Sal en pareja a rodar por la ciudad con una bicicleta tándem

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

bicicleta-tandem

Son muchas las actividades físicas y recreativas que pueden desarrollarse en solitario o en equipos, y cada una aporta distintas ventajas a quienes las practican.

Siempre es buen momento para hacer alguna actividad física en compañía de otras personas, ya sea salir a caminar, correr o ir al gimnasio. Pero, ¿te imaginas poder andar sobre dos ruedas con otra persona? Esto es posible con la bicicleta tándem, la cual está diseñada para ser utilizada por dos personas. 

Esta cuenta con dos asientos, dos juegos de manubrios y pedales; una persona se sienta en la parte frontal y conduce, mientras que la otra persona se sienta en la parte trasera y ayuda a pedalear.  Así que son muchas las razones para usar este vehículo; conócelas a continuación. 

¿Por qué usar una bicicleta tándem?

En 1898, Mikael Pedersen ideó un vehículo de dos ruedas que dos personas pudieran montar al mismo tiempo, haciendo que los viajes fueran más rápidos y fáciles para ambos ciclistas; este fue la bicicleta tándem, la cual hoy en día  es una forma perfecta para desplazarse en pareja, ya que no sólo son divertidas, sino también ingeniosas. ¿A qué nos referimos? Al tener dos ciclistas, permiten a cualquiera disfrutar de la emoción del ciclismo sin importar su nivel de experiencia.

Si uno de los ciclistas es principiante, puede aprender del más experimentado que va delante y sentirse cómodo en el sillín antes de emprender recorridos más largos. Del mismo modo, si un ciclista es  más experimentado, puede disfrutar del aspecto social del ciclismo con un compañero y realizar recorridos más exigentes. 

Además, son una opción bastante segura, ya que permiten que las dos personas intervengan en el movimiento: el ciclista delantero (conocido como el capitán) dirige, frena y cambia de marcha; mientras, ambos pedalean de forma sincronizada para llegar al destino. Ahora bien, como la bicicleta tándem tiene dos ocupantes, suelen ser más pesadas y largas que las de un solo ocupante; el asiento del capitán está ligeramente más alto que el del fogonero (el ciclista de atrás) para ofrecer la mejor visión de la carretera. 

Otro aspecto importante, es que este medio de transporte proporciona un mejor equilibrio gracias a que la distancia entre los ejes es mayor, por lo cual son la opción ideal para los que buscan un viaje cómodo y agradable. ¡Pero esto no es todo! Puedes ir más lejos y más rápido, ya que con dos ciclistas trabajando juntos, se duplica la potencia y se podrá cubrir el doble de terreno. De forma específica, los beneficios de una bicicleta tándem son los siguientes: 

  1. Permiten compartir la actividad: al posibilitar que dos personas pedaleen juntas, se genera una experiencia divertida y con ello la oportunidad de establecer un vínculo más fuerte con la persona con la que se comparte la actividad.
  1. Mejora la seguridad: gracias a su forma alargada, es más probable que sea visible para otros vehículos en la carretera.
  1. Igualdad de esfuerzo: en una bicicleta tándem, ambos ciclistas comparten igualmente el esfuerzo, lo que significa que uno no tiene que hacer todo el trabajo y el desgaste muscular sea menor. 
  1. Accesibilidad: son una gran opción para todos, ya que se adaptan a familias con niños pequeños que no pueden seguir el ritmo de un ciclista adulto.

Así que si buscas una forma eficaz y divertida de moverse por la ciudad o explorar nuevos senderos, sin duda merece la pena probar el ciclismo en una bicicleta tándem. Si bien esta es bastante segura, te recomendamos que al usarla cuentes con un equipamiento que te ayudará a evitar cualquier percance, el cual incluya lo siguiente:

  • Casco de ciclismo: este accesorio es fundamental al salir a rodar sobre dos ruedas, ya que se compone de poliestireno expandido o polipropileno expandido (EPP), así como de algunas espumas, las cuales protegen a la cabeza de lesiones ocasionadas por un golpe.  Un ejemplo de ello es el casco Limar Ciclismo Scrambler que cuenta con un diseño versátil que se adapta a cualquier actividad y, gracias a sus almohadillas antibacteriales, brinda un confort único; esto aunado a su diseño con 22 ventilaciones que mejora cualquier recorrido. 
  • Bomba de aire: una bicicleta tándem no está exenta de caer en baches o perder presión en los neumáticos, lo cual afecta su funcionamiento. Por tanto, es imprescindible portar siempre una minibomba que ayude a ajustar la presión de las llantas en caso de algún problema. 
  • Protectores: no importa si no pedaleas a mucha velocidad, practicar el ciclismo puede ocasionar caídas. Así que es recomendable que utilices protectores para las rodillas, codos y muñecas, tales como el set Lionix Pro Ciclismo, que minimizan los impactos producidos en estas articulaciones. 

Con esto, ya estás listo para salir a utilizar una bicicleta tándem con tu pareja, amigos o familia; eso sí, siempre procura hacerlo con seguridad. Encuentra en nuestra sección de Ciclismo los accesorios necesarios para salir a explorar la ciudad en compañía de alguien más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

inicios-del-tennis

Inicios del Tenis

El tenis es uno de los deportes más televisados actualmente. Además, es muy popular en todo el mundo y lo