Beneficios de bailar Tap: Un baile con historia y divertido

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

beneficios-de-bailar-tap

El baile es considerado como un ejercicio básico y que aporta múltiples beneficios a la salud, si estás interesado en practicarlo te recomendamos que comiences con el tap.

El tap es una apasionante forma de danza que combina los sonidos rítmicos de la música con los intrincados movimientos de los pies, además es conocido por ser un ejercicio muy completo para fortalecer piernas y brazos. Continúa leyendo con nosotros sobre este interesante tema. 

Historia del Tap

El  tap es una forma de baile divertida y saludable que lleva ejercitando a personas alrededor del mundo durante muchas generaciones. Está relacionado con el jazz, el jazz moderno, la danza clásica y el teatro musical. 

Su origen se remonta a principios del siglo XIX en los Estados Unidos de América cuando diversos estilos de danza se combinaron para crear lo que hoy es conocido como tap. Las clases de Tap suelen incluir ejercicios y movimientos rítmicos y dinámicos que ayudan a desarrollar la resistencia muscular, fuerza, coordinación y equilibrio, la práctica continua mejorará el sentido rítmico de los bailarines e incrementará su habilidad para seguir patrones musicales complejos.

Además de ser una forma excelente de ejercicio físico, el tap también es considerado como un arte divertido para aprender. Las clases están diseñadas para llevar al alumno a través del proceso paso a paso, desde principiantes hasta niveles avanzados. 

Esto significa que los bailarines pueden disfrutar de un proceso gradual y satisfactorio mientras practican tap, además de obtener grandes beneficios para su salud.También hay clases especialmente diseñadas para niños, permitiendo que toda la familia disfrute de esta fantástica forma de ejercicio físico y entretenimiento. Si quieres mejorar tu resistencia muscular, fuerza, coordinación y equilibrio al ritmo de los compases musicales ¡el tap es la opción perfecta para ti!

¿En qué consiste practicar Tap?

El tap es un estilo de danza que combina ritmo, velocidad y coordinación, implica complejos patrones de pies combinados con intrincados movimientos corporales y acentos agudos para crear un sonido y un movimiento únicos. Las clases de tap o claqué requieren mucha concentración, compromiso y dedicación para perfeccionar este arte. 

En las clases de tap, los bailarines aprenden muchos pasos diferentes, como  shuffles, flaps, wings y cramp rolls. También aprenden giros, saltos y brincos para añadir profundidad a sus rutinas. 

En las clases se realizan ejercicios rítmicos y se exploran los ritmos de distintos estilos musicales, también se centran en la técnica, como la alineación del cuerpo y la colocación del peso por lo que en algunas ocasiones se pueden utilizar mancuernas para comenzar con este proceso, por ejemplo se puede ir agregando poco peso y puedes utilizar las mancuernas Body Sculpture Fitness 1.5kg o la mancuerna Bagore 2kg. Los alumnos aprenden a utilizar correctamente los brazos y las piernas, así como las distintas formas de mover los pies para crear diversos ritmos, acentos o sonidos. 

Al final de cada clase, los alumnos serán capaces de unir todas las técnicas y ejecutar una rutina completa de tap. Con la práctica regular, los alumnos pueden aprender a incorporar diversas dinámicas a sus rutinas, como velocidades rápidas o lentas, distintos niveles de energía y cambios de dirección.

Diferentes estilos de Tap que puedes practicar 

El tap es una forma de baile popular que existe desde hace cientos de años, consiste en golpear rítmicamente el suelo con los pies para crear sonidos de percusión. Hay muchos tipos diferentes de claqué, cada uno con su propio estilo y conjunto de pasos, a continuación, hablaremos de algunos de los estilos más comunes: 

  • Tap estilo Broadway: El tap suele ser rápido e incorpora música de jazz, utiliza un intrincado juego de pies, así como movimientos de brazos jazzísticos para crear una actuación animada que se ve muy bien en el escenario.
  • Tap rítmico: Se centra en la síncopa del ritmo utilizando patrones y compases complejos. Este estilo se caracteriza por el uso de síncopa, improvisación y musicalidad.
  • Tap clásico: Es un estilo tradicional de tap que existe desde finales del siglo XIX. Se centra en tener control sobre el cuerpo y los pies mientras se ejecutan pasos difíciles con gracia y precisión.
  • Stepping: El stepping es un estilo afroamericano tipo de tap que combina el zapateado con palmada.También puede incluir movimientos corporales como giros, patadas y saltos.

Beneficios de bailar Tap 

Las clases de tap son una forma estupenda de ponerse en forma y divertirse al mismo tiempo. Esta disciplina ofrece una serie de beneficios físicos, mentales y sociales que te harán sentir como una persona nueva. 

Al bailar tap, tu cuerpo realiza un entrenamiento de resistencia mientras tus pies golpean y se deslizan contra el suelo. Esto mejora la fuerza, la coordinación y el equilibrio. Tu cuerpo no sólo se fortalece con cada paso, sino que también mejora tu salud cardiovascular.  Bailar requiere energía y resistencia, así que el corazón y los pulmones también se ejercitan y al realizar ejercicios rítmicos, necesitarás mantenerte hidratado por lo que te recomendamos usar la botella de agua Adidas Fitness Performance 500 ml. 

Además de los beneficios físicos del tap, también tiene considerables ventajas psicológicas. Bailar puede ser muy terapéutico, ya que libera esas hormonas de la felicidad conocidas como  endorfinas. También ayuda a controlar el estrés, ya que fomenta la atención plena y la conciencia corporal.

Por último, participar en clases de tap puede tener beneficios sociales y culturales. Al apuntarte a una clase, conocerás a gente nueva que comparte tu pasión por la danza,  esto te dará un sentido de pertenencia y de comunidad difícil de encontrar en otro sitio. 

Además, al conocer los distintos estilos de esta disciplina, podrás conocer mejor las diferentes culturas del mundo. No esperes más y alístate para bailar, además en nuestra sección de Fitness encontrarás lo necesario para ejercitarte con estilo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post