Cómo elegir el traje de baño según la actividad acuática que se realice 

Martí

Martí

17 noviembre, 2022

como-elegir-traje-de-baño

Elegir un traje de baño es una decisión compleja, pues es este uno de los elementos fundamentales para ingresar al agua de forma segura y sin incomodidades. Por esta razón, es fundamental encontrar el traje de baño adecuado para cada actividad acuática que se realice. 

Existen diversas actividades acuáticas, tanto profesionales como recreativas, que son practicadas con mucha frecuencia por las personas, ya que al realizarlas no solo se obtienen beneficios físicos, sino también emocionales: reducen el estrés y la ansiedad; el estado de ánimo mejora y hasta la memoria se ve beneficiada. 

Como todo deporte o actividad física, entrar al agua conlleva posibles riesgos que deben considerarse, así como también elementos básicos que no pueden faltar para mejorar la experiencia dentro del agua y evitar lesiones. Uno de estos componentes es el traje de baño, el cual no solo puede ser agradable a los ojos, sino también brindar seguridad a quien lo porta. 

Actividades acuáticas son muchas; por ejemplo, la natación, el buceo, el snorkel, el surf, el flyboard, entre otros. Sin embargo, para cada una de estas es fundamental contar con un equipo adecuado y, sobre todo, un traje de baño apto para su realización. A continuación te cuento cómo elegir de mejor forma el traje de baño para ingresar en el agua.

Considera el material textil 

Elegir el tejido del que se componen los trajes de baño es un elemento fundamental, ya que esto puede determinar qué tan ajustado o liviano queda respecto al cuerpo. Además, esto influirá en su durabilidad y resistencia; todo depende de los objetivos que se tengan como nadador o nadadora.  A continuación te cuento cuáles son los principales compuestos textiles de los que se fabrican. 

Nylon

Esta tela es muy utilizada en los trajes de baño, pues es suave y tiene gran elasticidad. Hay que recordar que la elasticidad es ideal para ejercer compresión al cuerpo y beneficiar la circulación de la sangre. Además, es un material muy duradero y resistente que se seca con facilidad. Sin embargo, es una tela no tan resistente ante su exposición al cloro o al sol. 

Poliéster 

Esta fibra sintética es de las predilectas en la fabricación de trajes de baño, ya que es muy elástica y se ajusta de forma correcta a la piel. Además, tiene una suavidad y comodidad inmejorable que hace de cualquier entrenamiento o actividad recreativa una mejor experiencia. 

De igual forma, es una tela con alta resistencia que cuenta con protección UV. Asimismo, tiene cualidades de transpiración que la hacen más adecuada para aquellas actividades con mayor esfuerzo físico. 

Elastano

Su nombre comercial es Lycra y es una tela con gran elasticidad y ajuste al cuerpo. Se usa generalmente en la ropa deportiva, ya que se amolda al cuerpo y permite realizar los movimientos de mejor forma. Este compuesto, además, se seca rápidamente y retiene el sudor. Sin embargo, cuando se use en trajes de baños generalmente se deberá usar con un forro que evite las transparencias. 

Neopreno

Es una material sintético con gran ligereza y resistencia; este posee  propiedades de flotabilidad y, sobre todo, de aislamiento térmico, una cualidad necesaria para actividades que se realicen en aguas frías y que necesiten de una regulación de la temperatura para evitar accidentes. 

Diseño del traje de baño 

Uno de los aspectos más importantes a considerar al elegir un traje de baño es su diseño; primero procura que no oprima tu cuerpo, ya que limitará tus movimientos, pero que tampoco te quede grande, pues tenderá a desacomodarse y causar molestías. 

En el caso de las mujeres existen trajes de baño de una sola pieza o de dos; en ambos casos considera que en la parte de arriba ejerzan una correcta sujeción en los senos. Si tienes más busto, busca trajes con tirantes más gruesos y un escote más cerrado, lo cual te brindará mayor protección en cada movimiento que des. 

En el caso de los hombres es fundamental que el short se ajuste correctamente al cuerpo y que sea de un material que no absorba mucha agua, pues de otra forma el peso que adquiere con el agua podría hacer que se baje constantemente y provocar incomodidad en el nadador. 

¿Cómo elegir el traje de baño para la actividad que realices?

Ahora sí, a partir de lo anterior, ya podemos saber qué traje de baño es el que mejor se adapta a las necesidades de cada persona. Te lo menciono a continuación:

  • Natación: para nadar en una alberca techada, en la que el agua se encuentra clorada, lo más recomendable es utilizar un traje de baño de poliéster, ya que es una tela con mucha resistencia que no se desgasta tan fácilmente al encontrarse en contacto con el cloro. Además, procura siempre utilizar un traje que sea de una sola pieza y con tirantes anchos, pues esto te quitará la preocupación de estar constantemente acomodándolo. 
  • Playa: para acudir a la playa es fundamental utilizar un traje de poliéster o elastano; el primero porque cuenta con protección ante los rayos UV –a los que nos exponemos cada que estamos debajo del sol–  y el segundo porque se amolda de forma correcta al cuerpo y lo ayuda a lucir de mejor forma. 
  • Buceo: para hacer un inmersión en el agua hay que tomar en cuenta dos cosas: si el agua en la que se hará esta actividad es muy fría, se deberá usar un traje seco, mejor dicho uno que evite que el agua se traspase y le ayude al cuerpo a mantenerse en calor.
    Si, por el contrario, el agua no es tan fría, se podrá usar un traje húmedo; este ejerce compresión al cuerpo y le ayuda al buzo a tener mayor flexibilidad. Estos trajes de baño se encuentran compuestos de neopreno, pues tienen esta capacidad térmica que le ayuda al buzo a mantenerse en calor y no ponerse en riesgo.
  • Snorkel: para practicar snorkel no será necesario usar un traje de baño con cualidades térmicas, pues hay que recordar que el snorkel se lleva a cabo solo sobre la superficie del agua. Para esta actividad es necesario revisar que los trajes se compongan de nylon o poliéster, pues ambas fibras son resistentes y con gran flexibilidad; sobre todo el poliéster es ideal para espacios abiertos en los que la piel se expone a los rayos UV. 

Toma en cuenta todas estas recomendaciones antes de elegir un traje de baño y encuentra en nuestra sección de Trajes de bañodiversos modelos aptos para cada una de tus necesidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post