Tipos de canchas de fútbol según la superficie y estilo de juego 

Martí

Martí

23 noviembre, 2022

canchas-de-futbol-segun-superficie

El mundial de Qatar 2022 está a escasos días de empezar y con ello el interés por practicar el fútbol aumenta, pues representar al país y ver a jugadores con gran potencial es una gran motivación. Sin embargo, si estás interesado en jugar fútbol o quizá quieres que tu hijo/a lo haga, considera que existen distintos tipos de canchas de fútbol y cada una tiene distintas cualidades.

Primero que nada hay que tener en cuenta que la cancha de fútbol es un espacio rectangular en el que se desarrolla el juego, sobre el cual se distribuyen los jugadores. Esta pista se encuentra dividida en dos partes iguales y en cada extremo se encuentra una portería. Ahora bien, cada superficie destinada para el juego tiene diferencias en cuanto al tipo de terreno y respecto a sus medidas. Si aún no sabes cuáles son, no te preocupes, te lo cuento a continuación. 

Tipos de cancha según el tipo de superficie 

Resulta indudable que para jugar fútbol cualquier espacio con un poco de amplitud es perfecto; sin embargo, las canchas específicas para jugar fútbol se localizan en terrenos específicos, los cuales le dan al jugador ciertos beneficios, pero también le exigen ciertos requerimientos en cuanto a calzado. Así que estos son los tipos de canchas de fútbol según su superficie. 

Cancha de tierra

Esta cancha se compone de tierra seca y se procura que se encuentren lo más lisas posible, ya que esto facilitará la forma en que se desplaza el balón por el área, le ayudará al jugador a evitar posibles lesiones. Una desventaja de estas canchas es que en temporada de lluvias tienden a encharcarse y a generar lodo, lo cual limita la velocidad del jugador.

Para este tipo de superficies es recomendable usar tenis con una suela firm ground (FG), la cual se caracteriza por tener tacos –o tachones– de goma, los cuales se apoyan en la superficie sin clavarse en ella. Estos, gracias a los 12 tacos que tienen en la suela, le ayudan al jugador a tener más estabilidad en estas superficies duras. 

Cancha de césped natural

Los campos de este tipo son más regulares, pero requieren de mayores cuidados y un mejor mantenimiento. Si el pasto de que se compone se encuentra bien cortado y regado, beneficiará al bote y la rapidez del balón. Sin embargo, debe procurarse que no haya un exceso de humedad y que el terreno no presente espacios huecos o bultos, los cuales que puedan provocar fracturas en los jugadores.

Para estas canchas los tenis que se recomiendan son los que tengan la suela soft ground (SG), ya que estos suelen tener tacos de aluminio o plástico que se pueden quedar prendidos a la superficie para proporcionar mayor soporte. Estos le ayudarán a los jugadores a tener una mejor estabilidad en terrenos con humedad. 

Cancha de césped artificial

Este tipo de terreno se compone de fibras sintéticas que se asemejan  al pasto natural. Uno de sus grandes beneficios es que tiene mayor resistencia ante los diferentes tipos de clima y por lo tanto más durabilidad. Además, al ser artificial no presenta tantos agujeros y evita de mejor forma lesiones. 

Ahora bien, en este tipo de césped se recomienda usar tenis con la suela Artificial Ground (AG), la cual se compone de tacos redondos que le ayudan al jugador a tener mejor estabilidad sin que se incrusten en el caucho. 

Cancha de cemento

Jugar fútbol en estas canchas es un poco más incómodo, pues debido a su dureza generan un mayor impacto en el cuerpo. Sin embargo, uno de sus mayores beneficios es que son muy durables y resistentes ante las diferentes condiciones del clima, así como ante la abrasión. 

Así que si estás pensando en jugar en este tipo de canchas de fútbol, procura usar tenis de fútbol con suela Turf, que es óptima para estas superficies, pues le brinda  al jugador un mejor agarre ante superficies más lisas. 

Tipos de cancha de fútbol según la modalidad de juego 

Además del tipo de terreno, las canchas de fútbol cambian dependiendo de la modalidad de fútbol que se practique; en estas el cambio se produce en cuanto a las medidas. Estas son las siguientes:

Fútbol tradicional

Las medidas oficiales de esta modalidad, aceptadas por la FIFA, son de 90 a 120 metros de largo por un mínimo de 45 metros y máximo de 90 metros de ancho. Estas tienen una mayor extensión, pues están pensadas para que en su interior se encuentren 11 jugadores por equipo. 

Fútbol 8

Después de las canchas tradicionales, siguen estas con una extensión un poco menor, ya que las medidas aceptadas son de 45 a 68 metros de largo y 30 a 45 metros de ancho, dado que el número de participantes que albergan es de 8 por equipo. 

Fútbol 7 y fútbol rápido

Por su parte, para estas modalidades las medidas oficiales son de 50 a 65 metros de largo por 20 a 30 metros de ancho. Asimismo, las canchas deben contar con una pared que rodee a la cancha, misma que deberá contar con 1.22 metros de altura. 

Si bien la superficie no es  tan extensa, esta está pensada para que los jugadores que se encuentren dentro de estas sean 7 por equipo, uno de ellos el portero. 

Fútbol de sala

Para este tipo de competencias de fútbol, las medidas aceptadas son de 38 a 42 metros de largo y 20 a 25 metros de ancho, pues los jugadores que se encuentran dentro del campo son 5, lo que la convierte en la cancha más pequeña para practicar este deporte. 

Como viste las canchas presentan diversas medidas que determinan el tipo de juego y participantes que se encontrarán. Asimismo, según su terreno,  influyen en el tipo de calzado que se usará. En nuestra sección de Calzado de Futbol podrás encontrar diversos tipos de tenis para jugar fútbol y adaptarte a cualquier superficie. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post