Realiza un ejercicio completo utilizando la cuerda para saltar 

Martí

Martí

15 noviembre, 2022

ejercicio-con-cuerda-para-saltar

Saltar es un ejercicio cardiovascular o aeróbico. ¿A qué me refiero con esto? Pues bien, es una forma de ejercitarnos en la que hacemos uso de nuestros músculos más grandes y empleamos de mejor manera el oxígeno; al hacerlo fortalecemos a nuestro corazón, pulmones y aparato circulatorio. 

Sin duda, saltar la cuerda puede formar parte de tu rutina de ejercicio, en la que además del ejercicio aeróbico la complementan con ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. Bueno, eso dependerá de tus necesidades y del estado físico en que te encuentres. 

Beneficios de saltar la cuerda 

Brincar, como cualquier tipo de ejercicio, puede tener sus complicaciones, ya que es repetitivo y requiere de cierta coordinación. Sin embargo, los beneficios que brinda son muchos y si encuentras diversión en este ejercicio, esto será aún mejor. Por eso, a continuación, enlisto todas las ventajas que aporta a tu cuerpo y salud.

  • Disminución del estrés y la ansiedad: al realizar cualquier ejercicio aeróbico producimos endorfinas, las cuales son sustancias provenientes de nuestro cerebro que producen una sensación de bienestar, satisfacción y alegría. Al ocurrir esto, las endorfinas funcionan como analgésicos o tranquilizantes, lo cual ayudará, sin duda, a controlar la ansiedad y el estrés. 
  • Control de la frecuencia cardíaca: brincar la cuerda de forma constante fortalece el corazón y es que cada vez que nos ejercitamos nuestra frecuencia cardíaca mejora. ¿Por qué pasa esto? Porque el corazón bombea de mejor manera sangre a los pulmones y a todo el cuerpo. Así, fluye más sangre a los músculos, los vasos sanguíneos incrementan su volumen y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan.
    Al suceder esto, nuestro corazón se fortalece y envía la sangre con mayor fuerza, lo cual hace que su trabajo para suministrar sangre al organismo sea menor.
  • Coordinación: resulta indudable que al saltar la cuerda nuestros pies y manos necesitan encontrarse coordinados, pero para lograrlo necesitamos poner a trabajar a nuestro sistema nervioso, vestibular y propioceptivo, con lo cual no solo podremos coordinar cada uno de los movimientos del cuerpo, sino que también iremos mejorando nuestro equilibrio y postura. 
  • Densidad ósea: realizar estas elevaciones constantes y repetitivas ayudan a fortalecer los huesos, pues mientras saltamos nuestros músculos ejercen fuerza en el hueso y le ayudan a ganar densidad. 

Acciones a considerar para evitar lesiones al saltar la cuerda 

Como pudiste darte cuenta, son muchos los beneficios de hacer este ejercicio, pero antes de que salgas corriendo a buscar una cuerda, te recomiendo considerar las siguientes acciones antes de practicar esta actividad. 

  • Calentamiento: cada que vas a iniciar tu rutina de ejercicio es necesario que prepares a tu cuerpo para las actividades que vienen después. Puedes caminar un poco, elevar tu cuerpo, estirar tus piernas y brazos o trotar; la finalidad de hacerlo es que tu cuerpo entre en calor y la sangre fluya hacia los músculos. 
  • Elige tenis adecuados: antes de iniciar a saltar es de gran importancia que escojas un calzado deportivo adecuado, el cual amortigüe el impacto que genera cada elevación y caída del cuerpo. Esto te ayudará a evitar posibles lesiones y te dará mayor confort. 
  •  Selecciona una superficie correcta para saltar: otro aspecto que no debes olvidar al brincar con la cuerda es el de escoger un espacio óptimo para realizar el ejercicio. Recuerda que tu cuerpo se impulsará y caerá sobre esta superficie, por esa razón procura que el terreno esté firme, suave y sin obstáculos. 
  • Toma agua: quizá esta recomendación puede obviarse, pero esto no significa que sea importante. A veces por la rapidez, el tiempo que destinamos al entrenamiento u otras distracciones dejamos de lado tomar agua y esto es fundamental hacerlo para el buen funcionamiento de nuestro organismo; recuerda beber este líquido antes, durante y después del ejercicio para así evitar una posible deshidratación. 
  • Escoge una cuerda correcta: claro está que sin una cuerda para saltar no se puede desempeñar esta actividad, pero eso tampoco significa que cualquiera sea ideal para hacerlo. Por esta razón, es esencial que escojas una que te ayude a ganar más velocidad y te brinde mayor confort en su agarre. 

¿Cómo escoger la mejor cuerda para saltar? 

Sin duda, una buena cuerda para saltar será tu gran aliada, ya que usar una que te lastime o se enrede en ti no solo entorpecerá lo que haces, también te puede ocasionar un accidente. Toma en cuenta los siguientes puntos al momento de escoger tu cuerda. 

Grosor

El volumen de la cuerda también es un factor que se debe tener en cuenta cada que se decide hacer este ejercicio, ya que si lo que se busca es obtener mayor velocidad, lo ideal es escoger una cuerda más ligera; por el contrario, si se quiere generar resistencia, lo mejor escoger una más gruesa con mayor durabilidad.

Peso 

Ten en cuenta que también existen cuerdas con un peso integrado en los mangos o en la misma cuerda. Estas reducirán un poco la velocidad de los giros, pero beneficiarán la resistencia de quien la usa. Asimismo, ejercerán un poco de presión en los músculos que les brindará mayo fuerza. 

Material de la cuerda 

Existen diversos tipos de materiales con los que se fabrican las cuerdas, cada uno se adapta a las necesidades y objetivos de cada persona. Hay cuerdas compuestas por tejidos como algodón o nylon y son recomendadas para alguien principiante, pues su composición limita la velocidad de los movimientos.

Otras se elaboran con cuero y su utilización es ideal para personas más experimentadas, pues son más resistentes y rápidas en los giros.

También existen cuerdas de PVC que además de proporcionar mucha velocidad y agilidad por su ligereza, son una opción bastante económica para quien apenas va a empezar o lleva un tiempo haciéndolo. 

Finalmente, están las cuerdas de acero con recubrimiento de vinilo que llevan esta actividad a un ámbito más avanzado, pues por la gran rapidez que generan requieren mayor explosividad y agilidad por parte de quien lo realiza. 

Tamaños 

También debes tener en cuenta que las cuerdas poseen diferentes medidas de longitud, las cuales deberás tomar en cuenta en función de tu estatura. La cuerda debe tener una extensión de 90 cm por encima de lo que mides.

Una forma de saber que tienes el tamaño adecuado es colocando la cuerda a ras del piso y poniéndote en la parte de en medio. Posteriormente, elévala hacia tus hombros y verifica que sus extremos alcancen la parte de tus axilas. Así sabrás que escogiste el tamaño adecuado. 

Recuerda siempre buscar una cuerda que se adapte a tus necesidades y que te brinde el mejor confort al momento de usarla. Encuentra las mejores cuerdas para saltar en Martí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

que-son-los-pilates

¿Qué son los Pilates?

Cuando se trata de métodos de ejercicios, hay que hablar acerca del Pilates, y es que es una actividad muy