6 errores comunes que debes evitar cuando haces ejercicio en casa

Picture of Martí

Martí

13 febrero, 2023

errores-comunes-que-debes-evitar

Después del confinamiento, hacer ejercicio en casa se volvió algo habitual, al cerrar los establecimientos para evitar la propagación del COVID-19, muchos deportistas tuvieron que optar por entrenar desde casa, en algunos casos esta alternativa continuó siendo la manera predilecta para llevar a cabo las actividades físicas. Pero sabes, ¿por qué aun cuando los gimnasios abrieron sus puertas, sigue siendo funcional para muchas personas?

La respuesta más clara que podemos darte, es la disciplina y creación de un hábito bien consolidado. No podemos negar que es más sencillo trasladar una actividad que concebirla desde cero, a esto nos referimos a que fue menos complicado para aquellos que ya contaban con una rutina de entrenamiento diaria, continuar ejecutándola en casa, que cuando estamos empezando y elegimos este lugar como nuestro gimnasio privado. 

Existen múltiples factores que pueden ayudarnos a ambientar, organizar y agendar nuestro plan de ejercicio en casa, pero de la misma manera encontramos obstáculos que juegan en nuestra contra provocando que las máquinas para hacer ejercicio se conviertan en perchero. 

A continuación te hablaremos de los errores más comunes que se cometen cuando hacemos ejercicio en casa.

Errores comunes que debes evitar cuando hacer ejercicio en casa

  1. Saltarte pasos importantes, como el calentamiento y estiramiento 

No importa el nivel de intensidad del ejercicio, es importante que tomes muy en serio el preparar tu cuerpo y relajarlo después de la exigencia. Toma tu tiempo, recuerda que aunque estés en casa debes respetar el entrenamiento de principio a fin.

  1. Movimientos rápidos y sin control

Lo mismo de lo que hablábamos en el primer punto, está bien que podemos encontrar rutinas rápidas que se pueden ejecutar en 15 minutos, pero debes darle el tiempo necesario, si el ejercicio es de 1 minuto, debes seguirlo al pie de la letra, de lo contrario los resultados no se obtendrán o tardarán mucho más de lo que se espera.

  1. No contar con una rutina que involucre todo tu cuerpo

Esto no quiere decir que todos los días trabajarás la mayoría de los grupos musculares, o depende, es cuestión de cada quién, pero cada parte de tu cuerpo es clave, por la que no debes saltarte ninguna. Está bien que quieras conseguir un abdomen plano o unos glúteos de impacto, pero es necesario que ejercites otros músculos, más que por estética, por salud.

  1. Restarle importancia al cardio y los ejercicios de movilidad

Los ejercicios de movilidad son los que te darán la capacidad de aumentar tu rango de movimiento, con ellos podrás lograr posturas complicadas, lo que se traduce a una mejor ejecución y grandes resultados.

El cardio debe estar presente en una rutina de ejercicio en casa, además de que te ayudará con la salud cardiovascular, es imprescindible si lo que se busca es quemar calorías.

  1. Olvidar el descanso 

Uno de los más comunes y sin duda el aspecto más importante cuando nos ejercitamos, darle al cuerpo un descanso adecuado puede ser contraproducente, ya que en lugar de avanzar puede causarte un rezago de objetivos. Escucha a tu cuerpo y dale tiempo para recuperarse y descansar, elige uno o dos días a la semana donde no realices ninguna actividad física.

  1. Ignorar las respiraciones y la postura

Toma en cuenta la postura, visualiza cómo se ejecuta e intenta copiarla tal cual lo hace el monitor virtual o como tu entrenador te indicó que la hicieras, de esta forma evitarás un sinfín de problemas empezando por dolor o tensión muscular.

Cuando escuchamos inhala y exhala no es porque los entrenadores consideran que olvidas respirar, sino que esta oxigenación es necesaria, para facilitar ciertas posturas o contribuyen al trabajo muscular que se está ejecutando, no lo tomes a la ligera.

Consejos para evitar errores cuando hacer ejercicio en casa

Como te darás cuenta, muchos de los errores que se cometen al hacer ejercicio en casa es por la falta de supervisión, no contar con una persona que esté al pendiente de cómo y en cuanto tiempo ejecutamos el entrenamiento nos lleva a no ejecutar correctamente ciertas posturas o movimientos, esto puede traducirse en menor grado a que el ejercicio no cumpla su función como debería hasta una lesión.

Para no equivocarte puedes optar por colocar un espejo de cuerpo completo en el espacio donde te dispongas a realizar tus ejercicios, observarte mientras lo ejecutas, pero no te distraigas demasiado, intenta grabar la imagen de la posición correcta en tu mente, para que poco a poco no necesites mirarte constantemente.

Otra excelente opción es grabarte, de esta manera podrás analizar tu práctica más tarde, identificarás cuáles son tus puntos débiles o las posturas que tienes que mejorar, además de que sirve como un diario de progreso  perfecto para aplaudir tus avances.

Crea una rutina completa, como te dijimos anteriormente, puede que no ejercites todo el cuerpo diario, pero trata de incluir durante la semana o los días de entrenamiento, movimientos que incluyan todo el resto del cuerpo.

Una de las recomendaciones más importantes que podemos darte, es que encuentres un lugar, sea exclusivamente para desarrollar tus ejercicios en casa, esto ayuda mucho, puesto que tu memoria lo irá reconociendo como el espacio para ejercitarte, y podrás concentrarte mucho más rápido. Sabemos que muchas veces no disponemos de  muchas habitaciones, pero basta con que coloques tu tapete, mancuernas, etc., en la esquina que más te guste y que te permita llevar a cabo los ejercicios de amplitud. 

Define tus horarios y respetarlos, de esta manera conseguirás afianzar un hábito que difícilmente dejarás al notar todos los beneficios que la actividad física aporta a tu vida.

Básicos de ejercicio en casa que debes tener

En Martí, encuentra los básicos para hacer ejercicio en casa, además de una variedad de artículos deportivos.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post