Vendaje en el boxeo: protege a las manos en cada golpe  

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

vendaje-en-el-boxeo

El box es un deporte de contacto apto para todas las personas, el cual pone a trabajar todo la musculatura del cuerpo, así como beneficia su salud cardiovascular, resistencia, reflejos y coordinación. Si bien es una actividad física que todos pueden practicar, siempre se debe llevar a cabo de forma segura y con el equipamiento completo: guantes, tenis, ropa adecuada, protector bucal y, sobre todo, un buen vendaje.  

Ya sea que el box se practique de forma profesional o amateur, este deporte conlleva se caracteriza por ser un encuentro entre dos competidores, quienes hacen uso de sus puños para golpear al adversario de la cintura hacia arriba. Sin duda, realizar este tipo de impactos no solo conllevan un gran esfuerzo físico, sino también el riesgo de sufrir alguna lesión; debido a esto, los boxeadores utilizan algún vendaje en sus manos antes de desarrollar esta disciplina. A continuación te contamos de forma más específica a qué se debe el uso de estos aditamentos. 

¿Por qué usar vendaje en el box?

Al practicar el boxeo, sus practicantes se enfrentan a la posibilidad de sufrir alguna lesión. De acuerdo con Fisiolution las lesiones más frecuentes que ocurren durante la práctica de esta disciplina son el daño facial, lesiones en los ojos, en la nariz y en la mano y muñeca. Como puedes darte cuenta, los tres primeros daños responden a los impactos producidos por el oponente, mientras que los últimos son producto de una mala maniobra del propio boxeador. 

A pesar de la práctica constante, resulta inevitable que los boxeadores tengan problemas en cuanto a su técnica de golpe, lo cual podría generar una rotura en el metacarpio o un desplazamiento de la muñeca, debido a la acumulación de impactos en la zona. Todo esto provocaría dolor, inflamación, imposibilidad de movimientos o hasta una fractura, algo temido por cualquier atleta. 

Ante estos casos, se vuelve necesario el uso de un vendaje, pues ayuda a proteger y brindar un mejor soporte a los huesos y articulaciones mientras se da un golpe. Además, al colocar las vendas entre los dedos, se mantiene la separación natural de los nudillos, lo cual facilita el impacto de la mano con el oponente. Esto aunado a la reducción de movimientos en los dedos y en la muñeca, pues los mantiene en su lugar y evita desplazamientos inadecuados. Cabe destacar que un buen vendaje también facilita la adaptación del guante en las manos, lo cual proporciona una mejor sensación de golpeo y mayor seguridad al hacerlo. 

La protección, sin duda, es el motivo principal por el cual utilizar estos aditamentos al practicar el box. Sin embargo, también su uso está destinado a brindar una mejor higiene. ¿A qué nos referimos con esto? Mientras se desarrolla una competencia de box o durante los entrenamientos, el cuerpo comienza a sudar como respuesta al incremento del ritmo cardíaco y a los cambios de la temperatura corporal. Entonces, el vendaje absorbe el sudor y evita que se quede en los guantes, lo cual no solo disminuye el mal olor, sino también la acumulación de bacterias. 

¿Cómo debe ser el vendaje en el boxeo?

Si acudes a una tienda deportiva, seguro encontrarás distintos tipos de vendas. Sin embargo, no todas son útiles para practicar el box, ya que no cuentan con el largo adecuado ni con la elasticidad correcta. Por esta razón, procura que el vendaje utilizado cuenta con las siguientes características: 

  • Elasticidad: resulta fundamental que las vendas cuenten con mucha elasticidad, ya que esto permitirá abarcar de forma correcta cada dedo y parte de la mano, de forma que no apriete ni genere mucho volumen en la zona y  complique su movilidad. Además, facilita realizar distintos tipos de vendajes, según la necesidad de cada boxeador. 
  • Composición: es recomendable que estos aditamentos se compongan de algodón y elastano, ya que estas fibras al unirse proporcionan suavidad, elasticidad y mayor absorción del sudor. Claro, sin olvidar que son hipoalergénicas; es decir, evitan cualquier reacción alérgica del cuerpo. Tal como la venda adidas Box Hand Wrap que se compone de un tejido suave al tacto, resistente y amigable con la piel. 
  • Extensión: si bien no existe una medida exacta cuando nos referimos al vendaje, siempre es importante que las vendas utilizadas sean largas, ya que así se cubrirá de forma correcta la muñeca, los nudillos, el pulgar y cada uno de los dedos; por ejemplo, la  venda Everlast Box 180 in tiene una extensión de 4.57 m, una medida ideal para cubrir completamente la mano. 
  • Ajuste: finalmente, es importante que el vendaje busque proporcionar un buen ajuste; es decir, que no solo se coloque sobre la mano y genere mayor volumen, sino que se adecue de forma correcta a cada uno de los dedos y los acompañe y proteja en cada uno de sus movimientos. Por esta razón, las vendas suelen tener un sujetador en el dedo pulgar que facilita el acomodo sobre toda la extremidad. 

Como pudiste darte cuenta, el vendaje no es algo que deba pasarse por alto al practicar box, pues puede ser determinante para evitar una lesión en la mano. Si estás pensando practicar este deporte o ya lo realizas, pero no habías considerado el uso de este accesorio, toma esto en cuenta y procura siempre contar con vendas dentro de tu entrenamiento y competencia. En la sección de Vendajes para Box podrás encontrar una variedad de estos artículos que te darán mayor seguridad en cada golpe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

cangurera

Cangurera

La cangurera, riñones o koala, es un pequeño bolso muy usado, y es que es un artefacto muy práctico y