Acroyoga: Yoga y acrobacia para fortalecer cuerpo y mente

Picture of Martí

Martí

3 febrero, 2023

acroyoga

El acroyoga es una mezcla de yoga y acrobacia que puede ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre él!

El mundo yogui se ha convertido en un nuevo enfoque y estilo de vida para muchas personas en la actualidad. Reducir el estrés, mejorar la relajación y sentirse bien con uno mismo son algunos de los beneficios de esta disciplina tradicional y originaria de la India, descubre los beneficios de practicar acroyoga.

Historia del Acroyoga 

El Acroyoga es una práctica física única que combina yoga, acrobacia y masaje tailandés. Esta práctica moderna tiene sus raíces en el antiguo arte del yoga-acro, surgido en la India hace más de 500 años, con su combinación de disciplinas físicas y mentales, el acroyoga se ha convertido en una forma cada vez más popular de ejercicio y alivio del estrés para personas de todo el mundo.

La práctica en sí consiste en que dos personas trabajen juntas para realizar posturas que combinan elementos del yoga en pareja, la técnica acrobática y el trabajo corporal terapéutico. Puede practicarse en cualquier lugar siempre que haya espacio suficiente para que dos personas puedan moverse con seguridad, las posturas están diseñadas para ayudar a los practicantes a desarrollar la fuerza, la flexibilidad y la confianza entre los miembros de la pareja y a cultivar una mayor conciencia corporal mediante  atención plena.

Los beneficios del acroyoga van más allá del ámbito físico, ya que fomenta la comunicación y la conexión entre los practicantes. Mediante la práctica de la confianza y el apoyo mutuo en las posturas, los compañeros aprenden a confiar en sí mismos y a desarrollar un sentido de comunidad con quienes les rodean. El acroyoga también enseña a las personas a expresar mejor sus emociones a través del movimiento, permitiéndoles explorar diferentes formas de ser tanto física como emocionalmente. 

El acroyoga es una forma accesible de ejercicio que te permite ponerte a prueba a la vez que conectas con los demás en un ambiente divertido y acogedor. ¿Por qué no probarlo? Te sorprenderá lo que puedes conseguir. 

¿Cómo se practica el Acroyoga?

El acroyoga es practicado por dos o más personas en pareja y requiere confianza, comunicación y colaboración. El acroyoga se basa en los principios de los trucos acrobáticos en grupo, las técnicas de masaje terapéutico y las posturas tradicionales de yoga para crear posturas dinámicas y lúdicas.

La práctica comienza con ejercicios de base para establecer una conexión entre los miembros de la pareja antes de pasar a movimientos más complejos. Las posturas suelen mantenerse entre 5 y 15 segundos cada una durante las posturas, un miembro de la pareja actúa como base, mientras que el otro es el volador y realiza elementos aéreos como paradas de manos o volteretas. 

La base proporciona estabilidad y apoyo para ayudar al volador, para realizar estos movimientos necesitarás de ropa cómoda como unas mallas deportivas o un short para yoga. Te recomendamos usar la malla Nike Yoga Dri-Fit o para más flexibilidad el short Adidas Yoga.

En acroyoga, la base también facilita la energía curativa a través del tacto y la respiración, lo que permite a ambos relajarse en un estado de felicidad prolongada. La práctica es adecuada para todas las edades y capacidades, ya que anima a cada participante a moverse a su propio ritmo con el apoyo de su pareja. 

A través de esta práctica tan vigorizante, los practicantes pueden desarrollar habilidades de confianza, comunicación y colaboración que pueden aplicarse en otros ámbitos de la vida. Se sabe que el acroyoga acerca a las personas, al tiempo que las ayuda a acceder a niveles más profundos de sí mismas y las conecta con el universo que las rodea. 

El acroyoga es una forma increíble de explorar los límites físicos, cultivar el movimiento alegre, alimentar la conexión con los demás y adquirir una nueva perspectiva de la vida. Nos ayuda a aprender a apoyarnos en los demás y confiar, esta rama del yoga es fortalecedora ya que ayuda a desarrollar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la creatividad, ¡todo ello mientras te diviertes! 

Tanto si quieres profundizar en tu práctica de yoga como si sólo quieres pasar un buen rato con tus amigos, el acroyoga te ayudará a crear recuerdos que durarán toda la vida. ¿Por qué no probarlo? descubre todo lo que esta poderosa práctica puede ofrecerte. 

Beneficios del Acroyoga

El acroyoga utiliza los principios de confianza, conexión y juego para desarrollar el equilibrio y la flexibilidad, así como para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre dos o más personas. 

Los beneficios del acroyoga son numerosos: ayuda a desarrollar la estabilidad central, mejora la postura de la columna, aumenta la capacidad cardiovascular, fomenta la concentración mental, genera confianza al practicarlo con un compañero o en grupo y proporciona una divertida interacción social. 

Además, puede mejorar la movilidad articular al estirar los músculos tensos alrededor de las articulaciones y desafiarlos de nuevas maneras. El acroyoga también ayuda a fortalecer las relaciones: cuando se hacen ejercicios en pareja, hay que cooperar con el otro para adoptar las posturas correctamente, mientras que el acroyoga también ayuda a fortalecer las relaciones dentro de un grupo. 

Al asistir a una sesión de acroyoga recuerda llevar contigo un tapete cómodo para que evites resbalar, por lo que te recomendamos usar el tapete Wilson Yoga 10 mm y un par de calcetines antiderrapantes como los Soul Trainers Yoga. 

El acroyoga es apto para personas de todas las edades y capacidades, ya que existen diversas posturas que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Además, es una práctica suave que hace hincapié en la seguridad y el respeto del entorno, para garantizar la mejor experiencia posible, los participantes deben ser conscientes de sus propias limitaciones y respetar las de su compañero o las de los miembros del grupo. 

Recuerda que esta variante del yoga es una actividad divertida que fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre dos o más personas, lo que la hace perfecta para actividades familiares o grupos de amigos que buscan algo nuevo que hacer juntos, así que, ¿por qué no le das una oportunidad al acroyoga? te aportará muchos beneficios, tanto físicos como mentales.

Encuentra todo lo necesario para tus entrenamientos en nuestra sección de Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post