Deportes Futbol

¿Quién es el técnico de la selección mexicana?

Avatar photo
  • diciembre 12, 2022
  • 4 min read
¿Quién es el técnico de la selección mexicana?

El actual director de la Selección de México, Gerardo ‘El Tata’ Martino, sueña con hacer una actuación histórica en la cada vez más cercana Copa del Mundo Qatar 2022. Vale decir que el ‘El Tata’ ya presentó una buena experiencia en la cita mundialista de Sudáfrica 2010 estando al mando de Paraguay. 

En este artículo vamos a realizar un pequeño repaso por la carrera del técnico actual de la Selección Mexicana, a un poco más de un mes del Mundial, este artículo va enfocado en el pilar de este equipo para dar sorpresas en Qatar. 

Primeros pasos como director técnico 

Nació en Rosario, Argentina para el año 1962, y en ese sentido, Martino, conocido como ‘El Tata’, antes de dedicarse a la parte técnica, gozó de una extensa carrera de casi 20 años siendo futbolista profesional. 

En ese sentido, su primer reto siendo director técnico llegó con el Brown Arrecifes, pero, tan sólo un año más tarde se encargaría de tomar las riendas del Platense. 

Su etapa exitosa llegó entre 2002 y 2006, pues ganó tres títulos de Primera División del fútbol guaraní, pasando así a ser el estratega de la Selección de Paraguay para el proceso eliminatorio de Sudáfrica 2010.

Etapa como seleccionador de Paraguay 

Tras grandes actuaciones en las Eliminatorias de la Conmebol, Paraguay llega a Sudáfrica 2010 como tercero de las eliminatorias; la sorpresa no terminó ahí, ya que en el Campeonato del Mundo superó un grupo con Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda, llegando a octavos para vencer a Japón en dicha instancia y pasar a los cuartos de final. 

En un partido muy sufrido contra España, y tras un gol de Villa al final, el sueño mundialista de los guaraníes llegaba a su fin. 

Un año más tarde, en la Copa América Argentina 2011, también hizo una gran actuación al llegar a la final, pero, cayendo ante Uruguay por 3 a 0.

Aquí termina su período como técnico del Guaraní, para llegar en 2012 a Newell’s, equipo de sus amores. 

Llegada al FC Barcelona 

Estando en Newell’s, llevando al equipo a realizar buenas actuaciones en Copa Libertadores y el Campeonato Nacional, es cuando llega al Fútbol Club Barcelona para el año 2013, empezando con buen pie la temporada al ganar la Supercopa de España, pero, con una decepcionante temporada sin ganar Liga y Copa, así como caer en cuartos de final de UEFA Champions League, el técnico argentino es relegado de sus servicios. 

Paso del ‘Tata’ por la Selección Argentina 

En la Selección Argentina su paso, a pesar de no ser malo, el hecho de llegar a dos finales de Copa América consecutivas y perderlas, es algo que dejó muy marcada a esta selección, donde todos recordamos aquellas imágenes de Messi llorando y todo un equipo devastado que empezaba a entrar en un ciclo muy fuerte a nivel de cambios. 

Tras este suceso, Martino llega al Atlanta United, donde en dos años obtuvo un título de MLS y actuaciones destacadas. 

Llegada a la Selección Mexicana 

Después de dos años en el fútbol de la MLS, llega a la Selección Mexicana, donde en un primer momento comentó el objetivo de llevar al ‘Tri’ al quinto partido del mundial, pero, no sin antes implantar una idea y sistema de juego claro. 

Si bien en su primer año ganó la Copa Oro, y todo era positivo, los últimos meses no han sido muy buenos, pues el equipo ha estado envuelto en un bajo rendimiento, lleno de polémicas entre el entrenador con jugadores importantes y demás sucesos que dan muchas dudas sobre cómo estará México para el cada vez más cercano Mundial de Qatar. 

Igualmente, nada está escrito en el fútbol, y todos esperamos sin duda que la Selección tenga un buen papel, además, como afición, debemos tener confianza plena en el equipo. 

Visita nuestra sección de la Selección Mexicana.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *