Trail running, una opción desafiante para correr 

Picture of Martí

Martí

23 febrero, 2023

trail-running-una-opcion-para-correr

Correr es una actividad desafiante que lleva a los atletas a recorrer distancias distancias, cortas o largas, sobre distintas superficies. De hecho, esta es una de sus grandes ventajas, pues se adapta a las necesidades y gustos de cada persona.  

Es muy común que las carreras se realicen sobre una superficie plana, pero ¿sabías que pueden desarrollarse sobre otro tipo de terrenos? Esto es posible en el trail running, el cual consiste en correr sobre senderos y caminos naturales en lugar de espacios pavimentados. 

Además, se caracteriza porque lleva a los corredores a enfrentar un terreno desafiante, con desniveles, rocas y obstáculos naturales que requieren una mayor técnica y preparación física en comparación con la carrera en superficies planas. En específico, es un deporte popular que combina la emoción de correr al aire libre con el reto de superar las dificultades propias de la naturaleza. A continuación te contamos más al respecto. 

¿Por qué practicar el trail running?

Sabemos que pensar en correr sobre una cuesta o un terreno poco uniforme puede resultar abrumador, pues de inmediato se considera el trabajo muscular que implica. Sin embargo, no debes atemorizarte, pues son muchos los beneficios que aporta el trail running a quienes lo practican; algunos de ellos son los siguientes:

  1. Mejora de la condición física: esta modalidad del running conlleva una alta intensidad, lo cual mejora la resistencia, fuerza y flexibilidad.
  2. Quema de calorías: esta forma de ejercicio es una forma efectiva de quemar calorías y perder peso, pues acelera el metabolismo. 
  3. Mejora del equilibrio y coordinación: al correr en terrenos irregulares y con obstáculos, se beneficia el equilibrio, la coordinación y la atención del corredor. 
  4. Comunidad: el trail running es un deporte muy social, por lo cual es una excelente oportunidad para conocer gente nueva o pasar un buen momento con otros acompañantes. 
  5. Estímulo personal: esta variante conlleva una mayor complejidad que correr en superficies planas, por lo cual puede ser un desafío emocionante para los corredores, lo cual les resulta un estímulo para seguir realizando y mejorar la confianza en uno mismo.
  6. Conexión con la naturaleza: al correr en senderos naturales, se puede disfrutar de la naturaleza y desconectarse de las rutinas diarias, lo cual ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Como puedes darte cuenta, el trail running requiere de una mayor técnica y habilidad física debido a la variedad de superficies y obstáculos, por lo que es importante estar bien preparado antes de hacerlo. 

Consideraciones básicas al momento de hacer trail running

Si después de conocer los beneficios de esta modalidad de running, ya te surgió el interés de ponerla a prueba, te recomendamos tener en mente las siguientes recomendaciones. 

  • Ten una preparación física: antes de comenzar a correr en senderos, es importante tener una base sólida de entrenamiento en carretera para evitar lesiones. Con esto nos referimos a que es importante tener un calentamiento muscular previo, el cual ayudará a evitar lesiones por falta de preparación.
  • Utiliza un calzado adecuado: es importante contar con zapatillas de trail running específicas para la tracción y amortiguación en terrenos irregulares, las cuales cuentan con una suela gruesa y rugosa, lo que proporciona mayor adherencia y tracción. Además, se componen de materiales resistentes al desgaste para una mayor durabilidad, una estructura de soporte para un mayor apoyo y estabilidad del pie, así como un diseño ergonómico para mayor comodidad. Además, algunos modelos pueden tener refuerzos adicionales en las áreas de mayor desgaste o características adicionales para mejorar la tracción, como tacos o ranuras en la suela.
    Un ejemplo de ello es el calzado adidas Trail Terrex Voyager 21 que cuenta con una mediasuela EVA troquelada liviana y confortable, así como una parte superior de malla que mejora la transpiración. Además, tiene una tecnología Traxion que, a pesar de no tener clavos, garantiza un excelente agarre. De igual forma, el calzado adidas Trail Eastrail 2.0 Hombre tiene una suela de goma que no deja marcas y que es resistente a la abrasión, así como una entresuela fabricada en EVA que amortigua el impacto de tus pies contra el suelo, lo cual mejora la sensación al correr.
  • Conoce el terreno: antes de practicar el trail running,infórmate sobre el sendero que planeas correr, la longitud y la dificultad.
  • Lleva agua y alimentos: para un mejor rendimiento del corredor es importante contar con una correcta hidratación antes, durante y después de la actividad física, por lo cual   asegúrate de llevar contigo siempre una botella de agua. 
  • Revisa tu técnica de carrera: procura llevar una técnica eficiente, manteniendo un buen equilibrio y una postura adecuada para el terreno; de esta forma reducirás la posibilidad de sufrir lesiones. 
  • Escucha a tu cuerpo: siempre presta atención a tus sensaciones físicas mientras te encuentras corriendo y no te exijas de más: detente si sientes dolor o fatiga. 
  • Sé consciente del medio ambiente y procura ir acompañado: cada que salgas a correr, trata de hacerlo con un amigo o un grupo; específicamente si eres un corredor principiante. Además, siempre ten en mente que es importante respetar el medio ambiente y seguir las normas y regulaciones locales en el sendero.

Ahora sí, ya estás listo para poner en práctica el trail running y disfrutar de sus beneficios. Encuentra en nuestra sección de Calzado de Trail el equipamiento necesario para poner a prueba tu resistencia y potencia muscular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post