¿Quién inventó el box?

Martí

Martí

15 septiembre, 2022

Decir quién inventó el box puede ser una respuesta muy simple, y es que si, una persona fue la primera en fomentar su práctica, pero por la naturaleza del ser humano, su historia es mucho más antigua de lo que se cree. 

En un inicio, el box como lo conocemos hoy en día no existía, y es que pelear solo requiere de dos personas, por lo que su práctica data se muchos siglos en el pasado. 

¿Quieres conocer la historia del box? Continúa leyendo este artículo y disfruta del contenido. ¡Vamos a ello! 

Origen del box

No es correcto definir un origen del box, y es que su práctica puede definirse desde el inicio de los tiempos; por ejemplo, en el Mediterráneo, esta es una práctica que, se estima empezó su desarrollo alrededor de los años 1500 a. C. 

Asimismo, en la Grecia Antigua, se empleaban guantes con los dedos libres, donde los combates duraban hasta el momento que un peleador caía. A su vez, este fue uno de los deportes en ser incluidos en los primeros Juegos Olímpicos. 

Por otro lado, en la Roma Antigua, estos usaban clavos de hierro en el interior de los guantes, los cuales, como te estás imaginando, solían terminar en la muerte de un peleador. Es más, en Roma, esta práctica empezó con los esclavos, y sus ansias por ser liberados mediante la fama. 

No obstante, su mayor popularidad se hizo mayor, provocando que los nobles decidieran dedicarse a ello. 

Pero, la brutalidad de esta práctica fue tan alta, que César Augusto, el emperador de entonces, prohibió por un tiempo su práctica, pero fue con Teodorico el Grande que, al ver que retomó su popularidad, este lo prohibió de manera indefinida.

Por otro lado, específicamente para la India Antigua, Gautama Buda hace cierta alusión al box. Por parte de la Antigua China, más que box el desarrollo de sus artes marciales era algo notorio, las cuales fueron desarrolladas desde el año 1000 a. C. En la época de la dinastía Zhou. 

Historia del box como lo conocemos actualmente 

Lo comentado en el punto anterior sirvió de abrebocas, para darnos cuenta lo antiguo que está práctica es, sin embargo, era algo diferente al box como tal, y es que la disciplina de combate que conocemos al día de hoy, fue desarrollada por Jack Broughton, quien fue el primero en organizar diferentes reglas, y en base a ellas poder practicar este deporte. 

En esa época, cuando el box se empezó a desarrollar, las peleas no contaban con guantes, y su reglamento era prácticamente improvisado, y es que estas podían cambiar en cada pelea, ya que antes de ellas era que se mencionaban al azar. 

Pero como reacción a ello, Jack Broughton, quien tenía un coliseo, tomó acción e impuso su reglamento para todos los combates realizados en su coliseo. Posteriormente, todas estas reglas fueron evolucionando, hasta concluir en lo que se conoce del box al día de hoy. 

Para el año 1867, las famosas reglas del Marqués de Queensberry se introducen, las cuales obligan a la utilización de guantes (modernos) además de dictar el uso correcto del calzado.

Una vez con estas reglas, fue el originario de California, Gentleman Jim Corbett, quien se coronó campeón del primer combate al derrotar a John L. Sullivan en el año 1892, combate realizado en el Pellican Athletic Club ubicado en Nueva Orleans.

Esta fue sin duda, la gran base del box que conocemos al día de hoy, y es que un siglo después, empezaron a crearse las diferentes organizaciones, implementación de nuevas reglas, y demás, pero gracias a esa “disciplina” impuesta, el box al día de hoy cuenta con millones de seguidores en el mundo. 

Visita nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post