Street luge: descubre el deporte extremo que te hará sentir como un piloto de carreras

Picture of Martí

Martí

23 marzo, 2023

street-luge

Son muchos los deportes extremos que existen hoy en día, pero no todos son tan conocidos, lo cual no significa que no sean divertidos y emocionantes. Realmente, la mejor actividad deportiva es aquella que se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona. Entonces, ¿qué practicar si lo que se desea es experimentar mucha velocidad y sortear obstáculos? El street luge es una gran opción, pues consiste en descender una colina sobre una tabla, mientras el cuerpo se encuentra acostado boca arriba. 

El street luge es una forma de deporte extremo impulsado por la gravedad que requiere de una gran concentración, ya que los practicantes alcanzan velocidades de hasta 150 km/h en carreteras empinadas y sinuosas. Así que si buscas una experiencia única y emocionante, puede ser una gran opción. En seguida te contamos más sobre este. 

Del surf al asfalto: los orígenes del street luge

El origen exacto del street luge es difícil de determinar, ya que es una actividad deportiva que tuvo la influencia de otros deportes, tal como el surf o el luge de invierno. Sin embargo, tal como lo conocemos hoy en día, se originó en la década de 1970 en los Estados Unidos cuando los surfistas de California comenzaron a experimentar con tablas de skate modificadas para el descenso en cuestas empinadas; esto a principios de la década de 1970. 

Diez años después, en 1980, algunos de estos surfistas comenzaron a utilizar tablas específicamente diseñadas para el descenso en cuestas, lo que llevó a la creación del street luge. En 1982 se organizó el primer campeonato de descenso en luge, en La Costa, California, donde se reunieron los pioneros del deporte. Desde entonces, esta actividad extrema ha ido evolucionando y ganando popularidad en todo el mundo, y en la actualidad es considerado uno de los deportes más emocionantes y desafiantes que existen.

Conoce las características que hacen del street luge un deporte extremo

El street luge es un deporte extremo que implica descender cuestas empinadas en una tabla similar a un trineo con ruedas a gran velocidad, normalmente en posición agachada y con los pies estirados hacia delante. El sitio en el que se desarrolla suele ser una colina empinada con curvas cerradas para poner a prueba la maniobrabilidad del piloto. 

Practicar esta actividad requiere de un buen equilibrio, reflejos y concentración, ya que hay que ser capaz de reaccionar con rapidez para mantenerse sobre la tabla a altas velocidades. También, se debe ser capaz de manejar situaciones de alto riesgo como choques o caídas. 

Como bien te mencionamos, para practicar este deporte se utiliza una tabla de street luge que cuenta con características específicas, las cuales incluyen lo siguiente: tiene una forma aerodinámica que reduce la resistencia del viento, lo que permite alcanzar altas velocidades. También cuenta con una estructura de fibra de vidrio o carbono que la hace ligera y resistente; asimismo, está equipada con ruedas grandes y resistentes que permiten una conducción suave y estable en superficies rugosas.

Además, la tabla cuenta con una serie de elementos que aseguran la seguridad del corredor, como un sistema de frenos eficiente y una serie de almohadillas y soportes para proteger al corredor durante la carrera.

¿Qué se necesita para practicar el street luge?

El street luge es un deporte extremo de mucho riesgo, pues se alcanzan altas velocidades que requieren que los practicantes sean sumamente responsables al desarrollarlo. Por tanto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes de desarrollarlo. 

Equipo de protección

Debido a la velocidad y la naturaleza de la actividad, es importante usar equipo de protección adecuado para reducir el riesgo de lesiones, el cual incluya:

  • Casco para proteger la cabeza y el cerebro de lesiones en caso de una caída; debe ser resistente y estar diseñado para deportes de alta velocidad.
  • Traje de carreras diseñados para reducir la fricción con la carretera y proporcionar una capa adicional de protección; incluso pueden ayudar a reducir el impacto en caso de una caída.
  • Guantes especialmente fabricados para proteger las manos y proporcionar un mejor agarre en la tabla de street luge.
  • Rodilleras y coderas que ayudan a proteger las rodillas y codos de lesiones en caso de una caída, por lo que deben ser resistentes y estar diseñadas para deportes de alta velocidad.
  • Botas de protección que permiten resguardar los pies y tobillos de lesiones, así como también pueden proporcionar un mejor agarre en la tabla.

Habilidad y experiencia

El street luge es un deporte extremadamente peligroso, que requiere de mucha habilidad, experiencia y confianza. Por tanto; es decir, los pilotos deben tener un buen equilibrio y controlar la velocidad en todo momento para evitar accidentes graves.

Entrenamiento y práctica

Este deporte requiere de un correcto entrenamiento y práctica para mejorar las habilidades y aumentar la confianza sobre la tabla . Es importante comenzar con pendientes más pequeñas y gradualmente avanzar hacia pendientes más empinadas y desafiantes.

Asimismo, es conveniente fortalecer la zona central del cuerpo, pues en esta parte reside gran parte del esfuerzo para dar vueltas. Para lograrlo, se pueden realizar ejercicios como las flexiones o abdominales o utilizar gimnasios multifuncionales o una banca para abdominales. 

Con esto en mente, es posible mejorar la práctica de este deporte extremo y así disfrutar de mejor manera los desafíos que conlleva. Deja que Martí te acompañe en cada uno de tus entrenamientos y te ayude a tener un mejor rendimiento.

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post