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Pruebas atléticas que forman parte del atletismo 

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  • enero 5, 2023
  • 6 min read
Pruebas atléticas que forman parte del atletismo 

El atletismo es un deporte en el que se desarrollan distintas pruebas atléticas que retan a los deportistas a mejorar su fuerza, agilidad, velocidad y condición física.

Al hablar de atletismo se puede llegar a creer que es una disciplina que solo conlleva correr a gran velocidad, pero realmente esta actividad deportiva trasciende este aspecto: conlleva una serie de pruebas que los atletas enfrentan, en las que comprueban su nivel de resistencia, coordinación, agilidad,equilibrio, entre otras cosas. 

El atletismo es un deporte de pista que lleva muchos practicándose, incluso formó parte de los Juegos Olímpicos de la antigüedad que tuvieron lugar por el año 776 a.C. En la actualidad sigue siendo una de las actividades predilectas por los deportistas, ya que combina una amplia variedad de pruebas atléticas que movilizan a todo el cuerpo. A continuación te contamos en qué consisten cada una de ellas.

Tipos de pruebas atléticas / de atletismo 

Es posible categorizar las pruebas atléticas según el tipo de acción que conllevan: carrera, marcha, lanzamiento y saltos, en cada una el atleta no solo activa distintos músculos del cuerpo, sino también enfoca su atención de diferente forma. En seguida te lo contamos más a detalle.  

Carrera

En este tipo de pruebas atléticas los deportistas recorren desde los 100 metros hasta los 10.000 metros y ponen en juego su velocidad, explosividad, resistencia y técnica  en cada zancada. 

  • Velocidad: este tipo de competencias son las que más practicantes tienen en la actualidad e implican recorrer distancias cortas que van desde los 100 m hasta los 400 m, procurando hacerlo en el menor tiempo posible.
  • De media distancia: a diferencia de la prueba de velocidad, estas se enfocan en la resistencia que tiene el cuerpo. ¿A qué nos referimos con esto? A la capacidad que ha ido generando el cuerpo, que le permite aguantar mayores distancias sin que esto provoque muchas alteraciones en su cuerpo. Esta competencia implica el recorrido de  800 a 3000 m, en la que resulta ganador el competidor que primero atraviese la línea de meta. 
  • De fondo: de forma muy parecida a las carreras de media distancia, este tipo de pruebas atléticas implican resistencia, ya que constan de una distancia superior a los 3000 metros. Estas carreras en verdad someten a los atletas a un nivel de fatiga y dolor que deben controlar para poder dar una aceleración final y llegar antes que los demás competidores. 
  • En ruta: otra modalidad de carrera es la de ruta, la cual se desarrolla en espacios al aire libre, fuera de una pista de atletismo. Seguramente ya se te vino a la cabeza a qué nos estamos refiriendo; sí, a los maratones. Estos tienen una longitud de  42,195 km, pero también están los medio maratones, en los que se recorren 21,097 kilómetros. 
  • Relevos: otra variante de las pruebas atléticas es la carrera de relevos, la cual tiene como fin recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. Para esto será necesario que los participantes de un mismo equipo vayan trasladando un cilindro, el cual funciona como prueba de esta alternancia de posiciones. 
  • Obstáculos: corresponde a una carrera en la que los atletas recorren 2000 o 3000 mil metros, pero no lo hacen de forma lineal, ya que a lo largo de la carrera se van encontrando con ciertos obstáculos: vallas y saltos de agua, los cuales deben pasar de forma efectiva para evitar perder tiempo y llegar antes que los competidores.  

Cabe destacar que la altura de las vallas es de 91,4 cm para hombres y 76,2 cm para mujeres y la zona de salto de agua tiene una extensión de 3,66 m de largo y una profundidad máxima de 70 cm. 

Marcha

Para este tipo de prueba atlética, los participantes en lugar de correr, caminan. Por tanto, resulta fundamental que los deportistas mantengan al menos un pie en contacto constante con el suelo y que la pierna se mantenga recta y no flexione la rodilla al realizar cada paso. De forma específica, los atletas deben apoyar la pierna delantera —recargada sobre el talón— en el suelo y después apoyarla sobre todo el pie,  de manera que no se flexionen las rodillas y la pierna se mantenga extendida y le proporcione al cuerpo una buena posición. En general, estas competencias cuentan con distancias de 20 km a 50 km.

Saltos

Este tipo de prueba atlética requiere que los competidores cuenten con gran velocidad, explosividad y flexibilidad, pues deberán alcanzar grandes alturas utilizando de manera más eficiente sus músculos y articulaciones. 

  • Salto con pértiga: para este tipo de enfrentamientos, los atletas hacen uso de una pértiga —vara larga y flexible— con la que logran tomar  impulso para alcanzar grandes alturas y esquivar una barra transversal.
  • Salto de longitud: consiste en saltar desde una plancha de salida y después,  con el mayor impulso, alcanzar la mayor distancia posible. 
  • Triple salto: es una modalidad del salto de longitud en la que el atleta realizará tres movimientos para alcanzar una determinada longitud. Primero brincará sobre un pie; después, se dará otro salto y en el último se intentará llegar lo más lejos posible.  
  • Salto de altura: para esta competencia el participante toma impulso y después salta sobre un travesaño, de manera que la altura alcanzada le ayude a no derribarlo. Como puedes darte cuenta, se diferencia del salto con pértiga, pues no se hace uso de este elemento y la altura obtenida es menor. 

Lanzamientos

Finalmente, esta carrera consiste en el lanzamiento de peso, disco, jabalina o martillo. Para hacer esto, el atleta deberá contar con mucha fuerza en sus músculos y velocidad, de forma que logre efectuar un tiro con mucha velocidad, ángulo y alienación que alcance una longitud mayor.  

Estos son algunos de los tipos de pruebas atléticas que se enfrentan en esta disciplina, en la cual sus deportistas entrenan constantemente para mejorar la fuerza, resistencia y velocidad que les permita tener un mejor rendimiento y superar sus marcas. 

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Martí

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