Body balance, un entrenamiento relajado para fortalecer el cuerpo

Picture of Martí

Martí

23 febrero, 2023

body-balance

Para las personas de mayor edad o con alguna condición de salud compleja puede llegar a ser complicado encontrar una actividad física que se adapte a sus necesidades. Por ese motivo, es muy común que surjan diversos entrenamientos fitness que buscan ser una opción para quienes no pueden someterse a una gran intensidad. 

El Body balance es un programa de ejercicio físico que combina diferentes disciplinas como el yoga, el Tai Chi y el pilates en una sesión de entrenamiento completa. Se centra en mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la relajación a través de movimientos fluidos y coordinados con la respiración. A continuación te contamos más sobre esta disciplina.

¿Qué es el body balance?

El Body balance es una disciplina de fitness que combina elementos de yoga, pilates y Tai Chi. Fue creado en 1998 por Les Mills, una empresa neozelandesa especializada en la creación y distribución de programas de fitness.Phillip Mills, el fundador de Les Mills, fue el principal creador de este programa de acondicionamiento, quien trabajó en estrecha colaboración con un equipo de expertos en fitness, incluyendo a profesionales de yoga, Pilates y Tai Chi, para desarrollar este método que combina los beneficios de estas disciplinas en una sola sesión. El objetivo de Body balance es mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio del cuerpo, al mismo tiempo que se fomenta la relajación y la conexión entre la mente y el cuerpo. 

El programa se lleva a cabo en una clase grupal y se centra en movimientos fluidos y controlados que se sincronizan con la respiración. Desde su creación, se ha convertido en una de las disciplinas de fitness más populares en todo el mundo, ya que es una combinación de ejercicio físico y técnicas de relajación, lo que lo hace accesible para una amplia gama de personas, independientemente de su nivel de condición física o habilidad.

¿Qué ejercicios se desarrollan dentro de una sesión de body balance?

Durante una sesión típica de Body balance se realizan una serie de ejercicios que involucran estiramientos, así como movimientos para mejorar la fuerza muscular y la postura del cuerpo. La sesión también incluye un período de relajación y meditación para reducir el estrés y la tensión.

Es una actividad física de bajo impacto, adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física. Sin embargo, siempre debe realizarse bajo la supervisión y aprobación de un especialista. Ahora sí, tomando esto en cuenta, algunos de los ejercicios que forman parte de este entrenamiento son los siguientes:

Calentamiento

Dentro de este proceso se suelen incluir movimientos de Tai Chi, los cuales son suaves y lentos, pues están diseñados para preparar el cuerpo y la mente para la práctica del Body balance; algunos de estos son: movimientos circulares y extensión de la cabeza, cuello,  caderas,  piernas, tobillos y hombros. 

Saludo al Sol

Corresponde a una secuencia de posturas que se realiza en yoga y que permiten estirar el cuerpo al comienzo de una práctica. Para realizarlo es necesario colocarse de pie sobre un tapete de yoga con las manos juntas frente al pecho; posterior a esto, se tienen que extender los brazos hacia arriba, levantando las manos sobre la cabeza. Después, el torso se doblará hacia adelante, llevando las manos al suelo al lado de los pies. Una vez que se está en esta posición, se colocará la pierna derecha hacia atrás en una posición de zancada, manteniendo las manos en el suelo, y de inmediato la pierna izquierda hacia atrás en una posición de plancha con los brazos rectos.

En seguida el cuerpo bajará hacia el suelo, manteniendo los codos pegados al cuerpo y dejando que los dedos de los pies y las manos toquen el suelo. A continuación,  se levantará el torso hacia arriba, manteniendo las manos y los dedos de los pies en el suelo, así como los hombros hacia atrás y hacia abajo. 

El siguiente paso de este ejercicio de Body balance requiere levantar las caderas hacia arriba en una posición de V invertida y llevar la pierna derecha e izquierda hacia adelante para unir los pies y doblar el torso en posición de flexión. Finalmente, se extenderán los brazos hacia arriba, levantando las manos sobre la cabeza, y después volverán a bajar en posición de oración frente al pecho.

Ejercicios de equilibrio

Dentro de una sesión de Body balance se pueden realizar distintos ejercicios de yoga y Tai Chi para mejorar el equilibrio; por ejemplo, un levantamiento de pierna, el cual implica levantar una pierna hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado, mientras se mantiene el equilibrio en la otra pierna. Se puede hacer con las manos en la cintura o extendidas hacia los lados para evitar caídas o balanceos. 

Abdominales en Pilates

Son un tipo de ejercicio que se centra en fortalecer los músculos abdominales, pero de una manera más completa que incluya a los oblicuos y transversos del abdomen. Los ejercicios de abdominales en Pilates se enfocan en la contracción de los músculos para estabilizar y mover la pelvis y la columna vertebral. En lugar de realizar muchas repeticiones, se prefiere hacer menos repeticiones pero con una técnica correcta y enfocada en la calidad del movimiento.

Relajación

Finalmente, una sesión de Body balance se concluye con una respiración profunda que ayuda a reducir la tensión en el cuerpo y relajar toda la musculatura. 

Para poner en práctica este entrenamiento, te recomendamos contar con prendas de ropa cómodas que permitan libertad de movimientos, así como un tapete firme que evite deslizamientos que pueden llegar a ser riesgosos. Encuentra en nuestra sección de Yoga los artículos necesarios para poner en práctica esta disciplina de forma cómoda y segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post