma: sigue proporcionando un espacio seguro y justo para los boxeadores . 

De hecho, su uso tiene varios beneficios, tanto para los boxeadores como para los espectadores; algunos de ellos son los siguientes :

  1. Proporciona un espacio designado para la práctica del boxeo, lo que ayuda a los boxeadores a mantenerse seguros y limita la posibilidad de lesiones causadas por caídas o golpes fuera de la zona de combate.
  2. Ayuda a los boxeadores a desarrollar habilidades técnicas: el ring de boxeo permite a los boxeadores desarrollar habilidades técnicas como el movimiento, la defensa, el ataque y la estrategia. También les da la oportunidad de practicar el combate en un espacio más amplio y con un contrincante real, lo que ayuda a mejorar su resistencia y capacidad de reacción.
  3. Es un lugar donde se desarrollan peleas emocionantes y dinámicas, lo que lo convierte en un espectáculo atractivo para los espectadores. Los aficionados al boxeo disfrutan de la experiencia de ver a los boxeadores pelear en un ring, con los comentarios del árbitro y los gritos de los seguidores.
  4. Promueve el espíritu deportivo, ya que comparten experiencias y luchan por el mismo objetivo, pero lo hacen bajo principios como el respeto y la humildad que son  valores fundamentales en el boxeo.

De forma general, se puede considerar que el uso de un ring de boxeo proporciona un espacio seguro y designado para la práctica de este deporte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere de unas zapatillas deportivas con una suela plana y delgada que proporciona una mejor estabilidad y tracción. 

Además de esto, es importante siempre contar con el equipamiento necesario para rendir de forma correcta dentro de este espacio delimitado, ya sea un short, guantes de box, protector bucal y un vendaje adecuado para proteger las articulaciones. Para que esto no te falte nunca, encuentra en nuestra sección de Box algunos productos que te serán de gran utilidad dentro de un cuadrilátero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

boomerang

Boomerang

El boomerang o búmeran es un juguete que después de lanzarse, si no tiene un impacto, regresa al punto de