Aspectos básicos para entender el skateboarding 

Martí

Martí

4 enero, 2023

aspectos-para-entender-el-skateboarding

El año de 1960 marcó un hito en la vida de muchas personas alrededor del mundo, pues vino acompañado de distintos cambios culturales, económicos y sociales. Esto, sin duda, también impactó en el deporte y una de las disciplinas que más lo resintieron fue el skateboarding, ya que fue durante esta época de cambio que se popularizó.  

A pesar de que ya pasaron 2 años desde que este deporte se incluyó dentro de los Juegos Olímpicos, aún existen dudas al respecto sobre su inclusión. Quizá hay quienes actualmente desconocen que forma parte de este encuentro deportivo. Para que conozcas un poco más al respecto, te contamos a continuación cómo surgió el skateboarding. 

Historia del skateboarding

El skateboarding es un deporte de ruedas que se practica a lo largo del mundo por muchas personas, generalmente de forma recreativa, pero cada vez más de manera profesional. Esta actividad física surgió durante los años 50 en California, Estados Unidos, tomando como influencia al surf.  

Los jóvenes que habitaban esta zona querían trasladar los movimientos que realizaban dentro del agua a una superficie terrestre e idearon este deporte en el que sobre una patineta los skaters recorren las calles y se enfrentan a estructuras en descenso como escaleras o pasamanos. En sus inicios, el equipamiento utilizado para este deporte era muy básico; de hecho, constaba de una tabla de madera y ruedas metálicas que no permitían trucos o ascensos. 

Fue hasta los años 60 —cuando el skateboarding adquirió popularidad— que fabricantes de tablas de surf de California comenzaron a construir tablas de skate más sofisticadas que permitían llevar este deporte más allá de la simple reproducción del surf en las calles. Además, compañías fabricantes de patines realizaron las primeras competencias de esta disciplina, que no tenían un carácter profesional, pero que significaban un encuentro entre los practicantes en la calle. 

Ahora bien, los años 70 marcaron un cambio significativo en el skateboarding porque después de haber enfrentado un descenso de popularidad, esta década vino acompañada del surgimiento de las ruedas de uretano, creadas por Frank Nasworthy. ¿Por qué fue importante este hecho? La introducción de este material permitió que los skaters tuvieran un mejor deslizamiento y que pudieran controlar de mejor forma cada movimiento, algo que atrajo mucho a sus practicantes, pues podían maniobrar de mejor manera este accesorio. Esto aunado a la aparición de trucos como el “Ollie” que demostraron que el skateboarding era más que una simulación del surf, ya que era posible realizar distintos movimientos sobre una patineta. 

Finalmente, la década de 1980 vino a sentar las bases del skateboarding como lo conocemos hoy en día. Durante estos años surgió la variante “street” que consiste en recorrer las calles y utilizar las estructuras que en ella se encuentran: escaleras, barandillas, bordes, etc. Así como aparecieron figuras como Tony Hawk y Steve Caballero que hoy en día son íconos de este deporte. 

Skateboarding en los Juegos Olímpicos 

A partir de su surgimiento, el skateboarding ha ido evolucionando y cada vez adquiere más practicantes en el mundo, quienes desarrollan esta disciplina a nivel profesional y favorecieron la llegada de este deporte a los Juegos Olímpicos. Pasaron tan solo 70 años para que esta disciplina fuera incluida dentro de este encuentro que reúne a los mejores atletas de cada deporte. 

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el mundo vio incursionar este deporte en un evento con tanta historia como lo son las olimpiadas, en las que el japonés Horigome Yuto se coronó con una medalla de oro y Momiji Nishiya, una joven de tan solo 13 años,  obtuvo la presea dorada. Si bien es una disciplina olímpica muy reciente, ya se encuentra bien definida e, incluso, cuenta con dos modalidades: street y park. 

La primera modalidad del  skateboarding —street— se caracteriza porque, como su nombre lo dice, se desarrolla en un espacio urbano, en el cual se colocan estructuras como escaleras, bancos, paredes, barandales y todos aquellos elementos que se encuentran sobre las calles. Así, los skaters deberán demostrar sus habilidades mediante la realización de ciertos trucos y movimientos que los hagan destacar de los demás competidores. De hecho, los aspectos que evalúan los jueces  son los siguientes: dificultad del truco, selección y cantidad de los obstáculos, fluidez y fuerza de la ejecución, entre otros elementos.  

Por su parte, la variante park se desarrolla sobre una pista con desniveles y curvas que retan al competidor a hacer trucos en el aire y alcanzar gran velocidad para enfrentar las pendientes del circuito. Al igual que en la otra modalidad, los jueces valoran el grado de dificultad de los trucos y la postura de los atletas. En especial consideran los siguientes: grado de dificultad y variedad de los trucos, calidad de ejecución, uso del área de competencia, así como la consistencia en cuanto al estilo y velocidad. 

Cabe destacar que en competencias oficiales de skateboarding se estipula que cada atleta usará los accesorios de protección que considere oportunos. Sin embargo, para los competidores menores de 18 años se vuelve obligatorio el uso de un casco y aditamentos como rodilleras o coderas que protegen las articulaciones de alguna lesión. 

Estos son algunos aspectos fundamentales del skateboarding que te ayudarán a entender mejor esta disciplina. Tómalos en cuenta si vas a practicar por primera vez este deporte y recuerda que en nuestra sección de Tablas de Skate podrás encontrar una variedad de tablas que ya se encuentran armadas, las cuales son ideales para quienes apenas están iniciando en esta disciplina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post