¿Qué músculos se desarrollan en boxeo?

Martí

Martí

15 septiembre, 2022

que-musculos-se-desarrollan-en-el-boxeo

Los músculos que se desarrollan en el boxeo son aquellos que mayor relevancia tienen al pelear, y así como en deportes como el futbol la musculatura de las piernas tiene mayor relevancia, en el box hay determinados grupos musculares que, bien trabajados puede aumentar el desempeño de cada boxeador. Eso sí, más allá de todo esto, es fundamental que se trabaje el cuerpo en su totalidad. 

En ese sentido, te invitamos a continuar leyendo este artículo, y es que vamos a desglosar todo el trabajo muscular que se lleva a cabo en el box. ¡Comencemos! 

Músculos que se trabajan en el boxeo 

Pecho: Núcleo de músculos superiores 

Los músculos del pectoral son el núcleo de la zona superior del cuerpo. Y su desarrollo es fundamental, ya que generan mayor fuerza por parte de los músculos superiores. 

Hombros: Resistencia de los brazos

En el box, los hombros son importantes para brindar la fuerza y resistencia necesaria para el golpeo. Además, son importantes para la resistencia física de los brazos, y es que van a sostener una guardia alta, por lo que tenerlos fortalecidos será clave en ese sentido. 

Eso sí, su trabajo debe estar presente no por mejorar la potencia de golpe, sino que van a optimizar tu técnica de defensa, además de que vas a fortalecer una zona que suele cansarse rápido. 

Brazos: Fuerza y velocidad 

Los brazos son el medio por donde se conecta la fuerza generada por el cuerpo, contra el rival. A su vez, tener un buen trabajo de brazo, es fundamental para ganar velocidad y resistencia ante los golpes, y por supuesto, les brinda la resistencia necesaria para recuperar la posición de defensa luego de hacer las combinaciones. 

Eso si, el enfoque de su trabajo no debe ser realizado para aumentar fuerza de golpeo, porque la potencia al golpear no viene de allí, su trabajo debe ser un complemento de la zona inferior del cuerpo, ya que son los brazos quienes brindan mayor velocidad. 

Abdominales: El núcleo del cuerpo

La zona del core en todas las disciplinas es fundamental que esté bien trabajado, y es que además de generar estabilidad a nuestro cuerpo, incrementan nuestra aplicación de fuerza. 

Además, en el box su desarrollo es fundamental, ya que además de optimizar la aplicación de fuerza, son claves para resistir los golpes en esta zona del cuerpo, así como otros beneficios relacionados con la respiración y demás. 

Espalda: Recuperación del golpe

Los músculos de la espalda también forman parte del núcleo del cuerpo, y se encargan de combinar la fuerza que generan otras partes del cuerpo. Además, ayudan notablemente en la recuperación del golpe, es decir, que rápidamente volverán a su posición de defensa luego de atacar. 

Igualmente, los músculos de la espalda son de los más grandes del tren superior, por lo que no trabajarlos de la manera adecuada hará que en un combate se agoten rápidamente, por lo que el desempeño en la pelea será deficiente. 

Piernas: La clave para aumentar la fuerza de golpeo

En el box, los femorales, glúteos y cuádriceps deben tener un trabajo óptimo, y es que allí es donde está la clave para tener un buen rendimiento o uno pésimo en un combate. 

Es más, como te habrás dado cuenta, todos los grupos musculares mencionados hasta ahora hacen de un complemento, pero realmente, son las piernas quienes se encargan de generar la fuerza para golpear. 

Además, los músculos de las piernas son los más grandes del cuerpo, por lo que resulta fundamental aprovechar todo ello para generar la mayor fuerza posible, tener mayor resistencia y mejorar el rendimiento en general. 

Visita nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

conoces-que-es-el-hiit

¿Conoces qué es HIIT?

El mundo fitness, al igual que otros sectores se encuentran en constante innovación, hoy en día podemos encontrar diferentes variantes