Uniformes de fútbol femenil, el complemento ideal de cada juego

Martí

Martí

16 febrero, 2023

uniformes-de-futbol-femenil

El fútbol femenil se ha practicado desde hace muchos años, pero apenas ha ido adquiriendo presencia y visibilidad a nivel profesional; esto se debe a que en sus inicios se consideró un deporte no apto para las mujeres y, actualmente, muchas ligas siguen sin darle lugar y buenas oportunidades a esta rama deportiva.

Jugar fútbol en cualquier modalidad (rápido, de sala, a tres bandas, etc.) permite mejorar la salud del cuerpo, pero también conlleva un gran esfuerzo físico. ¿Te imaginas mantenerte en movimiento durante 90 minutos o correr a gran velocidad dentro de una cancha cerrada? Todo esto requiere de una buena resistencia, pero también de un uniforme cómodo para cada partido.

Ahora, las compañías deportivas buscan constantemente darle a sus prendas la mejor tecnología para mejorar la experiencia del juego; sin embargo, esto no fue siempre así. A continuación te contamos cómo eran los uniformes de fútbol femenil hace unos años.

¿Cómo eran los uniformes de fútbol femenil en sus inicios?

Tal como hemos mencionado, el fútbol femenil se ha enfrentado desde su surgimiento a distintas restricciones, lo cual sin duda repercutió en la vestimenta que usaban las jugadoras. En unos inicios, los uniformes de fútbol femenil se componían de un pantalón largo y camisetas de manga larga.

Posteriormente, se adaptaron las prendas al uniforme que utilizaban los hombres y se permitió el uso de shorts, calcetas y playeras. Sin embargo, estos cambios siempre estuvieron marcados por la variante masculina y no precisamente por las necesidades de las jugadoras; por ejemplo, para el año 2004, según la vertical La afición, la FIFA consideró importante que la ropa de las mujeres se encontrará más ceñida al cuerpo, pues se atraerán más espectadores.

Ahora bien, tan solo hace 4 años —en el año 2019— se fabricaron los primeros uniformes de fútbol femenil pensados exclusivamente en las necesidades de las jugadoras y no fueron una adaptación más de las prendas utilizadas por los hombres. Nike fue la compañía encargada de esto y tomó en consideración aquellos factores que podrían perjudicar la experiencia de las mujeres en la cancha, por lo cual se consideró que las playeras deberían tener unas mangas más largas, así como un cuello no tan estrecho que les brindara la posibilidad de introducir su cabello sin molestias.

¿Cómo es el uniforme de fútbol femenil hoy en día?

Los uniformes de fútbol femenil no varían mucho respecto a los utilizados en la variante masculina, ya que la FIFA establece los mismos requisitos para ambos; es decir, que dentro de una competencia los dos equipos usarán colores diferentes para diferenciarse entre sí. Por ese motivo, deben contar con una camiseta alternativa o de visitante para evitar estos problemas.

Además, las camisetas deben contar con una dorsal; es decir, aquellos números ubicados en la parte trasera de las playeras que permiten identificar a los jugadores que se encuentran dentro de la cancha. Un aspecto fundamental de estas prendas es que proporcionan comodidad y libertad de movimientos, así como se encuentran compuestas por tecnologías que mejoran la experiencia de las jugadoras.

Para los entrenamientos, la playera Nike Futbol Dri-FIT Academy es una gran opción, ya que posee un corte regular para mayor confort y se encuentra compuesta a partir de la tecnología Dri-FIT que aleja el sudor de la piel. Por su parte, el short Nike Futbol Dri-FIT puede ser el complemento, ya que se compone de una microfibra de poliéster que envía el sudor a la superficie exterior del tejido para evaporarlo más rápido, lo cual brinda frescura en cualquier momento.

Otro elemento fundamental de los uniformes de fútbol femenil es el calzado, el cual está diseñado para favorecer el desplazamiento de los jugadores y el control del balón, por lo cual cuentan con diferentes tipos de suela que los hacen ideales para cada tipo de terreno: la suela Firm ground, por ejemplo, es ideal para césped seco y duro; la suela Soft ground (SG) es indicada para superficies que requieren de mayor estabilidad debido a su humedad. La suela Multi Ground (MG) es óptima para el césped sintético, mientras que la suela Indoor-Competition (IC) es totalmente lisa y se recomienda para el piso de duela. Finalmente, la suela Turf es utilizada para terrenos pavimentados, por lo cual cuenta con pequeños tacos que brindan un mejor agarre.

Además, estos tachones cuentan con diversos tipos de cortes, los cuales pueden ejercer una sujeción más libre o completa a los tobillos; todo depende del soporte que se le quiera dar al pie; aunque el objetivo de tener esta construcción tipo calcetín es proteger a los pies de posibles lesiones.

Al respecto, otro artículo fundamental dentro de los uniformes de fútbol femenil son las espinilleras, las cuales tienen como fin proteger a la tibia de golpes o choques con otro jugador; estas se componen de materiales como el caucho, plástico o la fibra de carbono que son bastante resistentes. Un ejemplo de ello son las espinilleras Nike Futbol Mercurial Hard Shell Unisex que tienen un diseño antideslizante que previene la irritación de la piel y proporciona comodidad durante el juego, así como una placa protectora rígida y flexible que mantiene a la espinilla protegida.

Toma esto en cuenta al practicar el fútbol femenil y mantente cómoda y segura durante cada partido. ¡No dejes que nada te detenga! Encuentra en nuestra sección de Futbol estos y otros artículos que te ayudarán a mejorar tu experiencia de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post