¿Cómo elegir el kayak perfecto para ti?

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

como-elegir-el-kayak-perfecto

Elegir un kayak puede llegar a ser muy abrumador al ver la cantidad de opciones para aquellos que comienzan, aun así, cuando se busca en una tienda especializada, sea física u online, se puede tener en mente una cantidad grande de modelos, tamaños, marcas, estilos y materiales, a continuación, algunos datos de interés sobre cómo elegir el kayak perfecto para ti.

¿Kayak autovaciable o cerrado?

Determinar esto desde un primer momento será útil para que tus opciones puedan reducirse considerablemente. En los kayaks cerrados podemos sentarnos dentro de ellos gracias a su bañera para entrar. 

Un kayak autovaciable, sit-on-top (sentarse encima) o abierto es lo contrario, el palista se puede sentar en la parte superior ya que son kayaks que no poseen bañeras en el interior precisamente para que puedan ser sumergibles.

¿Kayak doble o individual?

Elegir entre un kayak que sea individual o doble (tándem) tiene, en algunos casos que ver con la opinión que la gente pueda tener en cuanto a su entorno, ya sea en pareja, hijos o familiares cercanos. Generalmente la recomendación va dirigida a los kayaks individuales, ya que pueden llegar a proporcionar mayor versatilidad en cada una de las salidas a palear.

¿Fabricado con plástico o con fibra?

La gran mayoría de los kayaks en la actualidad se encuentran fabricados en piolietileno, aunque también pueden fabricarse con fibra de carbono, plástico termoformado o kevlar. 

El polietileno es de mucha resistencia, es posible golpearlo y arrastrarlo sin necesidad de preocuparse mucho por el material y además su precio es menor, la desventaja es que puede llegar a ser más pesado y también que es mucho más difícil de reparar en caso de alguna rotura.

¿Casco redondeado, túnel, en V o plano?

Puede ser complicado intentar explicar los tipos de diseño de cada uno de los cascos de los kayaks, por lo que es posible simplificarlo de acuerdo a sus ventajas:

  • Cascos redondeados: Tienen buena velocidad y maniobrabilidad.
  • Cascos en V: Buena velocidad y excelente trazada de rumbo.
  • Cascos planos: Buena estabilidad e inmejorable velocidad de giro.
  • Cascos con forma de túnel: Muy buena estabilidad.

¿Qué longitud y anchura?

Esta puede llegar a ser una de las preguntas más recurrentes al momento de querer comprar un kayak. Generalmente puede depender del tipo de actividad que realices y de las zonas en que se navega, igualmente si posees limitaciones para almacenarlo o para transportarlo. 

Los kayaks más pequeños pueden se más lentos, pero igualmente fáciles de maniobrar, mientras que los modelos que son más largos tienen mayor velocidad, pero se dificultan las maniobras.

¿Con o sin timón?

Este es un punto importante, los timones pueden ofrecer diferencia en el comportamiento que pueda tener tu kayak. 

Muchos palistas toman el timón como un importante elemento para poder dirigir el kayak de forma continua cuando realmente se ha diseñado para ayudar en corregir siempre el direccionamiento en el momento en que navegamos en zonas de corriente o donde existe la posibilidad que haya mucho viento.

Visita nuestra sección de Kayaks y Botes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post