¿Cómo elegir el calzado para senderismo?

Martí

Martí

27 diciembre, 2022

senderismo-calzado

El senderismo es una actividad bastante atractiva, pues permite que las personas tengan un acercamiento con la naturaleza mientras el cuerpo se ejercita. Además, más allá de lo que se cree, es una actividad bastante segura, pues no implica recorrer caminos riesgosos ni exponer al cuerpo. 

Llevar a la práctica el senderismo implica recorrer senderos o caminos bien definidos, sin la necesidad de competir con alguien más por ver quién llega antes: es una actividad colectiva que se disfruta por el descubrimiento de nuevas experiencias y lugares que te ayudan a desconectarte del ruido de todos los días y de las rutinas tan estresantes. 

Si bien los caminos no son peligrosos, es una actividad que puede tener ciertos riesgos si no se cuenta con el equipo adecuado, sobre todo con un calzado cómodo, seguro y especializado. Para que elijas de mejor forma tus tenis o botas que usarás, te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo de mejor forma.

Recomendaciones para elegir un calzado para senderismo

Elevaciones, desniveles, humedad, rocas y grandes longitudes son algunas de las características del terreno al que te enfrentarás. Esto no es algo para que te preocupes; al contrario, debes tenerlo en cuenta para pisar de forma más segura y sin afectar a tu cuerpo. Los siguientes son — aspectos a considerar para elegir tus tenis o botas de senderismo:

  1. Amortiguación: cada que caminamos, corremos o  trotamos se producen impactos en los músculos y articulaciones, sobre todo en el cartílago que cumple la función de sostener, amortiguar y distribuir entre las demás superficies la carga producida.
    Esto hace que el cartílago constantemente se vaya desgastando y deformando; ¿ahora se imaginan qué pasa mientras recorremos grandes distancias y nos enfrentamos a una superficie bastante compleja? Por esta razón, es recomendable siempre buscar que el calzado para senderismo tenga una entresuela EVA, ya que esta goma le permite brindar estabilidad y amortiguación al pie; además, protege a las extremidades aquellas condiciones filosas o duras que terreno que pueden lastimar al pie.
    Una opción para cuando se busca este tipo de calzado son los tenis Trail Terrex Soulstride, pues se componen de una entresuela EVA y además tienen un talón acolchado que brinda mayor confort y seguridad.
  1. Suela antiderrapante: uno de los principales problemas que vienen cuando se intenta hacer senderismo es el de encontrar superficies fangosas o con bastante humedad que podrían ocasionar resbalones o, peor aún, lesiones y fracturas ocasionadas por lo inestable del terreno. En estos casos, conviene tomar en cuenta el material del que se compone la suela del calzado, pues es esta la que entra en contacto directo con el suelo.
    Procura que la suela del calzado para senderismo que usarás se fabrique de caucho, pues este material es bastante resistente, favorece la tracción y tiene cualidades antideslizantes que permiten un mejor agarre a la superficie, lo que evita posibles caídas o torceduras. Las botas Skytech son una excelente opción estos momentos, pues tienen una suela fabricada a base de caucho que brinda mejor estabilidad y adherencia al piso.
    Además, es importante que la suela se componga de varios tacos distribuidos en toda la superficie, lo cual facilite el agarre y la tracción en terrenos lisos y resbalosos o en aquellos con demasiada dureza o irregularidades que dificultan el desplazamiento.
  1. Peso: un factor que puede ser bastante perjudicial al momento de practicar el senderismo es el del peso del zapato, pues se puede llegar a creer que para tener más protección en el pie, el calzado debe ser más pesado y robusto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es así; al contrario, al tener más volumen ocasiona que se tenga dar un mayor esfuerzo en cada pisada.
    Así, cuando vayas a elegir tus tenis o botas para senderismo, verifica que tengan una suela bastante resistente, pero que el zapato sea ligero y te permita caminar cómodo y sin tanto esfuerzo; por ejemplo, los tenis adidas Senderismo Eastrail 2.0 RAIN.RDY  son una gran opción de calzado ligero, ya que su suela ofrece una correcta tracción y seguridad sin necesidad de incrementar su peso.
  1. Tecnología: finalmente, es importante tomar en cuenta que muchas veces el calzado para senderismo posee tecnología que busca maximizar los beneficios de un producto. La colección Terrex de Adidas es un gran ejemplo de esto, pues le da a cada uno de sus tenis los mejores materiales y la mejor tecnología para beneficiar la experiencia del usuario; por ejemplo, se fabrican a partir de caucho altamente resistente, igual al que utiliza un fabricante alemán de neumáticos en sus productos. También, cuentan con modificaciones que favorecen el movimiento dinámico y fluido o un sistema de tachones que favorece el agarre y la tracción en terrenos blandos.

Estos son algunos de los elementos a considerar al momento de seleccionar el calzado para senderismo; procura tomarlos en cuenta, pues te ayudarán a caminar de mejor forma y con mayor seguridad en cada terreno. En nuestra sección de Calzado para Senderismo puedes encontrar diversas opciones de zapatos que te ayudarán a explorar la naturaleza con la mejor protección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post