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8 mejores ejercicios cardiovasculares para comenzar a entrenar

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  • enero 17, 2023
  • 5 min read
8 mejores ejercicios cardiovasculares para comenzar a entrenar

Un entrenamiento completo debe incluir resistencia, fuerza y flexibilidad. Los ejercicios cardiovasculares, además de ayudar a fortalecer el corazón, son el aliado perfecto para mantener tu peso o quemar calorías. 

Este tipo de ejercicio aumenta el ritmo cardiaco, al igual que la respiración, al utilizar gran parte de los músculos constantemente. Podemos encontrarlos de alta y baja intensidad. 

Dos ventajas de los ejercicios cardiovasculares, es que disminuyen y previenen los efectos de llevar una vida sin actividad física, la más importante o por la que muchas personas se inclinan por ellos, son excelentes para quemar gran cantidad de calorías. 

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Ventajas de añadir ejercicios cardiovasculares en tus rutinas de entrenamiento

Un entrenamiento funcional debe incluir fuerza, flexibilidad y ejercicios de cardio. Esta combinación es clave, ya que si solo haces ejercicios cardiovasculares no atienden otras necesidades del cuerpo, como el fortalecimiento de músculos, tonificar, cuidar las articulaciones, flexibilidad o movilidad corporal.

Existen múltiples beneficios de añadir los ejercicios cardiovasculares a tu rutina, a continuación te mencionaremos algunos de ellos. 

Fortalecen el corazón 

Este es el objetivo principal de los ejercicios de cardio, al tener un corazón fuerte se previenen enfermedades como hipertensión, colesterol y diabetes. De la misma manera, busca promover la salud de los pulmones.

Mantienes tu peso

Si no estás buscando bajar de peso, el ejercicio es ideal para mantenerte, esa es otra de las razones por las que debes añadirlo a tu entrenamiento.

Contribuyen a una buena salud mental 

Al liberar endorfinas, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. 

Completan la eficacia de tu entrenamiento 

Un entrenamiento ideal es aquel en el que se realizan en primera instancia los ejercicios de fuerza y al finalizar los cardiovasculares, seguidos de una secuencia de estiramientos. Esta es la mejor manera de incrementar rápidamente tu resistencia.

Circulación

Al ser ejercicios dónde se trabaja el corazón, el flujo sanguíneo desempeña su recorrido correctamente, lo que permite una sana circulación.

Mejora la digestión

Gracias a estos movimientos se fortalece el abdomen, lo que conlleva a estimular los intestinos, de esta manera se lleve a cabo el proceso adecuado para la digestión.

Ayudan a dormir mejor 

Como en la mayoría de las actividades físicas, al llevar a cabo ejercicios de cardio, se canaliza cierta cantidad de energía, esto provoca que cuando llega el momento de dormir, se puede conciliar el sueño profundamente y por más tiempo.

Contar con una rutina que incluya estos ejercicios, si bien uno de los beneficios principales es el de perder peso al ser llevados en conjunto con una dieta, también podemos obtener resultados como el aumento de la densidad ósea, un mejor equilibrio y coordinación.

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Ejercicios cardiovasculares para comenzar

  1. Carrera: esta es la más conocida, puedes ejecutarla en cualquier lugar y a cualquier hora. En caso de no poder desempeñarla en el exterior, existe la opción de desempeñarse en una caminadora. Algunos afirman que puedes llegar a perder aproximadamente lo equivalente a tu peso en calorías por cada kilómetro que recorras.
  1. Remo: esta es una excelente opción para cuando has sufrido una lesión o no quieres sobreexponer tus piernas, además del trabajo cardiovascular, trabajarás fuerza en tu espalda, contribuyendo al mismo tiempo a la coordinación de brazos y piernas.
  1. Saltar la cuerda: al igual que correr, esta actividad puedes ejecutarla en cualquier sitio, lo más recomendable es que entrenes por intervalos, inicia por mantenerte 1 minuto saltando repitiendo 3 veces, cuando ya domines este minuto, podrás incrementar 30 segundos y así consecutivamente.
  1. Ciclismo: andar en bicicleta, o utilizar una estática en casa o en tu gimnasio, es ideal para trabajar la resistencia aeróbica, el riesgo de lesión es baja.
  1. Natación: al realizar esta actividad fortaleces tus músculos superiores, y se desempeña un gran ejercicio cardio, es perfecta en casos de lesión, de esta manera no se pierde la condición física.
  1. Cardioboxing: esta alternativa se ha popularizado recientemente, se trata realizar puñetazos al aire, al ritmo de la música, es un entrenamiento divertido y de bajo impacto. Liberas estrés mientras tonificas tu cuerpo quemando calorías.
  1. Entrenamiento HIIT: en él se desempeñan series de esfuerzo con alta intensidad y periodos de recuperación cortos. Al ejecutar este tipo de ejercicios de fuerza, también es posible quemar un alto nivel de calorías.
  1. Rutina con máquina elíptica: en ella podemos encontrar distintos niveles de resistencia, esto implica la movilidad articular, son cómodas, con riesgo de lesión bajo. Puedes encontrarla en gimnasios o incluso tenerla en casa.

Recuerda siempre añadir una serie de ejercicios cardiovasculares en tus rutinas de entrenamiento, llévalos a cabo al menos de 3 veces a máximo 6 días por semana, en sesiones de mínimo 30 minutos. Otro consejo que podemos compartirte es que te mantengas hidratado, no olvides ingerir la ingesta de agua necesaria. 

Otra gran opción para desempeñar ejercicios de cardio es en una máquina elíptica, la Elíptica BH Fitness NLS18  será perfecta para ti. 

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