Cuídate

Beneficios y tipos de ejercicio físico

¿Estás pensando en ponerte en forma? La actividad física tiene muchos beneficios que impactan positivamente a la salud, como por ejemplo, la reducción del riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión o diabetes.
Aquí te daremos a conocer algunos beneficios del ejercicio físico y también prenderás acerca de los tipos de ejercicios físicos que existen, para que así puedas comenzar a ponerte en forma con el entrenamiento correcto.
¿Qué es el ejercicio físico?
Mientras que la actividad física es cualquier movimiento que hace el cuerpo y que conlleva un gasto de energía, el ejercicio físico es una actividad planificada, en donde se realizan repeticiones con la intención de mantener una buena condición para el cuerpo.
El ejercicio físico busca fortalecer los músculos, mejorar la capacidad pulmonar, aumentar la resistencia, la flexibilidad y la coordinación. 
Cada tipo de ejercicio tiene características y beneficios particulares, además de que se utilizan con diferentes propósitos.
Beneficios
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es la causante principal de cáncer de colon y mama (21% al 25% de los casos), diabetes (27% de los casos) y la obstrucción de arterias, lo que puede provocar un infarto (30% de los casos). 
El ejercicio físico no sólo reduce las posibilidades de padecer algunas enfermedades, también contribuye a mejorar la salud mental y el estado de ánimo al propiciar la relajación y reducir los niveles de estrés, lo cual también ayuda a dormir mejor.
Hacer ejercicio favorece el funcionamiento cerebral, lo que hace que a medida que envejecemos, nuestras habilidades cognitivas y de aprendizaje resistan mejor el deterioro que viene con los años. 
  • Text Hover
Finalmente, el trabajo muscular del ejercicio beneficia a los adultos mayores, pues mejora considerablemente su equilibrio y reduce las posibilidades de sufrir una caída.
Tipos de ejercicio físico

Ejercicios de fuerza física 
Este tipo de ejercicio es anaeróbico, es decir, que no se necesita de oxígeno para obtener energía. 
Se utiliza la fuerza para contraer los músculos y con ello, mejorar su resistencia y su tamaño. Este tipo de ejercicio es de corta duración y alta intensidad. 
Ejemplos de ejercicios de fuerza física:

  • Abdominales
  • Sentadillas
  • Levantamiento de pesas
Ejercicios de activación física
Este tipo de ejercicio es aeróbico, y contrario al anterior, la energía se obtiene del oxígeno. 
Se utiliza para quemar calorías, incrementar la resistencia y reducir el estrés. Este tipo de ejercicio es de larga duración y baja intensidad.
Ejemplos de ejercicios de acondicionamiento físico:
  • Ciclismo
  • Caminatas
  • Correr
  • Basquetbol 
  • Tenis
  • Text Hover
Ejercicios de flexibilidad y equilibrio
Este tipo de ejercicios utiliza los estiramientos y el movimiento para mejorar la coordinación y la postura, fomentar la relajación y, como su nombre lo dice, trabajar la flexibilidad y el equilibrio.
Ejemplos de ejercicios de flexibilidad y equilibrio:

  • Yoga
  • Pilates
  • Tai Chi
¿Por qué las personas no se ejercitan?
Hay muchas razones que pueden fomentar la falta de actividad física, como la falta de tiempo por un ritmo de vida acelerado, el cansancio provocado por el trabajo o la escuela, el sedentarismo provocado por pasar horas frente a una computadora o el exceso de televisión… las posibilidades son muchas.
Sin embargo, teniendo en cuenta todos los impactos positivos que aporta ejercitarse, valdría la pena tratar de encontrar un poco de tiempo para ponerse en movimiento. 
No es necesario pasar horas encerrado en un gimnasio. Con algunos minutos de actividad física diaria, es posible gozar de los beneficios que el hacer ejercicio aporta.

Para motivarte a hacer ejercicio, reúnete con tus amigos, los grupos sociales pueden alentar a seguir la rutina y crear el hábito de hacer actividades físicas al hacerlo divertido, además, puede ser una excusa para no perder la comunicación. Inscribirte a clases grupales no sólo establece un compromiso con un horario establecido, también es una oportunidad de conocer gente nueva.

Image Caption

Típ martí

Hacer ejercicio no es imposible. Puedes empezar con un objetivo a corto plazo, que puede ser desde caminar un poco más diariamente o practicar 10 o 15 minutos de yoga antes de dormir.
Ya tienes todo lo necesario para empezar. No te pierdas de los beneficios que el ejercicio físico tiene y cumple todos tus objetivos.