¿Qué pasa si me excedo de calorías?

Martí

Martí

19 diciembre, 2022

que-pasa-si-me-excedo-en-calorias

En Estados Unidos dos de cada tres personas tienen sobrepeso o sufren de obesidad. Las causas pueden ser problemas hormonales o la respuesta a la interrogante ¿qué pasa si me excedo de calorías?

Básicamente, si tienes un estilo de vida sedentario y no controlas la ingesta de alimentos con alto contenido de calorías, te convertirás en parte de esas estadísticas avaladas por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, en la nación de las barras y las estrellas.

Si tienes un consumo excesivo y descontrolado de calorías, aumentas de peso, pero además el riesgo a padecer otros problemas de salud aumenta significativamente. De hecho, estos dos aspectos juntos pueden generar una enorme avalancha de situaciones negativas para tu salud y bienestar en general.

Pero, en la mayoría de los casos los efectos negativos del exceso de calorías se pueden revertir si te haces cargo y te aseguras de hacer los cambios necesarios en tus hábitos alimenticios y estilo de vida en general.

Entonces, qué pasa si te excedes de calorías, ya te hemos dado algunas pistas, pero vamos a profundizar en este post.

¿Qué pasa si me excedo de calorías? Conoce los efectos  

Principalmente, aumentas de peso. Es de hecho, el efecto más importante de excederse en calorías.  Ciertamente, tu cuerpo necesita calorías para funcionar de forma óptima, pero, si consumes más de lo que requieres, ese exceso se convierte en grasa almacenada.

Estás, se almacenan como triglicéridos y recuerda que si tienes esos valores alterados pones en riesgo tu salud cardiovascular. Pasa lo mismo con otros lípidos, cuando se acumulan en forma de triglicéridos en las arterias. En este caso, se endurecen o se estrechan lo que causa aterosclerosis.

Si tus arterias se endurecen, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral se potencia. Un efecto demoledor de lo que podría pasar si te excedes de calorías.

Otros efectos del sobrepeso por exceso de calorías, tiene consecuencias sobre el hígado. Es más posible desarrollar diversos tipos de cáncer y se potencia el riesgo de padecer problemas con la tensión arterial.  

Además, la presión sobre más articulaciones aumenta, lo que puede generar osteoartritis.

Por otra parte, la grasa que se forma alrededor de tu cuello te puede generar problemas respiratorios, con mayor posibilidad de desarrollar apnea del sueño, un padecimiento que te interrumpe la respiración, momentáneamente, mientras duermes. 

¿Qué causa el exceso de calorías de carbohidratos?

Ya sabemos que pasa si te excedes de calorías, pero también hay efectos sobre tu salud si te pasas de ciertos tipos de Kcal. Por ejemplo, si ingieres muchas calorías de hidratos de carbono refinados y procesados, los factores de riesgos se potencian. 

Toma en cuenta que, una rica fuente de exceso de calorías es el azúcar añadido, que además es una forma de carbohidratos refinados.

Por su parte, lo que puede causar este elemento en las personas sensibles a la insulina, aún está en debate. Pero, se estima que el exceso de calorías en forma de carbohidratos, eleva el riesgo de resistencia a la insulina. 

En ese sentido, disminuir el consumo de azúcar añadida, supone una mejora significativa a este padecimiento en particular.

En conclusión, ¿Qué pasa si te excedes de calorías? Pues tienes más riesgo de tener sobrepeso y eso puede desencadenar toda una avalancha de enfermedades que pueden atentar contra tu vida.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post