Bicicletas de montaña: ¿Qué características son importantes a considerar?

Picture of Martí

Martí

24 enero, 2023

bicicletas-de-montaña-caracteristicas-importantes

Ante la pregunta que se formula en este artículo sobre las bicicletas de montaña: ¿Qué características son importantes a considerar? Se debe saber que todas las características son totalmente importantes, pero todo depende de las necesidades y los gustos de cada persona.

Las bicicletas de montaña presentan algunas diferencias entre uno u otro modelo, estas diferencias se pueden evidenciar en varios aspectos como el tamaño del cuadro, el sistema de freno, la suspensión y otras características que vamos a analizar a continuación:

La Resistencia

Este tipo de bicicletas de montaña son muy resistentes porque han sido diseñadas para ser utilizadas en pavimentos rústicos y montañosos propiamente dicho. Es por ello que el material con el que se ensamblan es adecuado para usos fuertes.

La Geometría

El cuadro de las bicicletas montañeras es basado en diseños ergonómicos para prestar un mayor confort al usuario, tener una postura cómoda es elemental para poder competir, o simplemente para pasear de manera agradable, sin forzar el cuerpo a tomar posiciones obligadas que no dejarán de pasar factura con dolores óseos o musculares.

Las llantas

El tipo de llantas que utilizan las bicicletas montañeras, son generalmente anchas, esto ayuda a tener un mejor equilibrio y una mayor amortiguación ante lo intrincado de un terreno montañoso, que para esto han sido diseñadas.

La suspensión

Realmente las bicicletas montañeras carecen de suspensión, pero sí tienen un sistema de amortiguación delantera en la horquilla. Este tipo de suspensión cuenta con un pequeño recorrido de 120mm, apto para desarrollar grandes velocidades a nivel de competencias.

El Cuadro

He aquí la parte más importante de una bicicleta montañera, ya que se considera que es el alma de este tipo de vehículo rústico, y es este el que define el tipo de ciclismo que se practica, toda vez que en este sentido pueden ser diferentes los estilos, tales como: Enduro, XC, ciclismo recreacional, descenso y otros.

Del cuadro de tu bicicleta va a depender directamente la estabilidad y el confort que ésta te pueda brindar en un recorrido bien sea largo o corto.

Sistema de frenado

Toda vez que el sistema de frenado de una bicicleta es aquel que va definir la reducción de velocidad de la bicicleta o su detención absoluta, es muy importante este aspecto a la hora de escoger el que queremos para la nuestra.

Se tiene para escoger entre un sistema de frenos mecánicos o un sistema de frenos de disco, cada uno de estos sistemas, cuentan con sus propias características, aparte de que existen los frenos delanteros y los frenos traseros.

Rango de velocidades

El rango de las velocidades es un aspecto muy importante para los ciclistas, se cuenta con rangos desde 18 a 27 velocidades, según el tipo de velocidad o el rango que se esté aplicando, se puede reducir el desgaste del sistema de transmisión.

Esto es realmente sorprendente, pero la velocidad mayor registrada con una bicicleta de carrera es de 275 K/h. Se trata del ciclista Elías Schwarzler con su bicicleta Scott Gambler.

Visita nuestra sección de Bicicletas de Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

quien-fue-babe-ruth

¿Quién fue Babe Ruth?

George Herman Ruth Jr, mejor conocido como Babe Ruth nació el 6 de febrero de 1895 en Baltimore Maryland. Jugó