Recomendaciones para mejorar la técnica de estilo libre en natación

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

recomendaciones-para-mejorar-tecnica-de-estilo-libre

La natación es un deporte que cuenta con diversos estilos, los cuales corresponden a las diferentes formas en las que se puede nadar: espalda, braza, mariposa, pecho y crol. Cada uno de estos posee sus propias técnicas que permiten trabajar de distintas formas los músculos y moverse dentro del agua.

El crol, también conocido como estilo libre, es de las modalidades más practicadas por los nadadores, ya que es la brazada más rápida y eficaz que existe.

Estilo libre, una técnica clásica practicada por nadadores

La técnica del estilo libre consiste en mantener el cuerpo de forma horizontal dentro del agua y la espalda recta. Después, los brazos deben elevarse, uno primero y después otro; tras la elevación, la mano ingresará al agua, seguida del antebrazo y brazo, de forma que se jale hacia atrás con el codo flexionado. Así se debe ir alternando con el otro brazo, siempre tratando de tener una brazada continúa y con velocidad para mantener la propulsión.

Al realizar el estilo libre en natación, se beneficia la fuerza y resistencia, así como la coordinación entre brazos y piernas, lo que significa que trabajarán juntos en armonía para permitir un movimiento rápido y eficazmente por el agua; esto ayuda a ahorrar mucha energía durante la natación y terminar más rápido y con menos fatiga. Todo esto aunado al incremento de la fuerza central y la estabilidad, como consecuencia del trabajo que hace el cuerpo para impulsarse hacia delante. Una de las grandes cualidades de esta brazada es que es ideal para nadadores de cualquier nivel, así que no existe ninguna limitante para que se ponga a prueba.

¿Cómo mejorar la ejecución del estilo libre en natación?

Para lograr perfeccionar la forma en que realizas el estilo libre en natación, es importante tomar en cuenta ciertos factores. Primero que nada, asegúrate de mantener una postura correcta y una rotación eficiente del cuerpo, lo que te permitirá mantener una buena técnica de brazada. También, considera fortalecer los músculos de los brazos, hombros, espalda y piernas, pues esto favorecerá la resistencia y rendimiento. Ahora bien, otro punto importante para obtener mejores resultados es la respiración: practica la técnica de respiración lateral para mejorar tu rendimiento.

Cabe destacar que también existen distintos ejercicios que ayudan a perfeccionar la técnica de nado en estilo libre; algunos de ellos son los siguientes:

Patada de braza

  1. Mantén los brazos abiertos cuando salgas disparado hacia delante y colócalos cerca del pecho cuando vuelvas a tu posición original. Esto ayuda a maximizar la cantidad de agua que mueves con cada patada.
  2. Asegúrate de usar una cadencia consistente al patear para que tus patadas mantengan el ritmo. Mantén las caderas y las piernas juntas, tanto como sea posible, asegurándose de que no se separan durante la patada.
  3. Procura mantener los tobillos relajados durante toda la patada para ayudar a mejorar la cantidad de potencia que generas. Finalmente, concéntrate en mantener un ritmo uniforme y constante durante todo el ciclo de la patada, así que no te precipites en ninguna parte; el objetivo es perfeccionar la técnica de estilo libre en natación.

Un sólo brazo

  1. Empieza practicando con ambos brazos, pero sólo utilizando uno a la vez. En este punto, concéntrate en mantener una alineación corporal adecuada y patadas fuertes. Cuando te sientas cómodo con este ejercicio, prueba a dar brazadas sólo con el brazo izquierdo (o derecho) y asegúrate de mantener el tronco contraído para mantener el equilibrio y la estabilidad en el agua.
  2. Recorre distancias cortas, de manera que te centres en la técnica y la forma. Una vez que te sientas cómodo nadando distancias con un solo brazo, intenta aumentar la velocidad tensando los músculos centrales y utilizando una patada más potente.
  3. Termina haciendo algunos ejercicios de espalda con un solo brazo, esto te ayudará a ganar confianza en la segunda brazada y a perfeccionar la forma en que ejecutas tu estilo libre en natación.

Estilo libre con codos doblados

  1. Primero que nada, adopta una postura adecuada con la cabeza hacia arriba y los hombros relajados. Posteriormente, dobla los codos y mantenlos cerca del cuerpo durante la fase de brazada. Alarga los brazos hacia adelante, extendiendo los codos y manteniendo los antebrazos cerca del cuerpo.
  2. Entra en el agua con la mano y deja los codos doblados cerca del cuerpo. Después, aplica presión con la mano para impulsarse hacia adelante. Repite este movimiento de brazada con un ritmo constante y fluido.

Es importante mantener las manos bajo el agua en todo momento, ya que esto reducirá la resistencia y te ayudará a mantener una posición más aerodinámica en el agua.

Estos son algunos de los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la ejecución del estilo libre en natación. Recuerda que es importante prestar atención a tu técnica al momento de nadar, así como contar con el equipamiento adecuado al momento de hacerlo: un traje de baño, sandalias, goggles y una gorra que se ajuste de forma adecuada a cada cabeza. Encuentra en nuestra sección de Natación los mejores artículos para nadar de forma más eficiente y mejorar las marcas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playera-de-los-pumas

Playera de los Pumas

Ya se ha presentado de manera oficial la playera de los Pumas UNAM para esta presenta temporada 2022-2023 del fútbol