Comienza a trotar y prepara a tu cuerpo para mayores distancias 

Picture of Martí

Martí

7 marzo, 2023

comienza-a-trotar

Correr es una de las actividades cardiovasculares preferidas de las personas, pues ayuda a generar resistencia y mejorar la salud del cuerpo. Sin embargo, no es una opción apta para todas las personas, ya sea porque se cuenta con una mala condición física o se padece de algún problema físico. Ante muchos de estos casos, trotar es una gran alternativa, pues genera un impacto menor en el cuerpo. 

Trotar es una forma de ejercicio aeróbico que implica correr a un ritmo moderado y constante; es decir, en lugar de hacerlo a toda velocidad, las personas suelen mantener un ritmo constante y cómodo, que puede variar según su nivel de condición física y la distancia que desean recorrer. Esto hace que sea una actividad física de bajo impacto, la cual  puede ser realizada por personas de todas las edades y niveles de habilidad, pues aporta muchos beneficios, de los cuales te hablamos a continuación. 

¿Por qué es importante trotar? 

Trotar es una forma estupenda de aumentar el ritmo cardíaco y la forma física en general. De hecho, es una de las formas más accesibles de hacer ejercicio, ya que no requiere de equipos sofisticados. De forma específica, algunos de los beneficios que aporta son los siguientes:

  1. Aumento de la resistencia física. Trotar con regularidad fortalece el corazón y los pulmones, lo cual repercute en un consumo de oxígeno más eficiente. Esto significa que  con el tiempo se podrá correr más lejos y durante más tiempo con menos esfuerzo.
  2. Mejora la salud mental, ya que se reduce el estrés, la depresión y la ansiedad al liberar endorfinas que dan un impulso emocional. También ayuda a despejar la mente y a reflexionar lejos del caos cotidiano. 
  3. Pérdida de peso. Trotar quema calorías, por lo que cuanto más se corra, más fácil resultará deshacerse de esos kilos de más.
  4. Salud de huesos y articulaciones. Tras realizar con regularidad esta actividad se puede ayudar a mantener los huesos y las articulaciones fuertes con el paso del tiempo, reduciendo el dolor y la rigidez debido a afecciones como la osteoporosis. También puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea con la edad.
  5. Mejora el sueño. Esto se debe a que ayuda a regular el ritmo circadiano del cuerpo, que es responsable de regular los patrones de sueño y tener una mejor calidad de sueño durante la noche. 
  6. Reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Trotar con regularidad puede reducir el riesgo de derrames cerebrales, diabetes, enfermedades cardiacas, etc. Esto se debe a que correr ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar y colesterol en sangre, además de reducir la presión sobre el corazón.

Con tantos beneficios, no es de extrañar que sea uno de los ejercicios más populares al querer hacer cardio. En realidad es una forma increíblemente divertida de mantenerse sano, tanto física como mentalmente.

¿Cómo se puede comenzar a trotar?

Es muy probable que al pensar en trotar se considere que es una acción bastante sencilla y realmente lo es, pero esto no implica que se deba realizar sin alguna consideración previa. Por esta razón, te dejamos algunos consejos para comenzar a hacerlo:

Primero que nada, comienza con un calentamiento suave, ya sea caminar durante unos minutos o hacer algunos estiramientos; esto ayudará a preparar el cuerpo para la actividad física y reducir el riesgo de lesiones. Ahora bien, si se cuenta con un nivel principiante, es importante comenzar poco a poco para que el cuerpo se adapte gradualmente al ejercicio; es decir, se debe trotar a un ritmo cómodo y después  aumentar la intensidad y la duración de las carreras con el tiempo.

También, es conveniente establecer una rutina regular para correr; por ejemplo, correr al menos dos veces por semana y, posteriormente, aumentar el número de días o de horas. Aunque claro,  si se llega a sentir dolor o incomodidad, se tiene que pausar y tomar un descanso. ¡No es bueno forzar el cuerpo a hacer más de lo que puede soportar!

Al trotar, es importante descansar entre carreras para permitir que los músculos se recuperen y se reparen, así como asegurarse de descansar al menos un día a la semana. Tampoco debe olvidarse que mantener una buena postura es clave para obtener los resultados deseados; para esto se deben mantener los hombros hacia atrás y la cabeza levantada. Esto ayudará a mantener una buena técnica de carrera y así evitar lesiones

Otro aspecto a considerar, es la hidratación, pues un cuerpo bien hidratado puede tener un mejor rendimiento. Por tanto, se recomienda tomar agua antes, durante y después de cada carrera para asegurar un buen funcionamiento de los músculos. No olvides llevar contigo siempre una botella reutilizable y evitar la acumulación  de plástico. Finalmente, no se debe olvidar contar con un calzado adecuado para trotar, ya que esto te ayudará a evitar lesiones en los pies y piernas, y tener una mejor experiencia.

Ahora bien, ¿cómo son los tenis ideales para realizar esta actividad cardiovascular? Primero que nada es un calzado que ofrece una buena amortiguación y lo hace a través de una mediasuela de goma que minimiza el impacto producido en las articulaciones. Además, son tenis con un soporte lateral y medio que permite mantener los pies estables y así evitar torceduras. 

Finalmente, no te olvides de disfrutar del proceso de trotar, pues es una actividad divertida y desestresante que no puede faltar en cualquier entrenamiento. Encuentra en nuestra sección de Running los mejores artículos para recorrer cada carrera de forma cómoda y segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post