¿Cómo elegir el mejor bate de béisbol?

Picture of Martí

Martí

22 noviembre, 2022

elegir-el-maejor-bate-de-beisbol

 Si estás comenzando a jugar béisbol, debes tomar en cuenta que será fundamental portar un equipamiento completo: casco, guante para el pitcher, uniforme, zapatos de béisbol –spike– y un bate. Portar cada uno de estos no solo te ayudará a cumplir los lineamientos, sino también a mejorar tu funcionamiento dentro del juego. 

De forma específica, un bate de béisbol es aquel accesorio utilizado en un juego ofensivo, el cual le ayudará al bateador a impactar la pelota que le envía el pitcher. Si bien la técnica del jugador y su experiencia es lo que influye al momento de tirar, contar con un buen bate también puede hacer la diferencia en el juego; este debe hacerte sentir cómodo/a y ayudarte a potenciar el golpe que le das a la pelota. 

 Por esa razón, a continuación te cuento las características que tiene un bate de béisbol y los tipos que hay.

Tipos de bate de béisbol 

Primero hay nada hay que tener en cuenta que este instrumento cuenta con medidas específicas cuando se utiliza en ligas profesionales, en donde se establece que debe medir no más de 2 3/4 pulgadas (7 cms.) de diámetro en la parte más gruesa y máximo 42 pulgadas (1.10 m) de largo. 

Ahora bien, de acuerdo con estos lineamientos oficiales, el único bate aceptado para competencias internacionales es el compuesto de madera. Sin embargo, existe otro tipo de material del cual se conforman, el cual también aporta ventajas a quienes practican este deporte.

Bate de madera

Estos se componen generalmente de fresno, arce y bambú. Estos son los predilectos dentro de la práctica del deporte a nivel profesional, ya que son ligeros  y le proporcionan una mayor velocidad a la pelota. Cabe destacar que, a su vez, los distintos tipos de madera le brindan distintas cualidades a este accesorio.

Por ejemplo, los de fresno son más ligeros y resistentes, aunque su durabilidad no es tanta. Por su parte, los de arce tienden a ser más costosos y de mayor peso. Sin embargo, tienen una alta durabilidad.

Finalmente, están los de bambú que tienen una alta duración y ligereza, pero suelen tener un valor mucho mayor. Durante un tiempo se llegaron a fabricar de nogal, pero se dieron cuenta que este material tenía una alta densidad, lo cual incrementa su peso y lo hacía menos funcional.

Bate de aluminio

A diferencia de los de madera, estos bates son más ligeros, ya que en la parte superior son huecos y en la única parte donde se encuentran compactos es en el mango. Estos generalmente se recomiendan para aquellas personas que están iniciando en el béisbol y desean encontrar un bate más cómodo por su ligereza, así como más resistente.

Respecto a estos, es importante mencionar que su centro de masa cambia, ya que si bien en los bates de madera su punto de gravedad se localiza cerca del extremo superior donde hay mayor masa, en los de aluminio cambia; esto se debe a que es hueco, por lo que se recomienda golpear con la parte central para lograr más velocidad y fuerza.

¿Qué debo considerar al momento de comprar un bate de béisbol?

Ahora que ya conoces la composición de los bates de béisbol, es importante que también tomes en cuenta otros factores que serán de bastante importancia al elegirlos; por ejemplo:

Agarre

Un elemento que se vuelve bastante importante al elegir un bate de béisbol es la forma en que este se adapta a la mano; es decir, el modelo del mango que tiene este accesorio y la manera en que favorece un correcto soporte por parte del jugador. 

Para esto, hay que procurar que el mango le permita al bateador realizar un agarre relajado que le ayude a tener mayor potencia y sacar el bate rápido. Por esa razón, existen distintos mangos ergonómicos que se adaptan al agarre de cada jugador y le brindan comodidad y buen soporte al momento de tirar. 

Dimensiones

Esto va mucho de la mano con el tipo de agarre, ya que entre mayor extensión tengan los bates de béisbol, el mango será más fino. Esto le ayudará a los bateadores a tener una mayor aceleración y enviar las pelotas con mayor alcance. Por su parte, los bates con mayor peso son recomendables para aquellos jugadores que desean tener un mejor control y conectar de mejor con la pelota.

Frecuencia de uso

También hay que considerar que para la elección de un bate de béisbol es fundamental tomar en cuenta la constancia con la que se usan. Por ejemplo, si no haces mucho uso de él, se recomienda usar uno ligero que te ayude a adaptarse e ir mejorando tu técnica; puedes usar uno de aluminio que tiene un coste menor y gran durabilidad. Posteriormente, si practicas con más frecuencia este deporte, quizá ya domines más el peso y puedes usar uno de arce que es más voluminoso, pero te ayuda a golpear de mejor forma la pelota. 

Finalmente, cuando seas más asiduo en este deporte y desees mejorar la forma en que impacta la pelota, puedes considerar un bate de béisbol de madera de fresno, el cual es más ligero, pero te ayuda a proporcionarle más velocidad y fuerza a cada impacto.

Toma todo esto en cuenta al elegir un bate de béisbol y no dudes en acudir a nuestra sección de Bates de Béisbol, en donde encontrarás distintos accesorios de este tipo y con los mejores materiales que te ayudarán a impactar de mejor forma la pelota. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post