¿Cómo elegir un tapete para hacer ejercicio?

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

como-elegir-tapete-para-hacer-ejercicio

Cada que se toma la decisión de hacer ejercicio en casa o practicar actividades como los pilates o el yoga, en las que es necesario realizar distintas posturas físicas o contar con una gran estabilidad para evitar derrapes o distensiones, es fundamental contar con un tapete que facilite su puesta en práctica. 

Un tapete para hacer ejercicio es un accesorio rectangular que ayuda a minimizar lesiones amortiguando los impactos producidos en el cuerpo, atenuando la dureza del suelo y evitando posibles resbalones o estiramientos no planeados por hacer ejercicio en un terreno con gran deslizamiento. 

Este cuenta con dimensiones variables, según la necesidad de cada persona, y se compone de materiales como el algodón, TPE (elastómero termoplástico), microfibras, PVC o POE. 

Generalmente, los materiales más utilizados son el PVC, el TPE y el algodón; el primero porque es un material con mucha duración, ligereza y resistencia a la abrasión, así como tiene cualidades que mitigan las bacterias y aislan el calor. Por su parte, el TPE es un tipo de caucho que se caracteriza por tener mucha elasticidad  y ser hipoalergénico, lo cual es bastante agradable al encontrarse en contacto con nuestra piel. 

Finalmente, el algodón es un compuesto que tiene gran absorción a la humedad, por lo que es una gran opción para aquellas actividades que conllevan un mayor esfuerzo aeróbico y, por tanto, más sudoración.  Ahora bien, hay otros factores que se deben tomar en cuenta al elegir un tapete para hacer ejercicio, te los cuento a continuación.

¿Cómo elegir un tapete para hacer ejercicio?

Para seleccionar de mejor forma un tapete para hacer ejercicio es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Actividad que se realizará

Se debe tener presente que existen diferentes tipos de tapetes según la actividad física que se llevará a cabo. Por ejemplo, los tapetes de yoga suelen tener en su superficie líneas de posición que  orientan al usuario respecto a la postura adecuada que deben tener al realizar determinadas posturas. Las líneas sirven como referencia para colocar a la misma altura las manos y poner de forma correcta los antebrazos y los pies. 

Por el contrario, para realizar cualquier otra actividad física no será necesario que cuenten con estas líneas, aunque también pueden ser útiles para hacer planchas. Generalmente tienen una base lisa o alguna textura que le brinda al deportista mayor estabilidad y firmeza, lo cual evita posibles hundimientos de los pies en la superficie. Una gran opción para esto es el tapete Soul Trainers Yoga que tiene una superficie texturizada que le aporta mayor sujeción a quienes lo usen.  

Agarre

Es fundamental que estos accesorios cuenten con materiales antiderrapantes, los cuales le permitan al tapete adherirse al piso y evitar movimientos durante las rutinas. La goma y el caucho son compuestos óptimos para esto, ya que ofrecen una mayor resistencia frente al deslizamiento. Para esta situación, el tapete Temploo Fitness Calyana Yoga Mat  es ideal, pues cuenta con una película protectora en su superficie que le da mayor durabilidad y agarre. Para activarla solo será necesario curarla esparciendo sal de grano sobre el tapete de manera uniforme y después rociar agua y dejar reposar durante una noche entera. 

Dimensiones

Otro factor que debe tomarse en cuenta al elegir un tapete para hacer ejercicio es el de sus medidas y grosor. En el mercado podemos encontrar diversos tamaños y cada uno se adaptará a los requerimientos de cada persona. Aquellos que tienen un menor grosor son ideales para practicar yoga, pues la intensidad de las rutinas no es mucha. Por su parte, para practicar pilates es importante incrementar un poco el espesor, pues los ejercicios que se desarrollan son más fuertes y por tanto se necesita un mejor soporte. 

Finalmente, aquellos cuyo grosor es mayor son recomendados para utilizarse en el gimnasio, en actividades de mucha fuerza y peso, así como para aquellos yoguis que practican con mayor regularidad esta disciplina, ya que absorben los impactos y la vibraciones producidas al realizar actividades con mayores movimientos y recargas musculares. 

Una gran opción para cuando se busca un tapete para hacer ejercicio con una espesura mayor es el Tapete Soul Trainers que cuenta con 10 mm  y su diseño brinda una mejor amortiguación a cada impacto. 

  Respecto a las medidas, lo ideal siempre es elegir un tapete para hacer ejercicio más grande de la medida requerida; es decir, de la extensión del cuerpo. Hacer esto facilitará la realización de distintas posturas o movimientos sin la preocupación de tener que acomodar el cuerpo para no salirte de este accesorio.  

Transportación

Para brindar un mayor confort, existen diversos tapetes para hacer ejercicio que cuentan con una correa transportadora que facilita su traslado y evita cualquier molestia. El modelo Ayara Yoga es un ejemplo de estos, pues su correa permite colocar este accesorio en la espalda y así liberar espacio en las manos o en la maleta deportiva

Estos son algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta al elegir un tapete para hacer ejercicio. Recuerda que estos, al estar en contacto con el suelo, suelen ensuciarse con facilidad. Por esa razón, debes considerar siempre que para limpiarlos no es necesario meterlos en la lavadora, ya que pueden deformarse. Utiliza un cepillo de cerdas suaves, agua tibia y jabón; después de hacerlo, coloca el tapete en el exterior sin que le de directamente el sol. 

No olvides que en nuestra sección de Tapetes puedes encontrar diversos tapetes para hacer ejercicio con diseños divertidos que te acompañen en cada rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post