¿Qué es el jumping fitness?

Picture of Martí

Martí

10 febrero, 2023

que-es-jumping-fitness

En la actualidad son muchas las posibilidades que existen para ayudar al cuerpo a ejercitarse; sin embargo, no existe un mejor entrenamiento que otro. El ideal es aquel que te haga sentir cómodo y que te motive todos los días hacerlo.

Si estás decidido a comenzar una vida fitness, pero no te atrae ninguna de las opciones, no te preopcupes: el jumping fitness puede ser tu mejor opción, pues te mantendrás en un movimiento constante mientras te diviertes. A continuación te contamos más sobre esta modalidad de ejercicio.

¿Qué es el jumping fitness y por qué practicarlo?

El jumping fitness o Jump It es un entrenamiento que se realiza sobre un trampolín, lo cual quiere decir que debes mantenerte saltando de forma constante sobre esta superficie; algo muy divertido, ¿no lo crees? Realmente lo es, pero también es una actividad llena de retos, pues se desarrolla en intervalos de alta intensidad (HIIT).

Un entrenamiento por intervalos consiste en incrementar la intensidad de los ejercicios aeróbicos que se desarrollan; en este caso saltar. De esta forma se logra eficientar cada ejercicio que se realice, pues se alternan intervalos de alta intensidad y otros de descanso, lo cual reduce los tiempos de la actividad, pero se maximizan los resultados.

Además, al practicar el jumping fitness se obtienen muchos beneficios, tanto físicos como mentales. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fortalecimiento muscular: al encontrarte saltando de forma constante, podrás notar que tus músculos se tonifican; sobre todo el abdomen y las piernas, pues en cada flexión pondrás a trabajar los grupos musculares del tren inferior.
  • Quemar calorías: este ejercicio aeróbico conlleva una incremento de quema de calorías, ya que al ser un ejercicio de mayor duración se requiere de más oxígeno, el cual se encargará de oxidar los carbohidratos del cuerpo para obtener energía y permitir que los músculos funcionen. Ahora bien, al tratarse de un ejercicio de gran intensidad, no solo se queman calorías durante el entrenamiento, sino después, ya que nuestro metabolismo sigue activo.
  • Salud cardiovascular: el jumping fitness conlleva un incremento de la cantidad de oxígeno transportada hacia los pulmones, glóbulos rojos y tejidos, lo cual beneficia el control de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como la circulación sanguínea.
  • Liberación de estrés: sin duda, uno de los grandes beneficios de esta actividad es que al realizarla se liberan endorfinas y serotonina, que son sustancias que producen bienestar y, por lo tanto, mejoran el estado de ánimo de quienes lo practican.

¿Cómo practicar el jumping fitness?

Primero que nada se debe tener en cuenta que con un entrenamiento de jumping fitness no será necesario hacer una rutina mayor a una hora, pues cada ejercicio tiene una intensidad necesaria para obtener grandes beneficios. Además, a diferencia de otras actividades como saltar la cuerda, brincar sobre esta superficie genera un impacto menor en las articulaciones.

Ahora bien, ¿cómo se puede desarrollar este entrenamiento? Lo primero será contar con un mini trampolín, el cual sea resistente y de gran duración; por ejemplo, el Body Sculpture Fitness que es bastante ligero, pero posee una base fuerte y estable. Además, cuenta con un borde de espuma que proporciona mayor protección y seguridad a quienes lo practican. Cabe destacar que algunas veces se puede hacer uso de un soporte para tener más estabilidad sobre este accesorio.

Una vez que tienes el trampolín, se vuelve fundamental contar con un calzado cómodo y seguro, el cual minimice la energía producida en cada salto y amortigüe el impacto en las articulaciones. Los tenis adidas Adizero RC 4 Unisex son una gran opción para esto, ya que cuenta con la tecnología Lightstrike que adiciona una entresuela ligera al calzado, la cual proporciona una sensación de amortiguación. Además, la tecnología TORSIONRODS que incorpora unas varillas en la estructura para dar un mayor soporte en cada salto.

Todo esto acompañado de unas tanks y mallas o pants para hacer ejercicio, los cuales tengan un corte ajustado que permita que cada prenda en lugar de limitar la movilidad, acompañe al cuerpo en cada movimiento. Además, es ideal que se fabriquen a partir de tejidos que absorban la humedad para mantener la piel fresca y seca durante más tiempo.

Ya que tengas todo este equipamiento, será momento de comenzar a saltar; no sin antes realizar un correcto calentamiento muscular. Encima de este trampolín podrás realizar elevaciones de rodillas, para lo cual deberás saltar y tocar de forma diagonal tu rodilla con la mano; o saltar de un lado a otro y realizar sentadillas con salto. Un ejercicio muy común dentro de esta superficie es la tijera, el cual consiste en colocar el cuerpo en el centro del trampolín y colocar las piernas a la anchura de los hombros; una vez que se tenga esta posición, se saltará colocando una pierna hacia adelante y otra para atrás.

Otro movimiento que puede desarrollarse es el jumping jack, un ejercicio proveniente de la milicia que consiste en saltar y, mientras el cuerpo se encuentra en el aire, abrir las piernas y elevar los brazos, de forma que las manos se junten por encima de la cabeza.

El jumping fitness es un entrenamiento bastante completo y funcional para todas las personas, ya que el trampolín minimiza los impactos que se producen al saltar. Así que no tengas miedo de practicarlo, pues los riesgos son mínimos si se desarrolla con responsabilidad. Encuentra en nuestra sección de Trampolines los accesorios necesarios para ponerlo en práctica y dale diversión a tus ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post