¿Qué es un maratón y qué implica correrlo?

Picture of Martí

Martí

22 noviembre, 2022

que-es-un-maraton

Para todas aquellas personas que practican el running o están comenzando a hacerlo, correr un maratón se convierte en una meta a seguir, en la que se ponen a prueba de forma física y mental. Sin embargo, esta competencia también se utiliza para fomentar el deporte, pues atrae a mucha gente que quizá en un primer momento no logra concluir todos los kilómetros comprendidos, pero tras ser parte de este evento se motiva y propone a cumplir este reto.

En la actualidad es muy accesible correr un maratón, ya que a lo largo del año se desarrollan muchos eventos de este tipo,  con distintas distancias y hasta de diversas temáticas, pero esto no fue siempre así. El maratón tiene muchos años de historia y a través de estos ha experimentado diversos cambios y adaptaciones; te las cuento a continuación. 

Origen del maratón 

Primero que nada debemos entender al maratón como una competencia personal en la que los atletas recorren una extensa distancia a un tiempo determinado. Precisamente de esta relación entre distancia y tiempo es que proviene su surgimiento. Todo sucedió en el año 490 a.C cuando, ante el enfrentamiento que se ocurriría entre griegos y persas, los helenos acordaron con sus esposas que si en 24 horas no recibían noticias de su triunfo, ellas matarían a sus hijos y se suicidaría. Esto como parte del juramento que habían hecho los persas, en el que establecían que si resultaban ganadores, irían a saquear la ciudad, violar a las mujeres y matar a los niños.

Ese día, los griegos resultaron triunfadores, pero la batalla duró más de lo esperado. Por esa razón, se le encomendó al soldado Filípides apresurarse a dar la noticia de este triunfo y evitar que cometieran lo acordado. Debido a esto, el combatiente corrió a máxima velocidad desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, lo cual correspondía a 40 kilómetros. Filípides llegó a tiempo, pero murió tras este esfuerzo; por esta razón y en honor a esta proeza se creó esta competencia conocida como maratón

Esta contienda se incluyó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 y desde ese momento se ha desarrollado en distintas ciudades año tras año. Cabe destacar que inicialmente se recorrían 40 kilómetros; sin embargo, en 1908 se agregaron 2 kilómetros, 195 metros más por petición de la reina Alejandra de Inglaterra, quien decidió que el maratón saldría desde el Palacio Real de Windsor para poder observar la salida. Por este motivo, hoy en día, correr un maratón implica recorrer una distancia de 42 km y 195 metros y el objetivo es lograrlo en un menor tiempo posible. Cabe destacar que desde su aceptación en los Juegos Olímpicos, tuvieron que pasar casi cien años para que se incluyera en esta contienda la prueba femenina, pues hasta 1984 que se incluyó de forma oficial en Los Ángeles.

Lineamientos para correr un maratón de forma olímpica 

El maratón en los Juegos Olímpicos y en competencias oficiales conlleva una serie de lineamientos que deben seguirse para su realización; por ejemplo, la competencia tiene que dar inicio cuando se dispare la pistola. Asimismo, el participante no podrá dar dos largadas –o salidas en falso–, pues serán causantes de su descalificación. De igual forma, cuando dos o más competidores lleguen en tiempos parecidos al cruce de meta, se considerará como ganador a aquel que atraviese primero su torso en la recta final. 

Respecto al espacio en que se desarrolla esta competencia, se establece que el recorrido debe realizarse en las calles o senderos destinados para este evento y que este espacio tiene que contar con puestos de hidratación ubicados cada 5 kilómetros para que los corredores puedan beber agua. Sin embargo, solo se permite que en estos lugares los participantes se detengan a beber este líquido; es decir, no se permitirá recibir hidratación fuera de los puestos  determinados.

Finalmente, tampoco es aceptado que los competidores reciban asistencia externa durante la competencia; solo se permite que se sometan a una prueba médica, realizada por el personal de salud autorizado, para determinar si el participante puede seguir corriendo o debe desistir por cuestiones de salud. 

Maratones anuales realizados en el mundo 

Además de las competencias olímpicas y de los maratones realizados en Juegos Panamericanos o competencias mundiales, existen otros encuentros que se desarrollan en diversas partes del mundo siguiendo las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Estos maratones permiten la participación de personas de distintas edades y no se limitan para atletas olímpicos. Los maratones se desarrollan de forma anual y ponen a prueba a los competidores que desean enfrentar sus retos personales y motivarse a seguir haciendo ejercicio. 

El maratón más antiguo de este tipo es el que se celebra en la ciudad de Boston, pues se desarrolló en esa ciudad tan solo un año después de que esta disciplina formara parte en los Juegos Olímpicos en 1896. Su trascendencia hoy en día es tanta que asisten hasta 30.000 personas a sus ediciones. En México también se desarrollan año con año maratones en diversas ciudades del país, los cuales atraen a diversos corredores, incluso extranjeros, a realizar ese recorrido por las calles del país.

Si bien la característica de este evento anual es que no tiene limitaciones para las personas, sí requiere que los asistentes tengan una completa preparación si desean llegar a la meta. Por esa razón, para quienes desean ponerse a prueba, pero todavía no cuentan con la preparación necesaria ni el estado físico óptimo, existe la modalidad del medio maratón –que consiste en recorrer 21,097 kilómetros–, la cual se convierte en una gran opción para cumplir metas personales y formar parte de estos eventos deportivos de gran magnitud.

Ya sea que los atletas decidan correr un maratón o un medio maratón, es fundamental que los asistentes no se sobreexijan y pongan en riesgo, así como cuenten con el equipo más adecuado: calzado cómodo que amortigüe el impacto de los movimientos, ropa deportiva que brinde frescura y comodidad, así como un monitor de ejercicio que controle la frecuencia cardiaca, la respiración y oxigenación del corredor. Esto les ayudará a disfrutar de mejor forma esta competencia y cumplir con los objetivos personales. 

Si estás pensando en asistir a un maratón, no dudes en buscar en nuestra sección de Running todo el equipo y accesorios necesarios para hacer este recorrido y disfrutarlo de la mejor forma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post