Deportes Natación

Waterpolo ¿Cómo jugar?

Avatar photo
  • diciembre 14, 2022
  • 4 min read
Waterpolo ¿Cómo jugar?

Para los que no saben cómo jugar Waterpolo, les diremos que se trata de un juego acuático que se practica en una piscina; este juego está conformado por dos equipos que se enfrentan para meter una pelota en la portería contraria. 

Se confirmará como equipo ganador al que logre meter más cantidad de goles durante el tiempo que dure cada partido. 

El equipo está conformado por seis jugadores en acción y seis jugadores suplentes, en espera de remplazo, más un portero; ambos equipos se diferencian entre sí por el color del gorro.

En este juego acuático existen faltas y penalizaciones que pueden ser temporarias o definitivas durante el partido, que tiene una duración estimada de 32 minutos, lo que se traduce en que son cuatro períodos de 8 minutos cada uno de juego efectivo.

El Waterpolo fue creado en el año 1877 por el instructor de natación William Wilson, quien a su vez era periodista, y por lo tanto fue reconocido en el año 1885, por la Asociación Náutica del Reino Unido. 

Si quieres saber un poco más sobre este deporte acuático, continúa leyendo y toma nota de los aspectos más importantes.

¡Vamos a ello!

Reglas más importantes del Waterpolo 

A continuación, enumeraremos algunas de las reglas más importantes que se deben observar mientras se realiza un partido de Waterpolo.

  1. Bajo ningún concepto excepto el portero de Waterpolo, ni ningún jugador puede tocar la pelota con ambas manos en ninguna parte del campo, pues en caso de que esto sucediera se pitará falta inmediatamente. 
  2. Un participante puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo, exceptuando el puño cerrado y en caso de que esto sucediere, el jugador será expulsado de inmediato, por lo tanto, solo se permite usar el puño cerrado al portero, siempre que sea para defender su portería. 
  3. Se prohíbe terminantemente salpicar agua a los ojos de un jugador, por lo que de hecho si esto es observado por el árbitro se pitará expulsión automáticamente. 
  4. Cada equipo participarte se distingue dentro del agua por el color de sus gorros de Waterpolo, los cuales suelen ser azul y blanco, y se diferencian del portero, porque este a su vez utiliza gorro de color rojo. 
  5. Los jugadores no deben hundir la pelota de Waterpolo en el agua cuando está en juego, porque ello es considerado como falta por el árbitro.
  6. Nadie puede apoyarse en los bordes de la piscina cuando se está realizando el juego porque es considerado como falta, e igualmente no se puede hacer pie en el fondo de la piscina, o peor aún impulsarse en este porque se considera falta grave. 
  7. Un jugador de Waterpolo puede estar por 30 segundos pasando la pelota a sus compañeros de equipo, hasta que se acabe el tiempo o pase la pelota a otro jugador.
  8. Ningún jugador puede impedir la movilización de un jugador contrario.
  9. Cada entrenador está en el derecho de pedir un minuto de descanso en cada uno de los períodos del juego, su así lo considerare pertinente.

Tipos de pase que se admiten en el juego de Waterpolo

Entre los tipos de pase que se admiten en el juego de Waterpolo, podemos mencionar los siguientes:

Pase delantero, pase por palmeo, pase rectificado, pase de revés, pase sueco, pase vaselina, pase de agarre inferior.

Cualquiera de estas modalidades de pases es aceptada hasta llegar a marcar un tanto poniendo el balón en la portería contraria.

Encuentra el equipamiento que necesitas en nuestra sección de Natación.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *